Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | Zenith Chinchilla Ruedas | |
dc.contributor.author | Almanza Talero Adriana Stella | |
dc.contributor.author | Cruz Calle Juan Felipe | |
dc.contributor.author | Montoya Orozco Carlos Fabián | |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T14:26:26Z | |
dc.date.available | 2025-05-15T14:26:26Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | Este proyecto presenta el diseño e implementación de un Recurso Educativo Digital (RED) como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias digitales en la enseñanza de la programación a estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Rural Chaparral, en Guarne, Antioquía, Colombia. La investigación nace de la necesidad de integrar la programación en el currículo de tecnología, para reducir el desequilibrio existente entre la demanda tecnológica y las competencias que actualmente se ofrecen en la educación. | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | |
dc.format.extent | 160 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/19459 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias. | |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | |
dc.relation.references | Angeli, A., Voogt, M., Bateman, A., Mishra, P., & Woolley, B. (2016). A framework for research on teacher knowledge for teaching programming in K-12. Journal of Learning and Research in Digital Technologies, 1(2), 75-102. | |
dc.relation.references | Brennan, C., & Resnick, M. (2012). Building and testing high school CS standards: What would it take? ACM Inroads, 3(2), 1-17. | |
dc.relation.references | Cartagena, U. d. (s.f.). Trabajo de Grado I. Obtenido de Unidad 3 - El Modelo de Investigación Acción Pedagógica: https://aulavirtual.unicartagena.edu.co/mod/page/view.php?id=41455 | |
dc.relation.references | Causado Escobar, R. E., & Pacheco Bohórquez, M. L. (2018). El aprendizaje basado en videojuegos y la gamificación como estrategias para construir y vivir la convivencia escolar. Revista Cedotic, 3(1), 59–80. Recuperado a partir de https://revistas.uniatlantico.edu.co/index.php/CEDOTIC/article/view/1971 | |
dc.rights | Derechos reservados, Universidad de Cartagena. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | texto | |
dc.subject.armarc | Herramienta virtual | |
dc.subject.armarc | Programación (Computadores electrónicos) | |
dc.subject.armarc | Juegos de computador - Programación | |
dc.title | Recurso educativo digital como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias digitales en la enseñanza de la programación de los estudiantes del grado 8° en la Institución Educativa Rural Chaparral en Guarne Antioquia. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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