Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Suarez Beltrán, Mónica Lucía | |
dc.contributor.author | Mora Medina, Leydi Tatiana | |
dc.contributor.author | Sepùlveda, Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T15:43:43Z | |
dc.date.available | 2023-07-25T15:43:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto Incentivar el acercamiento a la lectura de Cuentos en los Estudiantes de grado Sexto de la I.E. San Joaquín, a través del RED “Ocho Recursos para mejorar la comprensión lectora'', basándose en el modelo de investigación acción pedagógica (IAP), donde se organizó una planeación en la herramienta educativa, Classroom; observando la necesidad de apoyar el quehacer docente con los recursos tecnológicos, pretendiendo mejorar las dificultades que surgen en el proceso de formación de los estudiantes, trabajando la línea de investigación: Impacto de la lúdica en el aprendizaje digital. La muestra escogida son 17 adolescentes, población que se encuentra inmersa en el contexto tecnológico actual; en el que se sienten atraídos y les apasiona explorar, mientras van adquiriendo destrezas y competencias de acuerdo a sus intereses personales. Es así, como se explora a través de la implementación de diversos RED en los estudiantes mencionados, la posibilidad de mejorar la problemática evidenciada, donde los aprendices no se sienten motivados por realizar prácticas lectoras que promuevan o fortalezcan el hábito lector. Por ello, se desarrolló en primer lugar, una prueba diagnóstica, donde prevaleció que a ellos les parece poco interesante la manera como el docente desarrolla las clases, a lo que sugieren que estas sean más atractivas y dinámicas, proponiendo la utilización de las herramientas tecnológicas puesto que estas ofrecen variedad de posibilidades para abordar los contenidos educativos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16680 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12014 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Aplicaciones | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Análisis | spa |
dc.title | Incentivar el acercamiento a la lectura de cuentos en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Joaquín, a través del RED “Ocho Recursos para mejorar la Comprensión Lectora”. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Amiama-Espaillat, C., & Mayor-Ruiz, C. (2017). Lectura digital en la competencia lectora: La influencia en la Generación Z de la República Dominicana. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 25(52), 105-114. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=52&articulo =52-2017-10 | spa |
dcterms.references | Barbero, J. M. (2002). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=336335 | spa |
dcterms.references | Bravo. (2008). EStrategia pedagógica para el desarrollo de los modos de actuación pedagógicos profesionales en el plano de contraste. Obtenido de https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/yjqc/estrategia_pedagogica_para_el_desarrollo_de_los_modos.html#:~:t ext=Las%20estrategias%20pedag%C3%B3gicas%2C%20seg%C3%BAn%20Bravo,prop ios%20del%20campo%20de%20formaci%C3%B3n. | spa |
dcterms.references | Berrocal Vergara, A. I., Cantero Guevara, E. E., & Ramos Estrada, N. M. (2016). Implementar las TICs como elemento lúdico para motivar la lectura en los estudiantes del grado 6° de la institución educativa la draga. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/701 | spa |
dcterms.references | Caldas, U. D. (s.f.). Proyecto Académico Educación Tecnológica. Obtenido de Recursos Educativos Digitales: http://www1.udistrital.edu.co:8080/es/web/proyecto-academicoeducacion-en-tecnologia/recursos-educativosdigitales#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20un%20Recurso%20Educativo%20Di gital%3F&text=Cuando%20este%20material%20tiene%20un,se%20denomina%20recurs o%20edu | spa |
dcterms.references | Carneros, P. Á. (s.f.). Aprendizaje Significativo: Dotando de Significados a Nuestros Progresos. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo | spa |
dcterms.references | Cervantes, C. V. (s.f.). Obtenido de Comprensión Lectora: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionlect ora.htm | spa |
dcterms.references | Colombiaaprende. (s.f.). ¿Qué son los RED y cuáles don sus ventajas? Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/actualidad/recursos-educativos-digitalesusos-y-ventajas | spa |
dcterms.references | Constructivismo, S. d. (s.f.). Obtenido de Constructivismo en la Educación: https://www.significados.com/constructivismo/ | spa |
dcterms.references | Costa, H. (s.f.). Comprensión Lectora: Qué es, Técnicas y Ejercicios. Obtenido de Smartick Blog: https://www.smartick.es/blog/lectura/comprension-lectora | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...