Publicación:
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica con el uso educativo de la herramienta digital Nearpod, para el desarrollo del pensamiento aleatorio - lectura y análisis de datos y gráficos estadísticos en estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Macayepos, Bolívar.

dc.contributor.advisorQuiazua Fetecua, Maria Yolanda
dc.contributor.authorAragón Ferrer, Jair
dc.contributor.authorPeña Perez Álvaro, Javier
dc.contributor.authorOspino Torrijos, Edermo Enrique
dc.date.accessioned2023-07-13T14:27:48Z
dc.date.available2023-07-13T14:27:48Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto desarrollar una estrategia pedagógica con el uso educativo de las TIC y la plataforma Nearpod para el desarrollo del pensamiento aleatorio enfocado en el análisis de datos y gráficos estadísticos de los niños de 5° de la IETA Macayepos (sede principal). Como metodología orientada por los principios del paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo, a través del método de investigación acción, se recolecto información mediante la observación participante y una encuesta, de una muestra poblacional de 20 estudiantes. Los resultados indicaron que con la implementación de esta estrategia pedagógica se logró el objetivo general de Desarrollar una estrategia pedagógica con el uso educativo de las TIC y la plataforma Nearpod para el desarrollo del pensamiento aleatorio enfocado en el análisis de datos y gráficos estadísticos de los niños de 5° de la IETA Macayepos. A modo de conclusión es posible decir que para el desarrollo de las competencias básicas de matemáticas (Comunicación, razonamiento y resolución de problemas) es necesario diseñar actividades que involucran la lectura y análisis de datos estadísticos que fortalecen en los estudiantes su capacidad de comunicación, razonamiento y posterior resolución de un problema de manera crítica, siendo capaces de plantear un plan, ejecutarlo y revisarlo a luz de los resultados obtenidos. Lo que se vislumbra como un mejoramiento en los resultados de las pruebas internas y externas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16652
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11986
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Enseñanza
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcAnálisis estadístico multivariable
dc.titleDiseño e implementación de una estrategia pedagógica con el uso educativo de la herramienta digital Nearpod, para el desarrollo del pensamiento aleatorio - lectura y análisis de datos y gráficos estadísticos en estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Macayepos, Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAhumada, Y., Fandiño, R. y Torres, J. (2018). La Plataforma Edmodo como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento aleatorio. [Tesis de maestría, Universidad del Norte].spa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal De El Carmen De Bolívar. (2023).Inicio. http://www.elcarmenbolivar.gov.co/spa
dcterms.referencesAlegría Rivera, M., Fernández Montero, B., Galarza Jaramillo, J., y Vallejo Reyes, C. X. (2021). Diseño de un OVA didáctico para fortalecer el desarrollo de la competencia resolución de problemas del pensamiento aleatorio en estudiantes del grado tercero [Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14574spa
dcterms.referencesAllueva, P. (2002). Desarrollo de la creatividad: Diseño y evaluación de un programa de intervención. Persona, (5), 67-81.spa
dcterms.referencesAlonso, C. M., Gallego, D. J., y Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora (Vol. 221). Mensajero.spa
dcterms.referencesAlsina, Á., y Delgado Rebolledo, R. (2022). ¿ Qué conocimientos necesita el profesorado de Educación Infantil para enseñar matemáticas?. Matemáticas, Educación y Sociedad (MES), 2022, 5, 1, p.p. 18-37.spa
dcterms.referencesAlvarado, L. J., y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202.spa
dcterms.referencesAntonopoulou, H., Halkiopoulos, C., Gkintoni, E., y Katsimpelis, A. (2022). Aplicación de Herramientas de Gamificación para la Identificación de la Función Neurocognitiva y Social en la Educación a Distancia. Revista Internacional de Aprendizaje, Enseñanza e Investigación Educativa , 21 (5), 367-400.spa
dcterms.referencesArtal, J. y Beyza, B. (2020). Nearpod: un recurso formativo que permite trabajar de forma diferente dentro y fuera del aula. En J. Alejandre (Ed.), Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC: Experiencias en 2019 (pp. 239-249). Prensas de la Universidad de Zaragoza. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=KSgEEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA239& dq=nearpod&ots=iHRtz6SYMI&sig=0PNm0- qT0nMj5CplsYxPQPioME#v=onepage&q=nearpod&f=truespa
dcterms.referencesAusubel, D., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa : un punto de vista cognoscitivo (2a. ed.). Trillas.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Edermo Ospino_Alvaro Peña_Jair Aragon.pdf
Tamaño:
2.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Edermo Ospino_Alvaro Peña_Jair Aragon.pdf
Tamaño:
108.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: