Publicación:
Entre el afecto racializado y el derecho a la opacidad: releyendo el poema “Amo a mi amo” de Nancy Morejón

dc.contributor.authorSklodowska, Elzbietaspa
dc.date.accessioned2023-03-30T14:40:41Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:53:40Z
dc.date.available2023-03-30T14:40:41Z
dc.date.available2024-09-05T20:53:40Z
dc.date.issued2023-03-30
dc.description.abstractEn el canónico poema “Amo a mi amo” de Nancy Morejón (n. 1944, Cuba), la “afectividad racializada” (Tyrone S. Palmer) que emerge del contacto violento entre los cuerpos y las subjetividades de una mujer negra esclavizada y un hombre blanco esclavizador excede los parámetros de lo representable. De ahí que en mi relectura no busco una descodificación nítida de “Amo a mi amo.” Por el contrario, bajo la inspiración de Édouard Glissant y su “poética de la relación,” opto por tomar una ruta algo espinosa de concederle al poema, a su hablante, y a su autora, sus respectivos y bien merecidos “derechos a la opacidad”spa
dc.description.abstractIn the canonical poem “I Love My Master” by Nancy Morejón (b. 1944, Cuba), the “racialized affects” (Tyrone S. Palmer’s term) that emerge from the violent encounter between the bodies and subjectivities of an enslaved Black woman and a white male enslaver exceed the parameters of representability. Therefore, in my rereading of the poem I do not search for its unequivocal decoding but, rather, inspired by Édouard Glissant’s “poetics of relation,” I take a more complex route of granting their respective and well-deserved “rights to opacity” to the poem, to its  lyrical speaker/subject, and to the poet herself.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4157
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18298
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4157
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4157/3318
dc.relation.citationendpage49
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage29
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesAching, G. (2015). Freedom from Liberation: Slavery, Sentiment, and Literature in Cuba. Bloomington: Indiana University Press.spa
dc.relation.referencesAhern, S. (Ed.). (2019). Affect Theory and Literary Critical Practice: A Feel for the Text. New York: Palgrave Macmillan.spa
dc.relation.referencesAhmed, S. (2004). The Cultural Politics of Emotion. New York: Routledge.spa
dc.relation.referencesAnim-Ado, J. y S. Scafe. (2013). Editorial: Affect and Gendered Creolisation. Feminist Review, (104), 1-4.spa
dc.relation.referencesAraújo, H. (1989). Mujer negra. En: La Scherezada criolla: ensayos sobre escritura femenina latinoamericana. 193-195. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesArfuch, L. (2015). El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. deSignis, (24), 245-254.spa
dc.relation.referencesAshley, C. P. y Billies, M. (2017). “The Affective Capacity of Blackness.” Subjectivity, 10(1), 63-88. Recuperado de: https://doi.org/10.1057/s41286-016-0017-3spa
dc.relation.referencesBarrientos, K. Corazón. (2021). Bodies Remembered: The Performance of Race, Class, and Gender in Contemporary Feminist Poetry of the Afro-Hispanic Caribbean. Tesis doctoral. University of Notre Dame, Notre Dame.spa
dc.relation.referencesBenavente Morales, C. (2008). El lenguaje-nación y la poética del acriollamiento: Una conversación entre Kamau Brathwaite y Édouard Glissant. Literatura y Lingüística, (19), (311-329). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35214446019spa
dc.relation.referencesBentouhami, H. (2018). Notas para un feminismo cimarrón. Del cuerpo-doble al cuerpo propio. Madriguera. Revista de Feminismos del Sur, 13-41.spa
dc.relation.referencesBerg, Ulla D. y Ana Y. Ramos-Zayas. (2015). Racializing Affect. A Theoretical Proposition. Current Anthropology, 56(5), 654-677.spa
dc.relation.referencesBerlant, L. (2008). The Female Complaint: The Unfinished Business of Sentimentality in American Culture. Durham: Duke University Press.spa
dc.relation.referencesBrown, D. H. (2003). Santería Enthroned: Art, Ritual, and Innovation in an Afro-Cuban Religion. Chicago: University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesBush, B. (1990). Slave Women in Caribbean Society: 1650-1838. Bloomington (IN), Indiana University Press.spa
dc.relation.referencesBolívar Aróstegui, N. (2005). Los orishas en Cuba. La Habana, Mercie Ediciones.spa
dc.relation.referencesCabrera, Lydia. (1980). Yemayá y Ochún. Karioka, lyalorichas y Olorichas. 2da. ed. Prólogo y bibliografía de Rosario Hiriart. New York: Ediciones C.R.spa
dc.relation.referencesCamacho, J. (2018). El erotismo espiritual y la sexualidad de los esclavos en Cuba. Dirāsāt His. (2003). “Ochún en la cultura cubana: metáfora y metonimia en el discurso de la nación.” La Palabra y el Hombre, (125), 21-34. Recuperado de: https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/462spa
dc.relation.referencesCaptain-Hidalgo, Y. (1987). The Poetics of the Quotidian in the Works of Nancy Morejón. Callaloo, 10(4), 157-162.spa
dc.relation.referencesCairo, A. (2005). Bembé para cimarrones. La Habana: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela.spa
dc.relation.referencesCasamayor-Cisneros, O. (2021). Nancy Morejón, Nicolás Guillén y el cimarronaje aún necesario en Cuba contemporánea. Small Axe, 25(2), 109-124.spa
dc.relation.referencesCastellanos, J. (1988). Cultura afrocubana: Las religiones y las lenguas. Miami: Universal.spa
dc.relation.referencesCelis Salgado, N. (2011). Heterotopías del deseo: Sexualidad y poder en el Caribe de Mayra Santos Febres. En: Nadia V. Celis y Juan Pablo Rivera. Lección errante: Mayra Santos Febres y el Caribe contemporáneo, (pp. 132-152). San Juan: Isla Negra Editores.spa
dc.relation.referencesClough Ticineto, P y J. Halley (Eds.). (2007). The Affective Turn: Theorizing the Social. Durham: Duke University Press.spa
dc.relation.referencesCordones-Cook, J. (2009). Soltando amarras y memorias: mundo y poesía de Nancy Morejón. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.spa
dc.relation.referencesCort, Aisha Z. (2021). Nation, Race, and Performance in the Poetics of Nicolás Guillén and Nancy Morejón. Small Axe, 25 (2), 125-141.spa
dc.relation.referencesDenzin, N. (1989). Interpretive Biography. Newbury Park: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesDerby, L. (2014). Beyond Fugitive Speech: Rumor and Affect in Caribbean History. Small Axe, 18(2), 123-140.spa
dc.relation.referencesDíaz J. L. y E. O. Flores. (2001). La estructura de la emoción humana: Un modelo cromático del sistema afectivo. Salud Mental, 24(4), 20-35.spa
dc.relation.referencesEl reglamento de esclavos de Cuba. (1842). Recuperado de: https://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/castelar/esclavitud/reglamento.htmspa
dc.relation.referencesEljach, M. (2005). Un territorio blanco para María Mandinga. Convergencia, 12(37), 115-133.spa
dc.relation.referencesFalola, T. y M. D. Childs (2004). The Yoruba Diaspora in the Atlantic World. Bloomington: Indiana University Press.spa
dc.relation.referencesFederici, S. (2010). [2004]. Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Trad. Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza. Madrid: Traficante de Sueños.spa
dc.relation.referencesFenwick, M. J. (1997). Sisters of Caliban: Contemporary Women Poets of the Caribbean: A Multilingual Anthology. [Sin lugar de publicación], Azul Edition.spa
dc.relation.referencesFernández Retamar, R. (1971). Caliban. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/caliban/caliban1.pdfspa
dc.relation.referencesGarcés Romero. (2018). Sujeto y construcción de la identidad en los sistemas adivinatorios de la santería cubana. Revista de Antropología y Filosofía de lo Sagrado, (3), 31-64.spa
dc.relation.referencesGarcía Andrade, A. y O.Sabido Ramos (coord.) (2014). Cuerpo y afectividad en la sociedad contemporánea: Algunas rutas del amor y la experiencia sensible en las ciencias sociales. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.spa
dc.relation.referencesGeisdorfer Feal, R. (2018). Descargas: Exploring Identity in Rogelio Martínez Furé’s Afro-Cuban Poetic Forms. Afro-Hispanic Review, 37(2), 76-94. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/10.2307/26875107spa
dc.relation.referencesGlissant, É. (1997). Poetics of Relation. Ann Arbor: Michigan University Press.spa
dc.relation.referencesGómez, P. F. (s.f.). Pieza de Indias. En Laglobal. Conectando conocimientos. Recuperado de https://flacso.edu.ec/laglobal/es/gabinete/artificialia-es/pieza-de-indias/spa
dc.relation.referencesGonzález Echevarría, R. (1990). Myth and Archive: A Theory of Latin American Narrative. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Azopardo, I. (1987). El comercio y mercado de negros esclavos en Cartagena de Indias (1533-1850). Quinto Centenario, (12), 187-200. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/QUCE/article/download/QUCE8787120187A/1778spa
dc.relation.referencesGonzález, P. E. (2005). “Yoruba Vestiges in Nancy Morejón's Poetry.” Callaloo, 28(4), 952-966. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/3805574spa
dc.relation.referencesGreen-Williams, R. C. (2002). Re-writing the History of the Afro-Cuban Woman: Nancy Morejón's’ “Mujer negra”. Afro-Hispanic Review, 21 (1-2), 154-160. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/23054495spa
dc.relation.referencesGregg, M. y Gregory J. Seigworth (Eds.) (2010). The Affect Theory Reader. Durham: Duke University Press.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M. A. (1999). Nancy Morejón’s Avenging Resistance in ‘Black Woman’ and ‘I Love My Master’: Examples of a Black Slave Woman’s Path to Freedom. En: Miriam DeCosta-Willis. Singular like a Bird: The Art of Nancy Morejón. 209-219. Washington DC: Howard University Press.spa
dc.relation.referencesHowe, L. (2004). Transgression and Conformity. Cuban Writers after the Revolution. Madison: University of Wisconsin Press.spa
dc.relation.referencesIuale, L. (2019). La cólera: Un afecto fundamental. Anuario de Investigaciones, (26), 245-260. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36916343302spa
dc.relation.referencesJames, C. (1996). Patterns of Resistance in Afro-Cuban Women’s Writing: Nancy Morejón’s “Amo a mi amo.” En: Joan Anim-Addo. Framing the Word: Gender and Genre in Caribbean Women’s Writing. 159-68. London: Whiting and Birch Ltd.spa
dc.relation.referencesJáuregui, C. (2008). Canibalia: canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Madrid: Iberoamericana Vervuert.spa
dc.relation.referencesKutzinski, V. M. (1994). Sugar’s Secrets: Race and the Erotics of Cuban Nationalism. Charlottesville: University Press of Virginia.spa
dc.relation.referencesKubayanda, J. B. (1984). Notes on the Impact of African Oral Traditional Rhetoric on Latin American and Caribbean Writing. Afro-Hispanic Review, 3(3), 5-10.spa
dc.relation.referencesLa Roza Corzo, G. (2004). La carimba o marca de fuego. Del Caribe, (44), 111-116.spa
dc.relation.referencesLara A. y G. Enciso Domínguez. (2013). “El giro afectivo. The Affective Turn.” Athenea Digital, 13(3), 101-119. Recuperado de: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n3.1060spa
dc.relation.referencesLaviña, J. (2011). Esclavos rebeldes y cimarrones. Madrid: Fundación Ignacio Larramendi. Recuperado de: www.larramendi.es/i18n/consulta/registro.do?id=1146spa
dc.relation.referencesLemoine, M. (2006). El vestido criollo en las Antillas francesas (1848-1950). Anales del Museo de América, (14), 327-349.spa
dc.relation.referencesLópez-Labourdette, A. (2018). Memorias del vestigio: trabajos mnemónicos de la esclavitud en la exposición Quinto mundo de Douglas Pérez y la novela Fe en disfraz de Mayra Santos Febres. En: Anja Bandau, Anne Brüske, Natascha Ueckmann. Reshaping Glocal Dynamics of the Caribbean: Relaciones y Desconexiones, Relations et Déconnexions, Relations and Disconnections. 471-490. Heidelberg: Heidelberg University Publishing. Recuperado de: https://doi.org/10.17885/heiup.314.53spa
dc.relation.referencesLorde, A. [1979]. Las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo. Recuperado de https://sentipensaresfem.wordpress.com/2016/12/03/haal/spa
dc.relation.referencesLozoya, J. (2018). Giro afectivo: una aproximación al dilema espacial de las emociones. Bitácora Arquitectura, 39, 34-39. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2018.39.67825spa
dc.relation.referencesLugo-Ortiz, A. /1997). Figuraciones del sujeto moderno: Biografía, plantación y muerte al albor del siglo XIX cubano. Revista Iberoamericana, 63 (178-179), 47-60. Recuperado de https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1997.6226spa
dc.relation.referencesLuis, W. (1993). Race, Poetry, and Revolution in the Works of Nancy Morejón. Hispanic Journal, 14(2), 83-103.spa
dc.relation.referencesMacón, C. (2013). Sentimus ergo sumus. El surgimiento del giro afectivo y su impacto sobre la filosofía política. Revista Latinoamericana de Filosofía Política, 2(6), 1-32.spa
dc.relation.referencesMacón, C. y M. Solana. (2015). Pretérito indefinido: afectos y emociones en las aproximaciones al pasado. Buenos Aires: Título.spa
dc.relation.referencesMandri González, F. M. (2006). Guarding Cultural Memory: Afro-Cuban Women in Literature and the Arts. Charlottesville: University of Virginia Press.spa
dc.relation.referencesManuel, C. (2007). De desnuda a modista: el vestido de la esclava. En: Actas del Curso Folklore, literatura e indumentaria. 53-85. Recuperado de: blob: https://kipdf.com/8f7a1d49-e1bc-4b0f-b7fa-ec55440f22a2spa
dc.relation.referencesMartiatu Terry, I. M. (2011). La poesía de Nancy Morejón: renovación de la expresión negra. Revista Iberoamericana, 77 (235), 407-424.spa
dc.relation.referencesMartínez-Solís, M. C. (2016). El ethos discursivo: valores, razones y emociones como efectos del discurso. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 15(2), 139-157.spa
dc.relation.referencesMassumi, B. (2002). Parables for the Virtual: Movement, Affect, Sensation. Durham, NC, Duke University Press.spa
dc.relation.referencesMillán, C. (1993). Relaciones de género y etnicidad en la industria azucarera dominicana. En: Soledad González Montes. Mujeres y relaciones de género en la antropología latinoamericana. 71-86. México: El Colegio de México. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/j.ctv512zkx.7spa
dc.relation.referencesMiller, M. (2003). Transculture, Terror, and the Language of “Love” in Nancy Morejón's “Amo a mi amo.” Chasqui, 32 (2), 3-16.spa
dc.relation.referencesMiller, M. (2005). Slavery, Cimarronaje, and Poetic Refuge in Nancy Morejón. Afro-Hispanic Review, 24(2), 103-125.spa
dc.relation.referencesMoraña, M. e I. Sánchez Prado (Eds.) (2012). El lenguaje de las emociones: Afecto y cultura en América Latina. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.spa
dc.relation.referencesMoraña, M.(2021). Pensar el cuerpo: historia, materialidad y símbolo. Barcelona: Herder Editorial.spa
dc.relation.referencesMorejón, N. y J. Cordones-Cook. (2012). “Tertuliando con Nancy Morejón.” Afro-Hispanic Review 31(2), 193-220. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/23617201spa
dc.relation.referencesMorejón, N.. (2002). La Quinta de los Molinos. La Habana: Letras Cubanas.spa
dc.relation.referencesMorejón, N.. (2003). Looking Within/Mirar adentro. Selected Poems/Poemas escogidos, 1954-2000. Ed. Juanamaría Cordones-Cook. Detroit: Wayne State University Press.spa
dc.relation.referencesMorejón, N.. (2005). Ensayos. La Habana: Letras Cubanas.spa
dc.relation.referencesMorejón, N.. (2007) [1982]. Amo a mi amo. En: Persona. La Habana: UNEAC. 18-19.spa
dc.relation.referencesMorejón, N.. (2016). Soy una criatura de la Revolución. Se dice cubano: Un espacio para la descolonización, 10. Recuperado de: https://dokumen.tips/documents/soy-una-criatura-de-la-revolucion-nancy-morejon-migraciones-y-estigmas.html?page=1spa
dc.relation.referencesMoreno Fraginals, M. (1978). El ingenio: Complejo económico social cubano del azúcar. Vols. I y II. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesMurphy, J. y Mei-Mei S.. (2001). Osun across the Waters: A Yoruba Goddess in Africa and the Americas. Bloomington: Indiana University Press.spa
dc.relation.referencesOrtiz, F. (1994). Los tambores batá de los yorubas. La Habana: Publicigraf.spa
dc.relation.referencesOrtiz, F. (2009). La secta conga de los ‘Matiabos’ de Cuba. Islas, 51(161), 15-29.spa
dc.relation.referencesPacheco Valera, I. (2018). El imaginario del cimarronaje en el itinerario de la historiográfica cubana. Temas, (93-94), 126-134.spa
dc.relation.referencesPalmer, T. S. (2017). What Feels more than Feeling?” Theorizing the Unthinkability of Black Affect. Critical Ethnic Studies, 3 (2), 31–56. Recuperado de: https://doi.org/10.5749/jcritethnstud.3.2.0031spa
dc.relation.referencesPeluffo, A. (2016). En clave emocional. Cultura y afecto en América Latina. Buenos Aires: Prometeo Libros.spa
dc.relation.referencesPezuela y Loba, J. de. (1863-66). Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba. Madrid: Imprenta del Establecimiento de Mellado.spa
dc.relation.referencesPowell Castro, Z. (2017). La importancia de las mujeres dentro de los espacios socio-religiosos en la santería o Regla de Ocha-Ifá en La Habana. En: Seminário Internacional Fazendo Gênero 11 & 13th Women’s Worlds Congress (Anais Eletrônicos). Florianópolis. Recuperado de: http://www.wwc2017.eventos.dype.com.br/resources/anais/1498873879_ARQUIVO_LaimportanciadelasmujeresenlaSanteria.1.pdfspa
dc.relation.referencesPrieto, A. y M. Mateo. (2011). De orichas y güijes: La poesía de Nancy Morejón. Revista Iberoamericana, 77(253), 381-406.spa
dc.relation.referencesRichardson, M. y K. Schankweiler. (2019). “Affective Witnessing.” En: Jan Slaby y Christian von Scheve. Affective Societies. Key Concepts. 166-177. London-New York: Routledge.spa
dc.relation.referencesRubiera Castillo, D. e I. M. Mariatu. (2020). Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales. Nuevo Milenio.spa
dc.relation.referencesSánchez, S. (2013). Diásporas de la diáspora, o la reconstrucción del «Atlántico negro»: Voces afrodescendientes e imaginarios post y decoloniales en el arte cubano contemporáneo. Recuperado de: https://susetsanchez.wordpress.com/conferenciasponencias/2013_diasporas-de-la-diaspora/spa
dc.relation.referencesSanmartín, P. (2011). “Una poesía trascendida en historia”: las poéticas de la (re)escritura de la historia en la obra de Nancy Morejón. Revista Iberoamericana 77(235), 441-460.spa
dc.relation.referencesSantos-Febres, M. (2009). Fe en disfraz. Madrid: Alfaguara.spa
dc.relation.referencesSarto del, A. (2012). Los afectos en los estudios culturales latinoamericanos. Cuerpos y subjetividades en Ciudad Juárez. Cuadernos de Literatura, (32), 41-68.spa
dc.relation.referencesShakespeare, W. (1982). Comedias. Trad. Luis Astrana Marín. La Habana: Editorial de Arte y Literatura.spa
dc.relation.referencesSolana, M. (2020). Afectos y emociones. ¿una distinción útil?. Revista Diferencia(s), (10), 29-40.spa
dc.relation.referencesStecher, L. (2013). Las máscaras del deseo interracial: Fanon y Capécia. En: Elena Oliva, Lucía Stecher y Clauda Zapata. Frantz Fanon desde América Latina: Lecturas contemporáneas de un pensador del siglo XX. 255-280. Buenos Aires: Corregidor.spa
dc.relation.referencesSternberg, R. J. (1988). El triángulo del amor: intimidad, pasión y compromiso. Madrid: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesStolcke, V. (1992). Racismo y sexualidad en la Cuba colonial. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesStrongman, Roberto. (2019). Queering Black Atlantic Religions: Transcorporeality in Candomblé, Santería, and Vodou. Durham: Duke University Press.spa
dc.relation.referencesSuárez y Romero, Anselmo. Ingenios. [1840]. Recuperado de: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/costumbristas-cubanos-del-siglo-xix--2/html/fef805c0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_13.htmspa
dc.relation.referencesTillis, A. (2001). Nancy Morejón’s “Mujer negra’: An Africana Womanist Reading. Hispanic Journal, 22(2), 483-494. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/44284682spa
dc.relation.referencesValdés, V. (2014). Oshun’s Daughters: The Search for Womanhood in the Americas. New York: State University of New York Press.spa
dc.relation.referencesVásquez, S. (2012). Violent Liaisons: Historical Crossings and the Negotiation of Sex, Sexuality, and Race. Small Axe, (38), 43-59.spa
dc.relation.referencesVillaverde, C. (1972) [1839]. Cecilia Valdés. México: Editorial Porrúa.spa
dc.relation.referencesVergès, F. (2017). Le ventre des femmes, Capitalisme, racialisation, féminisme, Paris: La Fabrique Éditions.spa
dc.relation.referencesWade, P., et al. (2008). Debates contemporáneos sobre raza, etnicidad, género y sexualidad en las ciencias sociales. Raza, etnicidad y sexualidades: ciudadanía y multiculturalismo en América Latina. 41-66. Centro de Estudios Sociales (CES), Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.research.manchester.ac.uk/portal/files/32297783/FULL_TEXT.PDFspa
dc.relation.referencesWest, A. (1996). The Stone and Its Images: The Poetry of Nancy Morejón. Studies in 20th & 21st Century Literature, 20(1), 193-219.spa
dc.relation.referencesWilliams, C. (2011). Nancy Morejón y la historia de la mujer cubana: la otra cara de la moneda. Revista Iberoamericana, 77 (235), 425-239.spa
dc.relation.referencesWilliams, L. V. (1996). The Revolutionary Feminism of Nancy Morejón. CLA Journal, 39(4), 432-253. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/44322971spa
dc.relation.referencesZubero Beascoechea, I. (2016). Espectadores del dolor ajeno: una imagen no vale más que mil palabras. Revista de Estudios Sociales, 57, 89-99. Recuperado de: https://doi.org/10.7440/res57.2016.07spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4157spa
dc.subjectNancy Morejóneng
dc.subjectI Love my Mastereng
dc.subjectaffecteng
dc.subjectopacityeng
dc.subjectAfrodescendant womaneng
dc.subjectraceeng
dc.subjectCuban poetryeng
dc.subjectNancy Morejónspa
dc.subjectAmo a mi amospa
dc.subjectafectospa
dc.subjectopacidadspa
dc.subjectmujer afrodescendientespa
dc.subjectrazaspa
dc.subjectpoesía cubanaspa
dc.titleEntre el afecto racializado y el derecho a la opacidad: releyendo el poema “Amo a mi amo” de Nancy Morejónspa
dc.title.translatedBetween the Racialized Affect and the Right to Opacity: Rereading Nancy Morejón’s Poem “I Love My Master”eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: