Publicación:
La articulación de los procesos lectores y las ciencias naturales desde su encuentro como recurso pedagógico para potenciar los aprendizajes de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Don Bosco del municipio de Arjona Bolívar.

dc.contributor.advisorDurango Rueda, Orlando
dc.contributor.authorMartin Navarro, Libardo Enrique
dc.contributor.authorMartinez Ricardo, Rafael Andres
dc.contributor.authorSimancas Esalas, Liliana Ester
dc.date.accessioned2023-03-07T19:43:52Z
dc.date.available2023-03-07T19:43:52Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste proyecto constituyó un desafío a las formas tradicionales de aprendizaje constituidas por ejercicios en el ámbito positivista que se encargaron de desagregar el conocimiento para vernos con áreas de conocimiento que no pueden ser intervenidas. En esta ocasión la investigación se propuso articular los procesos lectores con las Ciencias Naturales. Se trató de encontrar en los códigos lectores de la Lengua Castellana los ciclos que se encargarían de interdisciplinar y transdiciplinar los saberes contenidos en el pensamiento ecológico. Este encuentro dio la oportunidad de crear nuevos lenguajes y nuevas prácticas que le dieron forma a un sujeto eco-social que se construye no solo relacionándose con sus semejantes sino constituyendo un territorio, lleno de vida, en sus relaciones con el medio natural. Desde estos nuevos aprendizajes las prácticas pedagógicas dejaron de ser un circuito cerrado de saberes para volverse áreas del conocimiento que se encuentran y se determinan para constituir un nuevo espacio del conocimiento que la investigación definió como “Leco-ecología”. Estas nuevas prácticas suponen el ejercicio de un docente colectivo que sabe reinterpretarse desde el saber del otro.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16024
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/56
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.titleLa articulación de los procesos lectores y las ciencias naturales desde su encuentro como recurso pedagógico para potenciar los aprendizajes de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Don Bosco del municipio de Arjona Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAquino, R. J. C., Brito, R. F., Serrano, L. G., & Kau, G. S. (2017). La evolución en los saberes y la necesidad de la integración crítica. Plumilla Educativa, 19(1).spa
dcterms.referencesAtrián, M. T. (2001). Los entramados de la modernidad. México DF, Ed. FCPyS/UNAM, SERIE Cuadernos Teoría Sociológica y Modernidad.spa
dcterms.referencesBoff, L. (2002.). El cuidado esencial; Ética de lo humano compasión por la Tierra. Madrid: Trotta.spa
dcterms.referencesBoff, L. (2006.). Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres. 4ª edición. Madrid: Trotta.spa
dcterms.referencesBorges, L. (2018). Fordismo y Taylorismo: similaridades y diferencias. recuperado de https://blog.luz.vc/es/que-es/fordismo-y-taylorismo-similitudes-y-diferencias/spa
dcterms.referencesCândida Moraes, M. (2010). Transdisciplinariedad y educación. vol. 6. Brasil. Recuperado de: http://www.rizoma-freireano.org/transdisciplinariedad-y-educacion--maria-candida-moraesspa
dcterms.referencesCastellanos Ortiz, M., Guataquira Bernal, C. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16635spa
dcterms.referencesCastro Pérez, M., & Morales Ramírez, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11spa
dcterms.referencesDelors, J. (1996). “La Educación encierra un tesoro.” En: UNESCO. (1996). Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Ediciones Santillana.spa
dcterms.referencesDewey, J. (1960). La educación hoy. Buenos Aires. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/5PDGA_Dewey_2_Unidad_5.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LIBARDO, RAFAEL, LILIANA.pdf
Tamaño:
2.21 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: