Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Rangel Ruiz, Luzdari | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Motta, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Quintero Noguera, Leslye Liseth | |
dc.contributor.author | Sanabria Méndez, Yennifer | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T13:52:55Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T13:52:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto integrar diferentes Recursos Educativos Digitales (RED) para el diseño e implementación de una secuencia didáctica, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas con números fraccionarios, ya que estos recursos permiten potenciar las capacidades y destrezas del estudiante, como también el desarrollar las habilidades metacognitivas, siendo capaz de tener una posición crítica del conocimiento que adquiere y de reflexionar sobre sus propios métodos de aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior, en este estudio se planteó diseñar e implementar una secuencia didáctica mediada por RED que contribuyera al fortalecimiento de las operaciones con números fraccionarios en diferentes contextos en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nicolás Manrique. Para su implementación, se optó por alojar la secuencia didáctica en un sitio web, el cual permitió generar un mayor compromiso por parte de los estudiantes, quienes demostraron mayor interés en la realización de cada una de las actividades. En los resultados se pudo observar que las competencias de los estudiantes fueron mejorando de tal manera que subsanaron muchas falencias y llenaron vacíos conceptuales, generando así un impacto en la innovación de las practicas educativas Palabras claves: aprendizaje significativo, números fraccionarios, proceso metacognitivo, Recursos Educativos Digitales (RED) y secuencia didáctica. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16650 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11984 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Diseño e implementación de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de las operaciones básicas con fracciones mediadas por los RED, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nicolás Manrique. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Amador Parra, L. (2016). Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Archivo digital. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/55943/30232391.2016.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Anaya, I. Córdoba, W. Vargas, R. (2021). Blog Educativo, Secuencia didáctica en resolución de problemas con el uso de fracción como parte de todo, razón y cociente; grado 6° Institución Educativa Montessori de Pitalito-Huila. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14523/Isaura%20TGF_A naya_Rosario%20Vargas_Walter%20Cordoba.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Anónimo. (2019, octubre 15). Los mejores momentos del Festival del Cacao y el Café. https://www.lanacion.com.co/los-mejores-momentos-del-festival-del-cacao-y-el-cafe/ | spa |
dcterms.references | Anónimo. (2020, mayo 28). El Huila conmemoró los 15 años del Páramo de Miraflores. Opa Noticias. https://opanoticias.com/huila/el-huila-conmemoro-los-15-anos-del-paramo-demiraflores/13022 | spa |
dcterms.references | Arenas, J. (2018). Compresión del concepto de fracción como razón a través del modelo de Pirie y Kieren [Trabajo de maestría, Universidad Autónoma de Guerrero]. Archivo digital. http://ri.uagro.mx/bitstream/handle/uagro/459/16347050_TM2016.pdf?sequence=1&isAl lowed=y | spa |
dcterms.references | Arias, F. (1999). El proyecto de investigación guía para su elaboración. Editorial Episteme, 3, 85-89. | spa |
dcterms.references | Arrieta, O. y Martínez, S. (2021). Resolución de problemas matemáticos desde la comprensión lectora una gestión necesaria con docentes de educación básica [Tesis de maestría, Universidad de la Costa] Repositorio. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8023 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. https://z33preescolar2.files.wordpress.com/2012/01/teorc3ada-del-aprendizajesignificativo-de-david-ausubel.pdf | spa |
dcterms.references | Bueno, I., Monroy, S. y Sierra, J. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2), 50-64. https://www.redalyc.org/pdf/737/73749821005.pdf | spa |
dcterms.references | Butto Zarzar, C. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes Pedagógicos, 15(1). 33-45. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403/368 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...