Publicación:
Fortalecimiento de la competencia pensamiento social en el área de Ciencias Sociales, a través de secuencias didácticas mediadas por recursos educativos digitales offline en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica Comercial del municipio de Sabanalarga (Atlántico).

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander
dc.contributor.authorVargas Vega, Elva Saray
dc.date.accessioned2024-06-19T21:29:45Z
dc.date.available2024-06-19T21:29:45Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto consolidar la competencia de Pensamiento Social en estudiantes de noveno grado, utilizando secuencias didácticas mediadas por Recursos Educativos Digitales sin conexión. Este estudio, fundamentado en un enfoque de investigación cualitativa de naturaleza exploratoria y descriptiva, se llevó a cabo con una muestra de 20 estudiantes seleccionados de un total de 228 del noveno grado. El análisis de contenido, aplicado según las categorías previamente establecidas, reveló avances significativos en la competencia analizada y sus componentes, que incluyen Acontecimientos históricos, Contexto social, político, económico y cultural, Constitución Política de 1991 y El Estado. Asimismo, el diseño del Recurso Educativo Digital con capacidad de uso offline despertó un notable interés y motivación entre los estudiantes. Esta herramienta se presenta como una solución innovadora ante las limitaciones de recursos e infraestructura para acceder a internet y fuentes de consulta, contribuyendo a reducir la brecha digital entre instituciones educativas ubicadas en el centro y en la periferia.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17754
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias.spa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceTextospa
dc.subject.armarcHerramienta virtual
dc.subject.armarcCiencias sociales - Investigaciones
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.titleFortalecimiento de la competencia pensamiento social en el área de Ciencias Sociales, a través de secuencias didácticas mediadas por recursos educativos digitales offline en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica Comercial del municipio de Sabanalarga (Atlántico).spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo Tarazona, Á., & Samacá Alonso, G. (2012). La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. Revista Colombiana de Educación, (62), 219-242.spa
dcterms.referencesAlandete Novoa, J y Delgado Hernández, C. (2022). Fortalecimiento del pensamiento social a través del curso “Hagamos historia” en la herramienta Classroom en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa La Milagrosa. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesAlvarado, M. (2022, 10 diciembre). ¿El aprendizaje en contexto ayuda a mejorar el desempeño académico? Plataforma Educativa Luca: Curso En Línea y Aprendizaje Esperado.spa
dcterms.referencesÁlvarez-Araque, W. O., Forero-Romero, A., & Rodríguez-Hernández, A. A. (2018). Formación docente en TIC: Una estrategia para reducir la brecha digital cognitiva. Revista espacios, 40(5), 2-16.spa
dcterms.referencesArgilaga, M. T. A. (1995). La observación participante. Aguirre, AB Etnografia: metodología cualitiva em la investigación socio cultural, 73-83.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Elva Vargas Vega.pdf
Tamaño:
3.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Elva Vargas Vega.pdf
Tamaño:
56.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: