Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Alarcón Lora, Andrés Antonio | |
dc.contributor.author | Gutierrez Tique, Edinson | |
dc.contributor.author | Rentería González, Merlin Yaneth | |
dc.contributor.author | Pinto Pérez, Petrona | |
dc.contributor.author | Valencia Rentería, Wagner | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T21:15:22Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T21:15:22Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, surge por la necesidad de prevenir el fenómeno del Acoso Escolar en los Estudiantes de decimo grado, teniendo en cuenta que esta situación influye notablemente en el ambiente de Convivencia y el estilo de relaciones de la comunidad Gabrielista. Frente a esa situación, el estudio se trazó como elemento clave el diseño de un recurso Educativo Digital (RED) aplicando las fases de la metodología cualitativa y centrada en la investigación acción pedagógica (IAP). La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes en el nivel anteriormente mencionado de la Institución Educativa Gabriel García Márquez. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron la observación y la encuesta. El proceso analítico de los datos que se centraron en cómo motivar a los estudiantes para que enfrenten con suficiencia de conocimiento el problema del Ciberbullying. Resultados que permitieron el diseño de una Aplicación Móvil denominada X-CAES “Todos contra el Acoso Escolar”, la cual estuvo basada en las herramientas de Workspace de Google, específicamente una Hoja de Cálculo. Finalmente se concluyó que las App juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuevos aprendizajes y actitudes y que por ello es fundamental la presencia de este tipo de recursos TIC que favorecen el desarrollo habilidades para la vida que les ayuden a superar situaciones negativas que se les puedan presentar en un futuro con relación al ciberbullying. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 12 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 Planteamiento del Problema 16 Formulación del Problema 20 Justificación 20 Objetivos 22 Objetivo General 22 Objetivos específicos 22 Supuestos y Constructos 23 Alcances y Limitaciones 25 CAPITULO 2. MARCO DE REFERENCIA 26 Marco Contextual 27 Marco Normativo 36 Marco Teórico 45 El Marco del acoso en la escuela 45 La Gestión de Convivencia, el uso de las TIC y la violencia escolar 48 Las aplicaciones Móviles y sus tipos 51 Antecedentes de la Investigación. 52 A nivel internacional: 52 A nivel nacional 57 A nivel Local 59 MARCO CONCEPTUAL 60 El Ciberbullying, una nueva forma de acoso escolar. 60 Características del Ciberbullying 64 Actores que participan en el ciberbullying 66 Prevención del ciberbullying 67 Elementos claves del marco conceptual 68 CAPÍTULO 3. DISEÑO METODOLÓGICO 69 Metodología de la Investigación. 69 Tipo de Investigación 70 Muestra y Población 71 Variables del Proceso Investigativo 72 Narraciones con relación a los objetivos específicos 73 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 75 Las Encuestas 75 La observación 77 Validación por Expertos de Instrumentos: Objetividad, validez y confiabilidad 77 Ruta de Investigación Diseñada por el Equipo Investigador 81 Fases del Modelo de Investigación 82 Técnicas de Análisis de la Información usadas. 85 CAPÍTULO 4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA O INNOVACIÓN TIC 87 Organizador Gráfico sobre el Trabajo de Campo 88 Narración de Ejecución de la Estrategia Pedagógica 90 Presentación de la experiencia 90 Con relación a la Fase Diagnostica y de Planeación 92 Resultados y análisis de la encuesta 93 Con relación al Diseño 113 Con relación a la implementación 117 CAPÍTULO 5. ANALISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 119 Organizador Gráfico para el análisis, conclusiones y recomendaciones 120 Conclusiones y recomendaciones 121 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 129 | eng |
dc.format.extent | 161 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15825 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1817 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Acoso escolar | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Ciberacoso | |
dc.title | Influencia de la aplicación móvil X-CAES en la prevención del acoso escolar en los estudiantes de décimo grado de la institución educativa Gabriel García Márquez | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acoso Escolar https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-905-11.htm | spa |
dcterms.references | Acosta, H (2017). Nivel de desarrollo de las estrategias Antibullying y de educación inclusiva en los manuales de convivencia de instituciones educativas oficiales de la zona suroriental de Cartagena [Tesis de Maestría, Universidad de Tecnológica de Bolívar]. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0073049.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez, Héctor (2014). La tutela de los derechos fundamentales del menor ante el ciberbullying y el grooming. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5203/conferenciaha.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Editorial Episteme. | spa |
dcterms.references | Argentina.gob.ar. (2008). Código penal, extensión sobre delitos cibernéticos. «Ciberacoso». | spa |
dcterms.references | Asansa. M, Flores E y Bolívar, B. (2013) Ciberbullying y sus consecuencias. Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Sociales. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/cccss/29/ciberbullying.html | spa |
dcterms.references | Bartrina, M. (2012). Análisis y abordaje del acoso entre iguales mediante el uso de las nuevas tecnologías. Recuperado de http://justicia.gencat.cat/web/.content/home/ambits/formacio__recerca_i_ 130 docum/recerca/cataleg_d_investigacions/per_ordre_cronologic/2012/ana lisi_i_abordatge_de_l_assetjament_entre_iguals/ciberdelicte_cast.pdf | spa |
dcterms.references | Bonilla, M (2015). Modelos de Gestión de la Convivencia Escolar. https://educrea.cl/modelos-de-gestion-de-la-convivencia-escolar/ | spa |
dcterms.references | Burgos, J (2018), Iesas, Violencia Cero: Cuando la Gestión Escolar es la Clave. www.superlectores.org | spa |
dcterms.references | Campos (2012, Enero-Junio). La observación, un método para el estudio de la realidad. Recuperado el 21 de Diciembre de 2021 de https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/normas_apa_revisada_y_actualizada_mayo_2019.pdf | spa |
dcterms.references | Cano, M y Vargas, J. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda, 24 (1), 61-63. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000100011&lng=en&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Chaux, E. (2013). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista Estudios Sociales, 15, 47-58. Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/473/view.php | spa |
dcterms.references | Colombia Aprende (2021). Protocolo de Prevención del Ciberacoso y delitos en Medios Digitales. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2021-04/PEQ_protocolo%20ciberacoso.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica De Colombia (1991). Constitución Política. 120 p. | spa |
dcterms.references | Cuevas, M (2006). Pensar en las culturas juveniles. Editorial Herder. Barcelona. | spa |
dcterms.references | D’angelo, L. y Fernández, D. (2011) Clima, conflictos y violencia en la escuela (1° edición) L. Efron (ed.) Buenos Aires, Argentina.: Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). https://issuu.com/uniceftacro/docs/clima_conflicto_violencia_escuelas | spa |
dcterms.references | De la Fuente H & Menay L (2014) Plataformas comunciacionales del Ciberbullying. Revista Estudios Pedagógicos. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173537100007.pdf | spa |
dcterms.references | Domínguez, I. (4 de mayo de 2013). Tipos de ciberacoso y consejos para prevenir este tipo de delitos. http://www.delitosinformaticos.com/05/2013/noticias/ el-ciberacoso-y-el-ciberbullying#.U0QPMDeWrIU | spa |
dcterms.references | EIA (2019). El Aprendizaje basado en Proyectos. Prospectos de Formación. Recuperado el 4 de Enero de 2022 de https://www.eia.edu.co/wp-content/uploads/2020/09/3.-Aprendizaje-basado-en-Proyectos.pdf | spa |
dcterms.references | El Blog de José facchin (2021, 4 de mayo). Freepik. https://josefacchin.com/freepik/ | spa |
dcterms.references | Enríquez Villota M. y Garzón Velázquez F. (2015) El acoso escolar. Revista Saber, Ciencia y Libertad 10 (1), 219-233 | spa |
dcterms.references | Espejo, R y Sarmiento R(2017). Manual de apoyo docente. metodologías activas para el Aprendizaje. Universidad Central, Chile 2017. https://www.postgradosucentral.cl/profesores/download/manual_metodologias.pdf | spa |
dcterms.references | Garaigordobil, Maite (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2),233-254.[fecha de Consulta 16 de Mayo de 2022]. ISSN: 1577-7057. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56019292003 | spa |
dcterms.references | Garcia F, (2009, Mayo,8) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Elsevier. Recuperado el 20 de Diciembre de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738 | spa |
dcterms.references | Herazo, L. (10 febrero de 2018). Qué es una aplicación Movil. https://anincubator.com/que-es-una-aplicacion-movil/ | spa |
dcterms.references | Hernández Prados, Ma Ángeles y Solano Fernández, Isabel Ma (2007). CIBERBULLYING, UN PROBLEMA DE ACOSO ESCOLAR. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (1), 17-36. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427206002 | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (2009). Metodología de la Investigación. Editorial MacGrill. Recuperado el 19 de Diciembre de 2021 de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | IBM Urbancode Deploy. Plantillas de Aplicación. https://www.ibm.com/docs/es/urbancode-deploy/6.2.5?topic=applications-application-templates | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Gabriel García Márquez (2021). PEI, Una Escuela al Alcance de Todos. Cartagena. | spa |
dcterms.references | Kowalski R, Limber, S. y Agatston, P. (2010). Cyber Bullying: El acoso escolar en la era digital. Bilbao: Desclée de Brower. file:///C:/Users/javie/Downloads/Cyber_Bullying_el_acoso_escolar_en_la_er.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 1620 DE 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. No.41620 p.1 | spa |
dcterms.references | Ley 1098 (2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. N° 43567 | spa |
dcterms.references | Ley 679. (2001). Por medio de la cual se expide un estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores. No. 44509. | spa |
dcterms.references | López-Roldan y Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Barcelona, España: Editorial Bellaterra | spa |
dcterms.references | Mejía Mejía, E. (2005). Técnicas e instrumentos de investigación. Centro de Producción de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Mejía E. 32-35. Recuperado el 17 de Diciembre de 2021 de http://online.aliat.edu.mx/adistancia/InvCuantitativa/LecturasU6/tecnicas.pdf | spa |
dcterms.references | Mendoza López, E. (2012). Acoso cibernético o cyberbullying: Acoso con la tecnología electónica. Pediatría de México, Vol 14 Núm 3. https://www.medigraphic.com/pdfs/conapeme/pm-2012/pm123g.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2021). Kit de Convivencia. Infografía para estudiantes sobre Ciberacoso.https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2021-05/Ciberacoso%20Estudiantes.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Vivienda de Colombia (2 de Febrero de 2010). Entrega de casas en Cartagena https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/minvivienda-sorteara-439-viviendas-gratis-en-la-urbanizacion-ciudad-bicentenario-entre-damnificados-por-ola-invernal-en-cartagena | spa |
dcterms.references | Minvivienda (25 de marzo de 2014) Minvivienda adjudica viviendas gratis en la Urbanización ‘Ciudad Bicentenario’ entre damnificados por ola invernal en Cartagena. https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/minvivienda-sorteara-439-viviendas-gratis-en-la-urbanizacion-ciudad-bicentenario-entre-damnificados-por-ola-invernal-en-cartagena | spa |
dcterms.references | Muir D. La violencia contra los niños en el ciberespacio [Internet]. Bangkok: ECPAT International; 2005 http://www.ecpat.net/ei/Publications/ ICT/Cyberspace_SPA.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas (2014). Lucha contra el bullying homofóbico en las escuelas. México: Centro de Información de las Naciones Unidas https://news.un.org/es/story/2012/11/1258681 | spa |
dcterms.references | POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA (2010). Definición de Ciberbulling. Dirección de Investigación Criminal. https://www.policia.gov.co/ciberseguridad | spa |
dcterms.references | Pérez, R. y Flores, E (2011). Generación móvil. Usos de tecnologías móviles y mediación adulta en niños y niñas de 10 a 13 años del Área Metropolitana de Costa Rica. Recuperado de http://www.crianzatecnologica.org/sites/default/files/recursos_apoyo/2014_-_generacion_movil_usos_de_tecnologias_moviles_y_mediacion_adulta_en_ninos_y_ninas_de_10_a_13_anos_del_area_metropolitana_de_costa_rica.pdf | spa |
dcterms.references | Quecedo, Rosario y Castaño, Carlos (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. Recuperado el 14 de Diciembre de 2021 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402 | spa |
dcterms.references | Ramírez, U., Chávez, Y. y Molano, G. (2003). Desplazamiento Forzado en Colombia. Análisis documental e informe de investigación en la Unidad de Atención Integral al desplazado (UAID) Bogotá. Revista tabula rasa. (1), 221-234 | spa |
dcterms.references | Restrepo Gómez, B. (2006) La Investigación-Acción Pedagógica, Revista Universidad de la Salle 42(3) 92-101.Recuperado el 13 de Diciembre de 2021 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5675309 | spa |
dcterms.references | Rincón, A. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, Bogotá, Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v12n14/v12n14a09.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, P (2020) Las aplicaciones móviles y el entono proactivo de la web. Revista Tic y Educación. https://www.xpertosolutions.com/x/noticia/item/que-es-una-aplicacion-movil | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A (2018) ¿Qué es una app y para qué se utiliza? 02/06/2020 https://es.godaddy.com/blog/que-es-una-app-y-para-que-se-utiliza/ | spa |
dcterms.references | Sáenz, D. (2013). Investigación Académica con Apoyo en Tecnologías de Información. México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. | spa |
dcterms.references | Santiago, R. et al. (2015) Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Grupo Océano. https://www.researchgate.net/profile/Raul-Campion | spa |
dcterms.references | Sentencia No. T-905 de 30 de noviembre de 2011. M.P. Sobre Victima de | spa |
dcterms.references | SEMILLERO SYPRO, Universidad Del Sinú. El Acoso Escolar en La Ciudad De Cartagena http://ciudadano.eluniversal.com.co/general/acoso-escolar-en-cartagena.html | spa |
dcterms.references | Taylor, S.j y Bogdan, R (1984) Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Editorial Paidos. | spa |
dcterms.references | UNESCO (1994). La educación encierra un tesoro. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF | spa |
dcterms.references | Unesco (2021) Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela: Qué debe saber sobre la violencia en línea y el ciberacoso. a violencia en el entorno escolar. https://es.unesco.org/news/dia-internacional-violencia-y-acoso-escuela-que-debe-saber-violencia-linea-y-ciberacoso | spa |
dcterms.references | Unesco (2021) Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela: Qué debe saber sobre la violencia en línea y el ciberacoso. a violencia en el entorno escolar. https://es.unesco.org/news/dia-internacional-violencia-y-acoso-escuela-que-debe-saber-violencia-linea-y-ciberacoso | spa |
dcterms.references | UNICEF (2019). Habilidades para la Vida. Herramienta para el Buen Trato y la Prevención de la Violencia. https://www.unicef.org/venezuela/informes/habilidades-para-la-vida-herramientas-para-el-buentrato-y-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia | spa |
dcterms.references | Unir (2020). La gamificación en el aula: qué es y cómo aplicarla. Revista Educación. Recuperado el 17 de Diciembre de 2021 de https://www.unir.net/educacion/revista/gamificacion-en-el-aula/ | spa |
dcterms.references | Vera, lamberto (2019). La Investigación Cualitativa. Universidad Nacional de la Plata. Recuperado el 13 de Diciembre de 2021 de http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativa_pdf.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...