Publicación:
Recurso educativo digital como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias digitales en la enseñanza de la programación de los estudiantes del grado 8° en la Institución Educativa Rural Chaparral en Guarne Antioquia.

dc.contributor.advisorZenith Chinchilla Ruedas
dc.contributor.authorAlmanza Talero Adriana Stella
dc.contributor.authorCruz Calle Juan Felipe
dc.contributor.authorMontoya Orozco Carlos Fabián
dc.date.accessioned2025-05-15T14:26:26Z
dc.date.available2025-05-15T14:26:26Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste proyecto presenta el diseño e implementación de un Recurso Educativo Digital (RED) como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias digitales en la enseñanza de la programación a estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Rural Chaparral, en Guarne, Antioquía, Colombia. La investigación nace de la necesidad de integrar la programación en el currículo de tecnología, para reducir el desequilibrio existente entre la demanda tecnológica y las competencias que actualmente se ofrecen en la educación.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent160 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19459
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAngeli, A., Voogt, M., Bateman, A., Mishra, P., & Woolley, B. (2016). A framework for research on teacher knowledge for teaching programming in K-12. Journal of Learning and Research in Digital Technologies, 1(2), 75-102.
dc.relation.referencesBrennan, C., & Resnick, M. (2012). Building and testing high school CS standards: What would it take? ACM Inroads, 3(2), 1-17.
dc.relation.referencesCartagena, U. d. (s.f.). Trabajo de Grado I. Obtenido de Unidad 3 - El Modelo de Investigación Acción Pedagógica: https://aulavirtual.unicartagena.edu.co/mod/page/view.php?id=41455
dc.relation.referencesCausado Escobar, R. E., & Pacheco Bohórquez, M. L. (2018). El aprendizaje basado en videojuegos y la gamificación como estrategias para construir y vivir la convivencia escolar. Revista Cedotic, 3(1), 59–80. Recuperado a partir de https://revistas.uniatlantico.edu.co/index.php/CEDOTIC/article/view/1971
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcHerramienta virtual
dc.subject.armarcProgramación (Computadores electrónicos)
dc.subject.armarcJuegos de computador - Programación
dc.titleRecurso educativo digital como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias digitales en la enseñanza de la programación de los estudiantes del grado 8° en la Institución Educativa Rural Chaparral en Guarne Antioquia.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF ALMANZA_CRUZ_MONTOYA.pdf
Tamaño:
2.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION ALMANZA_CRUZ_MONTOYA.pdf
Tamaño:
188.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: