Publicación:
Laboratorio Virtual: recurso educativo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los métodos de separación de mezclas en los estudiantes de grado 4° de básica primaria de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué

dc.contributor.advisorFajardo Herrera, Reinaldo José
dc.contributor.authorIriarte Benavides, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorPérez Osorio, Marly María
dc.contributor.authorTrespalacio Romero, María Angélica
dc.date.accessioned2022-03-22T14:54:37Z
dc.date.available2022-03-22T14:54:37Z
dc.date.issued2021-08-16
dc.description.abstractLa presente investigación, se enfoca en diseñar una secuencia didáctica que implementa la estrategia del laboratorio virtual como recurso educativo, para que los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué resuelvan situaciones para separar mezclas utilizando diferentes técnicas como filtración, decantación y evaporación., haciendo uso del laboratorio virtual Crocodile Chemistry 6.05, el cual es un software que simula un laboratorio virtual para la enseñanza de la Química. La investigación es de enfoque cualitativo y para su desarrollo se plantea el modelo de Investigación Acción Pedagógica (IAP), tomando como referente los aportes de los planteamientos de Restrepo (2004), el cual presenta tres fases que se repiten cíclicamente: Deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación; las cuales se constituyeron en la ruta de investigación para mejorar los desempeños de los estudiantes; concluyendo que, la implementación de laboratorios virtuales incide significativamente sobre los aprendizajes esperados, permite el desarrollo de capacidades y destrezas para aplicar cada uno de los métodos de separación.. El diseño e implementación de secuencias didácticas fue altamente pertinente dentro del proceso educativo, ya que mejoran los desempeños de los estudiantes y permite alcanzar los objetivos de aprendizajes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent137 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14826
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1822
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación - Métodos de simulación
dc.titleLaboratorio Virtual: recurso educativo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los métodos de separación de mezclas en los estudiantes de grado 4° de básica primaria de la Institución Educativa Liceo Moderno Maganguéeng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_CarlosIriarte_MarlyPerez_MariaTrespalacio.pdf
Tamaño:
5.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
4. Formato cesión derechos de autor trabajo de grado (2).pdf
Tamaño:
296.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: