Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Durango Rueda, Orlando | |
dc.contributor.author | Martin Navarro, Libardo Enrique | |
dc.contributor.author | Martinez Ricardo, Rafael Andres | |
dc.contributor.author | Simancas Esalas, Liliana Ester | |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T19:43:52Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T19:43:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Este proyecto constituyó un desafío a las formas tradicionales de aprendizaje constituidas por ejercicios en el ámbito positivista que se encargaron de desagregar el conocimiento para vernos con áreas de conocimiento que no pueden ser intervenidas. En esta ocasión la investigación se propuso articular los procesos lectores con las Ciencias Naturales. Se trató de encontrar en los códigos lectores de la Lengua Castellana los ciclos que se encargarían de interdisciplinar y transdiciplinar los saberes contenidos en el pensamiento ecológico. Este encuentro dio la oportunidad de crear nuevos lenguajes y nuevas prácticas que le dieron forma a un sujeto eco-social que se construye no solo relacionándose con sus semejantes sino constituyendo un territorio, lleno de vida, en sus relaciones con el medio natural. Desde estos nuevos aprendizajes las prácticas pedagógicas dejaron de ser un circuito cerrado de saberes para volverse áreas del conocimiento que se encuentran y se determinan para constituir un nuevo espacio del conocimiento que la investigación definió como “Leco-ecología”. Estas nuevas prácticas suponen el ejercicio de un docente colectivo que sabe reinterpretarse desde el saber del otro. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16024 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/56 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Estrategia | |
dc.title | La articulación de los procesos lectores y las ciencias naturales desde su encuentro como recurso pedagógico para potenciar los aprendizajes de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Don Bosco del municipio de Arjona Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aquino, R. J. C., Brito, R. F., Serrano, L. G., & Kau, G. S. (2017). La evolución en los saberes y la necesidad de la integración crítica. Plumilla Educativa, 19(1). | spa |
dcterms.references | Atrián, M. T. (2001). Los entramados de la modernidad. México DF, Ed. FCPyS/UNAM, SERIE Cuadernos Teoría Sociológica y Modernidad. | spa |
dcterms.references | Boff, L. (2002.). El cuidado esencial; Ética de lo humano compasión por la Tierra. Madrid: Trotta. | spa |
dcterms.references | Boff, L. (2006.). Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres. 4ª edición. Madrid: Trotta. | spa |
dcterms.references | Borges, L. (2018). Fordismo y Taylorismo: similaridades y diferencias. recuperado de https://blog.luz.vc/es/que-es/fordismo-y-taylorismo-similitudes-y-diferencias/ | spa |
dcterms.references | Cândida Moraes, M. (2010). Transdisciplinariedad y educación. vol. 6. Brasil. Recuperado de: http://www.rizoma-freireano.org/transdisciplinariedad-y-educacion--maria-candida-moraes | spa |
dcterms.references | Castellanos Ortiz, M., Guataquira Bernal, C. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16635 | spa |
dcterms.references | Castro Pérez, M., & Morales Ramírez, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11 | spa |
dcterms.references | Delors, J. (1996). “La Educación encierra un tesoro.” En: UNESCO. (1996). Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Ediciones Santillana. | spa |
dcterms.references | Dewey, J. (1960). La educación hoy. Buenos Aires. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/5PDGA_Dewey_2_Unidad_5.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...