Publicación:
Fines y afectos en la literatura argentina contemporánea. Sobre el fin de la intimidad y el fin del amor

dc.contributor.authorFandiño, Lauraspa
dc.date.accessioned2023-03-30T14:40:41Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:53:41Z
dc.date.available2023-03-30T14:40:41Z
dc.date.available2024-09-05T20:53:41Z
dc.date.issued2023-03-30
dc.description.abstractEn el marco de la palpable reactivación de las narrativas de los fines en diferentes ámbitos de la discursividad social contemporánea, que presenta un espacio de convergencia crítica entre las preocupaciones ligadas a los ritmos de la naturaleza y de la cultura (Danowski y Viveiros de Castro, 2019), y considerando los sentidos de los finales en las narrativas ficcionales (Kermode, 2000), este trabajo propone una lectura de las relaciones entre la noción de fin y los afectos que construyen dos textos de la literatura argentina reciente: el relato “Escritor aficionado” incluido en El fin de la intimidad (2017), de Gustavo Pablos y El fin del amor. Querer y coger (2019), de Tamara Tenembaum. El artículo se compone de una introducción que presenta el tema y ofrece un sustento teórico–crítico que fundamenta el análisis de los textos como espacios de recreación y valoración de lo real social. Con base en la idea de que las creaciones literarias refractan el contexto histórico social (Bajtín, 1986; 2003) y en consonancia con el concepto de Williams (2009) de estructuras del sentimiento, retomado por referentes de la teoría crítica de los afectos (Ahmed, 2019; Berlant, 2020), se analiza, en cada uno de los apartados siguientes, cómo cada texto articula sentidos y afectos a la noción de fin en relación con la intimidad y el amor para producir valoraciones específicas del contexto socioafectivo contemporáneo.spa
dc.description.abstractThis work is concerned with the tangible reactivation of the narratives of the ends in different areas of contemporary social discourse (Danowski and Viveiros de Castro, 2019), the convergent critical space related to natural and cultural rhythms as well as the meaning of endings in fictional narratives (Kermode, 2000). It thus presents a reading of the relationships between the notion of the end and affects, which are constructed by two recent texts of Argentine literature: the story “Escritor aficionado” included in El fin de la intimidad (2017), by Gustavo Pablos and El fin del amor. Querer y coger (2019),  by  Tamara Tenembaum. The article consists of an introduction that presents the subject and offers theoretical-critical support that grounds the analysis of these texts as spaces for recreation and evaluation of social reality. It is based on the idea that literary creations refract the social-historical context (Bajtin, 1986; 2003) and in line with Williams' (2009) concept of feelings’ structures, taken up by referents of the critical theory of affects (Ahmed, 2019; Berlant, 2020). Finally, it analyzes, in each of the following sections, how each text articulates meanings and affections to the notion of the end in relation to intimacy and love to produce specific assessments of the contemporary socio-affective context.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4160
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18301
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4160
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4160/3321
dc.relation.citationendpage94
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage82
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesAlberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesAmhed, S. (2004). The Cultural Politics of Emotion. Londres: Edinburgh Press.spa
dc.relation.referencesAmhed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Trad. Hugo Salas. Buenos Aires: Caja Negra.spa
dc.relation.referencesAgamben, G. (2008). ¿Qué es lo contemporáneo? Trad. Ariel Pannisi. Revisión: Adrián Cangi. Recuperado de: https://19bienal.fundacionpaiz.org.gt/wp-content/uploads/2014/02/agamben-que-es-lo-contemporaneo.pdfspa
dc.relation.referencesAguilar, P. y Basile, T. (eds.). (2015). Bolaño en sus cuentos. Leiden: Almenara.spa
dc.relation.referencesArfuch, L. (2015). El giro afectivo. Emociones, subjetividad y política. deSignis, (24), 245-254.spa
dc.relation.referencesArfuch, L. (2016). Cronotopías de la intimidad. Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias (pp. 217- 263). Argentina: Prometeo.spa
dc.relation.referencesBadiou, A y Truong, N. (2008). Elogio del amor. Trad. de Alejandro Arozamena, Flammarion ediciones, Café Voltaire. Recuperado de: https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2014/01/badiou-elogio-del-amor.pdfspa
dc.relation.referencesBajtín, M. (1986) Teoría y estética de la novela. Trad. De Helen S. Kriúkova y Vicente Cazcarra. Madrid: Tauro.spa
dc.relation.referencesBajtín, M. Estética de la creación verbal. (2003). Trad. Tatiana Bubnova. Argentina: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBerlant, L. (1998). Intimacy: A Special Issue. Critical Inquiry, (24), 281-288.spa
dc.relation.referencesBerlant, L. (2011). El corazón de la nación: Ensayos sobre política y sentimentalismo. Trad. Victoria Schusshem. México: FCE.spa
dc.relation.referencesBerlant, L. (2020). El optimismo cruel. Trad. Hugo Salas. Buenos Aires: Caja Negra.spa
dc.relation.referencesCatelli, N. (2007). En la era de la intimidad. Seguido de: El espacio autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo.spa
dc.relation.referencesDanowski, D. y Viveiros de Castro, E. (2019). ¿Hay un mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Buenos Aires: Caja Negra Editora.spa
dc.relation.referencesFoessel, M. (2010). La privación de lo íntimo. Las representaciones políticas de los sentimientos. Trad. Jordi Terré. Barcelona: Península.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1980). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGamerro, C. (2013). Las hamburguesas del mal y El cuarto levantamiento. El libro de los afectos raros (pp. 59- 72). Argentina: Interzona.spa
dc.relation.referencesHernaiz, S. (2016). Las citas. Buenos Aires-Bahía Blanca: 17grises editora.spa
dc.relation.referencesIllouz, E. (2007). Intimidades congeladas: Las emociones en el capitalismo. Trad. Joaquín Ibarburu. Buenos Aires: Katz Editores.spa
dc.relation.referencesIllouz, E.(2013). Por qué duele el amor. Una explicación sociológica. Trad. María Victoria Rodil. Argentina: Capital Intelectual.spa
dc.relation.referencesIllouz, E. (2014). Erotismo de autoayuda. Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico. Trad. Stella Mastrangelo. Argentina: Capital Intelectual.spa
dc.relation.referencesJullien, F. (2016). Lo íntimo. Lejos del ruidoso amor. Traducción de Silvio Mattoni. Buenos Aires: El cuenco de plata.spa
dc.relation.referencesKermode, F. (2000) El sentido de un final. Estudios sobre la teoría de la ficción. Traducción de Lucrecia Moreno de Sáenz. España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesKohan, A. (2020). Y sin embargo el amor. Elogio de lo incierto. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesMacón, C. (2013). Sentimus ergo sumus: el surgimiento del “giro afectivo” y su impacto sobre la filosofía política. Revista Latinoamericana de Filosofía política, II(6), 1-32.spa
dc.relation.referencesNgai, S. (2009). Ugly Feelings. Harvard Universitu Press.spa
dc.relation.referencesPablos, G. (2017). El fin de la intimidad. Córdoba, Argentina: Postales Japonesas.spa
dc.relation.referencesPablos, G. (2022). Cuando todos duermen. Córdoba, Argentina: Cartografías.spa
dc.relation.referencesPablos, G. (2022). Tiempo de exposición. Perfiles de cinco escritoras cordobesas (Eugenia Almeida, María Teresa Andruetto, Cuqui, Mariana Robles y Perla Suez). Córdoba, Argentina: Borde Perdido.spa
dc.relation.referencesPeri Rossi, C. (2016). “Se busca”. En: Habitaciones privadas (pp. 23- 38). Montevideo: Casa Editorial HUM.spa
dc.relation.referencesPeri Rossi, C. (2016). Los amores equivocados. Montevideo: Casa Editorial HUM.spa
dc.relation.referencesPrati, R. (2019). El fin del amor. Recuperado de: https://www.revistaotraparte.com/ensayo-teoria/el-fin-del-amor/spa
dc.relation.referencesPron, P. (2019). Mañana tendremos otros nombres. Buenos Aires: Alfaguara.spa
dc.relation.referencesRosenwein, B. H. (2006). Emotional Communities in the Early Middle Ages. Ithaca. Cornell University Press.spa
dc.relation.referencesSarlo, B. (2018). La intimidad pública. Argentina: Seix Barral.spa
dc.relation.referencesSchilling, C. (2017). Lavidaessueño. Pressreader. 24 de diciembre. Recuperado de: https://www.pressreader.com/argentina/la-voz-del-interior-numero-cero/20171224/281612420769230?fbclid=IwAR34ojOwCSCFcWKX59Gv4kaK7XVgP8-n8DdvDqguWsRtoTF26RIWOewM5fkspa
dc.relation.referencesSibilia, P. (2013). La intimidad como espectáculo. Trad. de Paula Sibilia y Rodrigo Fernández Labriola. Argentina: FCE.spa
dc.relation.referencesTenembaum, T. (2019). El fin del amor. Querer y coger. Buenos Aires: Ariel.spa
dc.relation.referencesWilliams, R. (2009). Marxismo y literatura. Trad. Guillermo David. Argentina: Las cuarenta.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4160spa
dc.subjectEndseng
dc.subjectaffectionseng
dc.subjectintimacyeng
dc.subjectloveeng
dc.subjectcontemporary Argentine literatureeng
dc.subjectFinesspa
dc.subjectafectosspa
dc.subjectintimidadspa
dc.subjectamorspa
dc.subjectliteratura argentina contemporáneaspa
dc.titleFines y afectos en la literatura argentina contemporánea. Sobre el fin de la intimidad y el fin del amorspa
dc.title.translatedEnds and Sffections in Contemporary Argentine Literature. About the End of Intimacy and the End of Loveeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: