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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | Suárez Beltrán, Mónica Lucía | |
dc.contributor.author | Rodríguez Báez, Deisy Dibiana | |
dc.contributor.author | González Cárdenas, Andrea Katherine | |
dc.date.accessioned | 2021-10-04T18:58:50Z | |
dc.date.available | 2021-10-04T18:58:50Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Esta investigación valida el Recurso Educativo Digital (RED)” Classroom” para el fortalecimiento del conocimiento en química en las temáticas de pH y soluciones químicas de acuerdo con los Derechos Básicos de Aprendizaje – DBA establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para el grado noveno llevado a cabo con los 22 alumnos del grado décimo del Instituto Politecnico Araucano INSPOAR. Dicha intervención pedagógica fue realizada en tres fases que involucran el uso de las TIC a través de diferentes herramientas digitales; la primera de ellas se refiere a la construcción de instrumentos de recolección de información mediante una prueba de entrada (diagnóstica); la segunda involucra tres (3) talleres de profundización que permiten la consolidación de información fortaleciendo las habilidades críticas, argumentativas y creativas de los alumnos, y la tercera analiza, interpreta y genera resultados de la información recolectada a partir de la prueba de salida, validando el Recurso Educativo Digital “Classroom” a través de la comparación de los resultados obtenidos en la prueba de entrada (fase 1) con los alcanzados en la prueba de salida (fase 3), pasando de un porcentaje de aprobación en este grado del 36,36% al 86,36% para el DBA relacionado con la temática de pH y de 40,91% al 86,36% para el DBA de soluciones químicas; resultados satisfactorios que indican que los alumnos del grado décimo del INSPOAR participaron activamente en su proceso de enseñanza- aprendizaje fortaleciendo sus conocimientos en este campo del conocimiento mediante la implementación de nuevas metodologías de enseñanza. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/12464 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1818 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Química - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Software de aplicación | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.title | Implementación del recurso educativo digital classroom en el Instituto Politécnico Araucano INSPOAR para mejorar los conocimientos en la asignatura de química, de acuerdo con los derechos básicos de aprendizaje (DBA) del grado noveno | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
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