Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel inferencial a través del blog desde el enfoque de aprendizaje basado en juegos con los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo, Chocontá – Cundinamarca.

dc.contributor.advisorÁnzola Gómez, John Jairo
dc.contributor.authorPalacios Palacios, Janier Alexander
dc.contributor.authorSarmiento Castañeda, Luz Ángela
dc.contributor.authorEcheverría Hurtado, Solanyi Carolina
dc.date.accessioned2023-05-30T16:00:46Z
dc.date.available2023-05-30T16:00:46Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto determinar la interconexión entre las capacidades en la utilización de herramientas como las TIC y la comprensión de lectura, a nivel inferencial. El conjunto de análisis se integró por 20 estudiantes, 12 niñas y 8 niños entre edades de 8 y 9 años de la Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo del municipio Chocontá en el departamento de Cundinamarca. Este trabajo será llevado a cabo como un análisis del desarrollo en el proceso de aprendizaje de contenidos escolares, teniendo como fin la progresión de un estudio acerca de las complicaciones que tienen los niños y niñas en sus actividades estudiantiles encaminadas a la comprensión lectora, este proyecto surge del vacío que se puso de manifiesto durante el trabajo de docencia del cual se tomaron elementos guía sobre las carencias de los niños para generar de este modo un proyecto encaminado a la pedagogía en términos de mejoramiento de la calidad de enseñanza y retención respecto a la comprensión lectora de niños y niñas de los primeros grados escolares, la intensión de este proyecto es generar una metodología de estudio que esté acorde con las preferencias y los tiempos de retención de conocimiento por parte de los niños y niñas en el área de la comprensión lectora posibilitando así una mayor motivación por parte de ellos y 8 unos resultados favorables y eficientes correspondientes con los procesos educativos transformadores que les permitan minimizar sus obstáculos y al mismo tiempo repercuta en los programas educativos institucionales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16436
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11770
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcLectura - Ambiente educativo
dc.subject.armarcJuegos de estrategia (Educación)
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel inferencial a través del blog desde el enfoque de aprendizaje basado en juegos con los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo, Chocontá – Cundinamarca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.references▷ Definicion de herramientas digitales. (s. f.). Recuperado 13 de marzo de 2022, de https://www.alegsa.com.ar/Dic/herramientas_digitales.phpspa
dcterms.referencesAdvíncula Casavilca, M. J. M. (2017). COMPRENSIÓN LECTORA Y RENDIMIENTO ACADDÉMICO EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA DE MENORES. Repositorio Institucional - UNH. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1825spa
dcterms.referencesBarrenechea, J. G. S., & Acosta, D. M. B. (s. f.). USO DEL BLOG COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “FE Y ALEGRÍA No 52 PEDRO ARRUPE” PROVINCIA DE ILO. 180.spa
dcterms.referencesBenavides Cuba, R. E. (2020). Herramientas TIC en bibliotecas escolares como recurso pedagógico para comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa San Juan, Trujillo-2019. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/48501spa
dcterms.referencesBenitez Pelufo, S. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la implementación de compren-tic dirigido a estudiantes de segundo grado [Thesis, Maestría en Educación]. http://hdl.handle.net/11323/181spa
dcterms.referencesCampos Lizonde, O. (2020). TIC´S y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa 6062 de Villa El Salvador, 2019. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/47671spa
dcterms.referencesCarrillo Vargas, E. L. (2016). Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria. instname:Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13580spa
dcterms.referencesCastaño, L. C. (2017). Los derechos básicos de aprendizaje y la Narrativa Transmedia, otra forma de aprender en clase de matemáticas. Revista Educación y Ciudad, 33, Art. 33. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1652spa
dcterms.referencesDíaz, V. M. (2016). El BLOG: PENSAMIENTO DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Opción, 32(79), 145-162.spa
dcterms.referencesDurán, G., Rozo, Y., Soto, A., Arias, L., & Palencia, E. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.46spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Janier Palacios_Luz Sarmiento_Solanyi Echeverria.pdf
Tamaño:
2.6 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Janier Palacios_Luz Sarmiento_Solanyi Echeverria.pdf
Tamaño:
166.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: