Publicación:
Presencias, ausencias y espacios afrocentrados: una mirada al paisaje sonoro afropacífico en el Festival Petronio Álvarez

dc.contributor.authorTobar Rivas, Andrésspa
dc.date.accessioned2025-10-16T20:43:59Z
dc.date.accessioned2025-10-17T12:30:24Z
dc.date.available2025-10-16T20:43:59Z
dc.date.available2025-10-17T12:30:24Z
dc.date.issued2025-10-16
dc.description.abstractEl Festival Petronio Álvarez es un evento que tiene lugar en la ciudad de Cali y está dedicado principalmente a la música del Afropacífico colombo-ecuatoriano. El objetivo es analizar la (re)configuración del paisaje sonoro del Afropacífico colombo-ecuatoriano durante el evento bajo el marco de la geografía de la música y el sonido, y una metodología cualitativa. El Petronio configura y reconfigura el paisaje sonoro afropacífico colombo-ecuatoriano durante su realización al movilizar el sonido, el baile y la estética, cartografiando parcialmente y situando discursivamente las expresiones musicales afropacíficas. A su vez, se generan espacios afrocentrados.spa
dc.description.abstractThe Petronio Álvarez Festival is an event held in Cali, Colombia and it is primarily dedicated to the Afro-Pacific music of the Pacific region of Colombia and Ecuador. This article aims to analyze the (re)shapping of the Afro-Pacific soundscape during the event, using the frameworks of the Geography of music and sound, and a qualitative methodology. The Petronio shapes and reshapes the Afro-Pacific soundscape by mobilizing sound, dance, and aesthetics, partially mapping and discursively situating Afro-Pacific musical expressions. In turn, it also generates Afro-centered spaces.  eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/pa-2025-5546
dc.identifier.eissn2805-7090
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/20326
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pa-2025-5546
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/5546/4225
dc.relation.citationendpage157
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage148
dc.relation.citationvolume5spa
dc.relation.ispartofjournalPerspectivas Afrospa
dc.relation.references¡Bienvenidos a nuestra noche de Bunde en la Casa Grande!. Colombia: Festival Petronio Álvarez, 2024, https://www.YouTube.com/watch?v=cz_IH2BKJa0spa
dc.relation.referencesBirenbaum Quintero, Michael. “De ritos a ritmos: las prácticas musicales afropacíficas en la época de la etnodiversidad”. Estudios afrocolombianos hoy: aportes a un campo transdisciplinario. Eduardo Restrepo, ed. Universidad del Cauca, 2013. 159–88, http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/estudios_afrocolombianos_final.pdf#page=161spa
dc.relation.referencesCantoni, David, et al. “Tradición y diálogos sonoros del pacifico colombiano”. A Contratiempo: revista de música en la cultura 28 (2017): https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7609374spa
dc.relation.referencesDoughty, Karolina. “Geographies of Music and Sound”. The Encyclopedia of Human Geography. Barney Warf, (ed.). Springer Cham, 2024. 1–8, https://doi.org/10.1007/978-3-031-25900-5spa
dc.relation.references#EnVivo | Sábado de Herencia ancestral por naturaleza en nuestro #Petronio. Colombia: Festival Petronio Álvarez, 2024. En vivo, 2024, https://www.YouTube.com/watch?v=bzGnSeKeCxk&t=13792sspa
dc.relation.references#EnVivo Esteros de la Manglaria Tercera noche en #Petronio2024. En vivo. Colombia: Festival Petronio Álvarez, 2024, https://www.YouTube.com/watch?v=8BqGX3DtE88&t=8020sspa
dc.relation.referencesEP.06 Las danzas del Pacífico sur colombiano y su influencia neo-africana. Colombia: Querida Gente Prieta, 2024, https://youtu.be/tnbfEwp5nZcspa
dc.relation.referencesGarrido Rojas, David, y Pedro Sergio Urquijo Torres. “Los estudios del paisaje sonoro y la geografía cultural (1971-2020)”. Perspectiva Geográfica 27/1 (2022): 51–68, https://doi.org/10.19053/01233769.12797spa
dc.relation.referencesHolloway, Julian. “Moving Sonic Geographies: Realising the Eerie Countryside in Music and Sound”. Cultural geographies 29/4 (2022): 547–63, https://doi.org/10.1177/14744740221086264spa
dc.relation.referencesLozano Mancera, Natalia. “De la música a la resistencia. En busca del reconocimiento en el Festival Petronio Álvarez”. Encuentros 15/3, (2017):142–51, http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i3.1086spa
dc.relation.referencesMosquera, Yilver. “Escala geográfica: visibilidades e invisibilidades en procesos culturales afrodescendientes (suroccidente de Colombia)”. Revista CS 30 (2020): 251–76.spa
dc.relation.referencesMudimbe, Valentin Yves. The invention of africa: gnosis, philosophy and the order of knowledge. Indiana University Press, 1988.spa
dc.relation.referencesPazos Cardenas, Mateo. “Festivales afromusicales en Estados-nación multiculturales: análisis en paralelo de México y Colombia”. Revista CS 21 (2017):121–43, https://doi.org/10.18046/recs.i21.2275spa
dc.relation.referencesPazos, Mateo. “Música (s) e identidad (es): Tradición y modernidad en el Festival de músicas del Pacífico ‘Petronio Álvarez’”. A Contratiempo: revista de música en la cultura, 2014.spa
dc.relation.referencesRevill, George. “How is space made in sound? Spatial mediation, critical phenomenology and the political agency of sound”. Progress in Human Geography 40/2 (2016): 240–56. https://doi.org/10.1177/0309132515572271spa
dc.relation.referencesSevilla Peñuela, Manuel Enrique y Paola Andrea Cano Molina. “Festivalización y nuevas instancias de agencia: el caso del Petronio Álvarez en Cali (Colombia)”. Revista Argentina de Musicología 21/2 (2020): 61–79.spa
dc.relation.referencesSimpson, Paul. “Sonic Affects and the Production of Space: ‘Music by Handle’ and the Politics of Street Music in Victorian London”. Cultural geographies 24/11 (2017): 89–109, https://doi.org/10.1177/1474474016649400spa
dc.relation.referencesStrait, John Byron. “Soundscapes of Resistance: Delta Blues and the Transcultural Journeys of the African Diaspora”. Genealogy 9/1 (2025): 1–22, https://doi.org/10.3390/genealogy9010014spa
dc.relation.referencesUrrea-Giraldo, Fernando, et al. Cali y su relación con el Pacífico en el proceso de patrimonialización de saberes, prácticas y objetos en la muestra de industrias culturales del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Consultoría, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2018.spa
dc.relation.referencesYuliana Camila Matías. Entrevista por Andrés Tobar Rivas, el 27 de junio de 2025.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/5546spa
dc.subjectsoundscapeeng
dc.subjectgeographyeng
dc.subjectblack musiceng
dc.subjectAfro-Pacific Regioneng
dc.subjectpaisaje sonorospa
dc.subjectgeografíaspa
dc.subjectmúsica negraspa
dc.subjectafropacíficospa
dc.titlePresencias, ausencias y espacios afrocentrados: una mirada al paisaje sonoro afropacífico en el Festival Petronio Álvarezspa
dc.title.translatedPresences, Absences, and Afrocentric Spaces: a Look at the Afro-Pacific Soundscape at the Petronio Álvarez Festivaleng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: