Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Montes Miranda, Alexander | |
dc.contributor.author | Vargas Vega, Elva Saray | |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T21:29:45Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T21:29:45Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto consolidar la competencia de Pensamiento Social en estudiantes de noveno grado, utilizando secuencias didácticas mediadas por Recursos Educativos Digitales sin conexión. Este estudio, fundamentado en un enfoque de investigación cualitativa de naturaleza exploratoria y descriptiva, se llevó a cabo con una muestra de 20 estudiantes seleccionados de un total de 228 del noveno grado. El análisis de contenido, aplicado según las categorías previamente establecidas, reveló avances significativos en la competencia analizada y sus componentes, que incluyen Acontecimientos históricos, Contexto social, político, económico y cultural, Constitución Política de 1991 y El Estado. Asimismo, el diseño del Recurso Educativo Digital con capacidad de uso offline despertó un notable interés y motivación entre los estudiantes. Esta herramienta se presenta como una solución innovadora ante las limitaciones de recursos e infraestructura para acceder a internet y fuentes de consulta, contribuyendo a reducir la brecha digital entre instituciones educativas ubicadas en el centro y en la periferia. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17754 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Texto | spa |
dc.subject.armarc | Herramienta virtual | |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales - Investigaciones | |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia pensamiento social en el área de Ciencias Sociales, a través de secuencias didácticas mediadas por recursos educativos digitales offline en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica Comercial del municipio de Sabanalarga (Atlántico). | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo Tarazona, Á., & Samacá Alonso, G. (2012). La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. Revista Colombiana de Educación, (62), 219-242. | spa |
dcterms.references | Alandete Novoa, J y Delgado Hernández, C. (2022). Fortalecimiento del pensamiento social a través del curso “Hagamos historia” en la herramienta Classroom en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa La Milagrosa. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Alvarado, M. (2022, 10 diciembre). ¿El aprendizaje en contexto ayuda a mejorar el desempeño académico? Plataforma Educativa Luca: Curso En Línea y Aprendizaje Esperado. | spa |
dcterms.references | Álvarez-Araque, W. O., Forero-Romero, A., & Rodríguez-Hernández, A. A. (2018). Formación docente en TIC: Una estrategia para reducir la brecha digital cognitiva. Revista espacios, 40(5), 2-16. | spa |
dcterms.references | Argilaga, M. T. A. (1995). La observación participante. Aguirre, AB Etnografia: metodología cualitiva em la investigación socio cultural, 73-83. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...