Publicación:
Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior.

dc.contributor.authorVergara Hernández, Clara Inésspa
dc.contributor.authorArévalo Tovar, Luisaspa
dc.date.accessioned2019-01-01 00:00:00
dc.date.available2019-01-01 00:00:00
dc.date.issued2019-01-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2623
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13864
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2623
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2623/2200
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2019spa
dc.relation.citationendpage207
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage194
dc.relation.citationvolume27spa
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económicospa
dc.relation.referencesAlmerich, G; Suárez, J (2010). La relación entre la integración de las tecnologías de la información y comunicación y su conocimiento. Revista de Investigación Educativa, 28, 1, 31-50.spa
dc.relation.referencesBain, K. (2006) Lo que hacen los mejores profesores universitarios, PUV, Valencia.spa
dc.relation.referencesCasal, J. (1996). Modos emergentes de transición a la vida adulta en el umbral del siglo XXI: Aproximación sucesiva, precariedad y desestructuración. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 75, 96, 295-318. https://doi.org/10.2307/40184037spa
dc.relation.referencesDeclaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe - CRES (2008).spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, A. (2011), Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (Ríes), México, issue-unam/Universia, II, 5, 3-24. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.44spa
dc.relation.referencesFiguera, P. (2006). Transición ESO-secundaria postobligatoria/trabajo. En M Álvarez González (Coord.). La acción tutorial: su concepto y su práctica. Madrid: MEC. Págs. 189-218.spa
dc.relation.referencesFlexner, A. (1910). Medical education in the Unites States and Canada. A report to Carnegie Foundation for the advancement of teaching. Bulletin 4, Facsimile edition. Boston: MA; The Merrmount Press, 1960.spa
dc.relation.referencesGarcía Fraile, J. A. y Sabán, C. (coords.) (2007): Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci.spa
dc.relation.referencesGigoux, Carlos. (1993). Articulación de las ciencias básicas con las actividades clínicas en los Proyectos UNI. Red Cedros, Boletín Informativo año II, No. 4.spa
dc.relation.referencesGimeno J, (1997). La Transición a la educación secundaria. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGodefrooij, M., Diemers, A., Scherpbier, A. (2010). Perceptions about the transition to the clinical phase of a medical curriculum with preclinical patient contacts: a focus group study. BMC Medical Education, 10-28. https://doi.org/10.1186/1472-6920-10-28spa
dc.relation.referencesHernández Pina F, Martínez Clares, P. (2009). Aprendizaje y competencias, una nueva mirada. REOP, 20, 3, 312-319. https://doi.org/10.5944/reop.vol.20.num.3.2009.11505spa
dc.relation.referencesIacopino AM. (2007). The influence of "new science" on dental education: current concepts, trends, and models for the future. J Dent Educ, 71, 4, 450-462. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2007.71.4.tb04296.xspa
dc.relation.referencesLeiton, R. (2006), Diseños curriculares basados en competencias y desafíos de la Universidad. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España.spa
dc.relation.referencesMartínez MP, (2009). Formación Basada en Competencias. Revista de Investigación Educativa, 27, 1, 125-147.spa
dc.relation.referencesMorín Edgar (1994), El Método III. El conocimiento del conocimiento, Madrid, Ediciones Cátedra.spa
dc.relation.referencesNavas, ME. (2012). Evolución del campo del currículo en Colombia. Región caribe 1970-2010. Universidad de Cartagena.spa
dc.relation.referencesPrince KJ, Van De Wiel M, (2000). A Qualitative Analysis of the Transition from Theory to Practice in Undergraduate Training in a PBL-Medical School. Adv Health Sci Educ Theory Pract, 5, 2, 105-116. https://doi.org/10.1023/A:1009873003677spa
dc.relation.referencesRosell W, Más M, Domínguez L. (2002). La Enseñanza Integrada: necesidad Histórica de la Educación Superior en las Ciencias Médicas. Rev Cubana Educ Med Super, 16, 3, 196-203.spa
dc.relation.referencesSchlossberg, N. (1981). A model for analyzing human transition adaptation to transition. Counseling Psychologist, 9, 2, 2-18. https://doi.org/10.1177/001100008100900202spa
dc.relation.referencesTedesco, J. (2000). Educar en la Sociedad del Conocimiento. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesTowle. (1998). The aims of the curriculum: education for health needs in 2000 and beyond, en B. Jolly y L. Rees, (Eds). Medical Education in the Millennium, Gran Bretaña: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1998). La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción. Conferencia mundial sobre la educación superior. París.spa
dc.relation.referencesVan Gessel E, Nendaz MR, Vermeulen B, (2003). Development of clinical reasoning from the basic sciences to the clerkships: a longitudinal assessment of medical students' needs and self perception after a transitional learning unit. Med Educ. 37, 11, 966-74. https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.2003.01672.xspa
dc.relation.referencesVergara C, (2016). La transición del bachillerato a la Universidad: Caso estudiantes de Odontología. Debates en Evaluación y Curriculum. 1 - 11.spa
dc.relation.referencesVergara C, (2016). Evolución de la Educación en Odontología. Evolución del currículo desde las áreas disciplinares. ISBN: 978-958-46-9540-6, ed: Alpha Editores.spa
dc.relation.referencesVergara C, (2017). Re enamorarse de la carrera. Una nueva oportunidad de cumplir el sueño de ser odontólogo. Debates en Evaluación y Curriculum. 1664 - 1677.spa
dc.relation.referencesVergara C, Carbonell Z, Simancas M, (2017). Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes de Ciencias de la Salud en una Universidad Pública del Norte de Colombia. Debates en Evaluación y Curriculum. 2000-2011.spa
dc.rightsPanorama Económico - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2623spa
dc.subjectAcademic transitioneng
dc.subjectSkillseng
dc.subjectHigher educationeng
dc.subjectTransición académicaspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.titleReflexión teórica sobre la transición académica en educación superior.spa
dc.title.translatedTheoretical reflection on the academic transition in higher education.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: