Publicación:
Incentivar el acercamiento a la lectura de cuentos en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Joaquín, a través del RED “Ocho Recursos para mejorar la Comprensión Lectora”.

dc.contributor.advisorSuarez Beltrán, Mónica Lucía
dc.contributor.authorMora Medina, Leydi Tatiana
dc.contributor.authorSepùlveda, Leonardo
dc.date.accessioned2023-07-25T15:43:43Z
dc.date.available2023-07-25T15:43:43Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto Incentivar el acercamiento a la lectura de Cuentos en los Estudiantes de grado Sexto de la I.E. San Joaquín, a través del RED “Ocho Recursos para mejorar la comprensión lectora'', basándose en el modelo de investigación acción pedagógica (IAP), donde se organizó una planeación en la herramienta educativa, Classroom; observando la necesidad de apoyar el quehacer docente con los recursos tecnológicos, pretendiendo mejorar las dificultades que surgen en el proceso de formación de los estudiantes, trabajando la línea de investigación: Impacto de la lúdica en el aprendizaje digital. La muestra escogida son 17 adolescentes, población que se encuentra inmersa en el contexto tecnológico actual; en el que se sienten atraídos y les apasiona explorar, mientras van adquiriendo destrezas y competencias de acuerdo a sus intereses personales. Es así, como se explora a través de la implementación de diversos RED en los estudiantes mencionados, la posibilidad de mejorar la problemática evidenciada, donde los aprendices no se sienten motivados por realizar prácticas lectoras que promuevan o fortalezcan el hábito lector. Por ello, se desarrolló en primer lugar, una prueba diagnóstica, donde prevaleció que a ellos les parece poco interesante la manera como el docente desarrolla las clases, a lo que sugieren que estas sean más atractivas y dinámicas, proponiendo la utilización de las herramientas tecnológicas puesto que estas ofrecen variedad de posibilidades para abordar los contenidos educativos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16680
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12014
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicacionesspa
dc.subject.armarcLectura - Aprendizajespa
dc.subject.armarcLectura - Análisisspa
dc.titleIncentivar el acercamiento a la lectura de cuentos en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Joaquín, a través del RED “Ocho Recursos para mejorar la Comprensión Lectora”.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAmiama-Espaillat, C., & Mayor-Ruiz, C. (2017). Lectura digital en la competencia lectora: La influencia en la Generación Z de la República Dominicana. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 25(52), 105-114. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=52&articulo =52-2017-10spa
dcterms.referencesBarbero, J. M. (2002). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=336335spa
dcterms.referencesBravo. (2008). EStrategia pedagógica para el desarrollo de los modos de actuación pedagógicos profesionales en el plano de contraste. Obtenido de https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/yjqc/estrategia_pedagogica_para_el_desarrollo_de_los_modos.html#:~:t ext=Las%20estrategias%20pedag%C3%B3gicas%2C%20seg%C3%BAn%20Bravo,prop ios%20del%20campo%20de%20formaci%C3%B3n.spa
dcterms.referencesBerrocal Vergara, A. I., Cantero Guevara, E. E., & Ramos Estrada, N. M. (2016). Implementar las TICs como elemento lúdico para motivar la lectura en los estudiantes del grado 6° de la institución educativa la draga. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/701spa
dcterms.referencesCaldas, U. D. (s.f.). Proyecto Académico Educación Tecnológica. Obtenido de Recursos Educativos Digitales: http://www1.udistrital.edu.co:8080/es/web/proyecto-academicoeducacion-en-tecnologia/recursos-educativosdigitales#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20un%20Recurso%20Educativo%20Di gital%3F&text=Cuando%20este%20material%20tiene%20un,se%20denomina%20recurs o%20eduspa
dcterms.referencesCarneros, P. Á. (s.f.). Aprendizaje Significativo: Dotando de Significados a Nuestros Progresos. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativospa
dcterms.referencesCervantes, C. V. (s.f.). Obtenido de Comprensión Lectora: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionlect ora.htmspa
dcterms.referencesColombiaaprende. (s.f.). ¿Qué son los RED y cuáles don sus ventajas? Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/actualidad/recursos-educativos-digitalesusos-y-ventajasspa
dcterms.referencesConstructivismo, S. d. (s.f.). Obtenido de Constructivismo en la Educación: https://www.significados.com/constructivismo/spa
dcterms.referencesCosta, H. (s.f.). Comprensión Lectora: Qué es, Técnicas y Ejercicios. Obtenido de Smartick Blog: https://www.smartick.es/blog/lectura/comprension-lectoraspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Leonardo Sepulveda Leydi Mora.pdf
Tamaño:
2.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Leonardo Sepulveda Leydi Mora.pdf
Tamaño:
107.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: