Publicación:
Diseño e implementación de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de las operaciones básicas con fracciones mediadas por los RED, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nicolás Manrique.

dc.contributor.advisorRangel Ruiz, Luzdari
dc.contributor.authorGutiérrez Motta, Diana Carolina
dc.contributor.authorQuintero Noguera, Leslye Liseth
dc.contributor.authorSanabria Méndez, Yennifer
dc.date.accessioned2023-07-13T13:52:55Z
dc.date.available2023-07-13T13:52:55Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto integrar diferentes Recursos Educativos Digitales (RED) para el diseño e implementación de una secuencia didáctica, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas con números fraccionarios, ya que estos recursos permiten potenciar las capacidades y destrezas del estudiante, como también el desarrollar las habilidades metacognitivas, siendo capaz de tener una posición crítica del conocimiento que adquiere y de reflexionar sobre sus propios métodos de aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior, en este estudio se planteó diseñar e implementar una secuencia didáctica mediada por RED que contribuyera al fortalecimiento de las operaciones con números fraccionarios en diferentes contextos en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nicolás Manrique. Para su implementación, se optó por alojar la secuencia didáctica en un sitio web, el cual permitió generar un mayor compromiso por parte de los estudiantes, quienes demostraron mayor interés en la realización de cada una de las actividades. En los resultados se pudo observar que las competencias de los estudiantes fueron mejorando de tal manera que subsanaron muchas falencias y llenaron vacíos conceptuales, generando así un impacto en la innovación de las practicas educativas Palabras claves: aprendizaje significativo, números fraccionarios, proceso metacognitivo, Recursos Educativos Digitales (RED) y secuencia didáctica.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16650
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11984
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleDiseño e implementación de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de las operaciones básicas con fracciones mediadas por los RED, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nicolás Manrique.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAmador Parra, L. (2016). Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Archivo digital. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/55943/30232391.2016.pdf?sequence =1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAnaya, I. Córdoba, W. Vargas, R. (2021). Blog Educativo, Secuencia didáctica en resolución de problemas con el uso de fracción como parte de todo, razón y cociente; grado 6° Institución Educativa Montessori de Pitalito-Huila. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14523/Isaura%20TGF_A naya_Rosario%20Vargas_Walter%20Cordoba.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAnónimo. (2019, octubre 15). Los mejores momentos del Festival del Cacao y el Café. https://www.lanacion.com.co/los-mejores-momentos-del-festival-del-cacao-y-el-cafe/spa
dcterms.referencesAnónimo. (2020, mayo 28). El Huila conmemoró los 15 años del Páramo de Miraflores. Opa Noticias. https://opanoticias.com/huila/el-huila-conmemoro-los-15-anos-del-paramo-demiraflores/13022spa
dcterms.referencesArenas, J. (2018). Compresión del concepto de fracción como razón a través del modelo de Pirie y Kieren [Trabajo de maestría, Universidad Autónoma de Guerrero]. Archivo digital. http://ri.uagro.mx/bitstream/handle/uagro/459/16347050_TM2016.pdf?sequence=1&isAl lowed=yspa
dcterms.referencesArias, F. (1999). El proyecto de investigación guía para su elaboración. Editorial Episteme, 3, 85-89.spa
dcterms.referencesArrieta, O. y Martínez, S. (2021). Resolución de problemas matemáticos desde la comprensión lectora una gestión necesaria con docentes de educación básica [Tesis de maestría, Universidad de la Costa] Repositorio. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8023spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. https://z33preescolar2.files.wordpress.com/2012/01/teorc3ada-del-aprendizajesignificativo-de-david-ausubel.pdfspa
dcterms.referencesBueno, I., Monroy, S. y Sierra, J. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2), 50-64. https://www.redalyc.org/pdf/737/73749821005.pdfspa
dcterms.referencesButto Zarzar, C. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes Pedagógicos, 15(1). 33-45. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403/368spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Diana Gutierrez_Leslye Quintero_Yennifer Sanabria.pdf
Tamaño:
5.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Diana Gutierrez_Leslye Quintero_Yennifer Sanabria.pdf
Tamaño:
128.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: