Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Niño Peña, Olga Lucía | |
dc.contributor.author | Moreno Moreno, Adriana Katherine | |
dc.contributor.author | Ruiz, Luis Eduardo | |
dc.contributor.author | Gomez Romero, Ingrid | |
dc.contributor.author | Chilito Piamba, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2023-10-17T15:25:49Z | |
dc.date.available | 2023-10-17T15:25:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto generar una estrategia de fortalecimiento de competencias y aprendizajes a través de la incorporación de las TIC como recurso de innovación didáctica en las aulas de educación básica secundaria. Siguiendo este objetivo, fueron aplicadas las pruebas externas “Evaluar para Avanzar 2021”, a través de las cuales se evidenció la necesidad de fortalecer la competencia de Identificación de las Adaptaciones de los Seres Vivos a los Ecosistemas Colombianos en los estudiantes de la institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt, que para aquel entonces cursaban el grado 6°.se pensó en el diseño de una secuencia didáctica digital interactiva que permita un acercamiento virtual de los estudiantes a los ecosistemas colombianos, logrando un aprendizaje significativo en la interacción vivencial de los educandos con las zonas biogeográficas del país. En tal sentido, se seleccionó para la elaboración del recurso la plataforma ArcGis Online y su aplicación StoryMaps, debido a la posibilidad que brinda de utilizar mapas para la ubicación geoespacial. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17040 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12351 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Ciencia y educacion | |
dc.title | Propuesta de una secuencia didáctica empleando la plataforma ArcGIS online para el fortalecimiento de la competencia “identificación de adaptaciones de los seres vivos en ecosistemas colombianos” en los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt de Popayán, Cauca. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguirre, L. (2020). La pedagogía interestructurante dialogante y el modelo de aula invertida (Tesis de grado). Universidad Santo Tomás, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Astudillo, C., Rivarosa, A., Ortíz, F. (2011). Formas de pensar la enseñanza en ciencias. Un análisis de secuencias didácticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol 10, Nº 3, 567-586. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D.P. (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart, and Winston. | spa |
dcterms.references | Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México | spa |
dcterms.references | Barahona, A. (1999). Darwin y el Concepto de Adaptación. Facultad de Ciencias: Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.uv.mx/personal/tcarmona/files/2010/08/Barahona-1999.pdf | spa |
dcterms.references | Barrows H.S. (1986) A Taxonomy of problem based learning methods, Medical Education, 20: 481-486. | spa |
dcterms.references | Benito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 | spa |
dcterms.references | Bravo, M., Velasco, E. (2013). Plan estratégico para consolidar un modelo de escuela efectiva en la institución educativa liceo “Alejandro de Humboldt” en la ciudad de Popayán (Tesis de grado). Universidad católica de Manizales. | spa |
dcterms.references | Carrillo Fernández, R. S. (2017). El ecosistema y sus componentes. | spa |
dcterms.references | Cazau, Pablo. 2006. Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. Tercera Edición. Buenos Aires, Marzo 2006. Módulo 404 Red de Psicología online – www.galeon.com/pcazau | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...