Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Quiazua Fetecua, Maria Yolanda | |
dc.contributor.author | Aragón Ferrer, Jair | |
dc.contributor.author | Peña Perez Álvaro, Javier | |
dc.contributor.author | Ospino Torrijos, Edermo Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T14:27:48Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T14:27:48Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto desarrollar una estrategia pedagógica con el uso educativo de las TIC y la plataforma Nearpod para el desarrollo del pensamiento aleatorio enfocado en el análisis de datos y gráficos estadísticos de los niños de 5° de la IETA Macayepos (sede principal). Como metodología orientada por los principios del paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo, a través del método de investigación acción, se recolecto información mediante la observación participante y una encuesta, de una muestra poblacional de 20 estudiantes. Los resultados indicaron que con la implementación de esta estrategia pedagógica se logró el objetivo general de Desarrollar una estrategia pedagógica con el uso educativo de las TIC y la plataforma Nearpod para el desarrollo del pensamiento aleatorio enfocado en el análisis de datos y gráficos estadísticos de los niños de 5° de la IETA Macayepos. A modo de conclusión es posible decir que para el desarrollo de las competencias básicas de matemáticas (Comunicación, razonamiento y resolución de problemas) es necesario diseñar actividades que involucran la lectura y análisis de datos estadísticos que fortalecen en los estudiantes su capacidad de comunicación, razonamiento y posterior resolución de un problema de manera crítica, siendo capaces de plantear un plan, ejecutarlo y revisarlo a luz de los resultados obtenidos. Lo que se vislumbra como un mejoramiento en los resultados de las pruebas internas y externas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16652 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11986 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Análisis estadístico multivariable | |
dc.title | Diseño e implementación de una estrategia pedagógica con el uso educativo de la herramienta digital Nearpod, para el desarrollo del pensamiento aleatorio - lectura y análisis de datos y gráficos estadísticos en estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Macayepos, Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Ahumada, Y., Fandiño, R. y Torres, J. (2018). La Plataforma Edmodo como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento aleatorio. [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal De El Carmen De Bolívar. (2023).Inicio. http://www.elcarmenbolivar.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Alegría Rivera, M., Fernández Montero, B., Galarza Jaramillo, J., y Vallejo Reyes, C. X. (2021). Diseño de un OVA didáctico para fortalecer el desarrollo de la competencia resolución de problemas del pensamiento aleatorio en estudiantes del grado tercero [Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14574 | spa |
dcterms.references | Allueva, P. (2002). Desarrollo de la creatividad: Diseño y evaluación de un programa de intervención. Persona, (5), 67-81. | spa |
dcterms.references | Alonso, C. M., Gallego, D. J., y Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora (Vol. 221). Mensajero. | spa |
dcterms.references | Alsina, Á., y Delgado Rebolledo, R. (2022). ¿ Qué conocimientos necesita el profesorado de Educación Infantil para enseñar matemáticas?. Matemáticas, Educación y Sociedad (MES), 2022, 5, 1, p.p. 18-37. | spa |
dcterms.references | Alvarado, L. J., y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202. | spa |
dcterms.references | Antonopoulou, H., Halkiopoulos, C., Gkintoni, E., y Katsimpelis, A. (2022). Aplicación de Herramientas de Gamificación para la Identificación de la Función Neurocognitiva y Social en la Educación a Distancia. Revista Internacional de Aprendizaje, Enseñanza e Investigación Educativa , 21 (5), 367-400. | spa |
dcterms.references | Artal, J. y Beyza, B. (2020). Nearpod: un recurso formativo que permite trabajar de forma diferente dentro y fuera del aula. En J. Alejandre (Ed.), Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC: Experiencias en 2019 (pp. 239-249). Prensas de la Universidad de Zaragoza. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=KSgEEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA239& dq=nearpod&ots=iHRtz6SYMI&sig=0PNm0- qT0nMj5CplsYxPQPioME#v=onepage&q=nearpod&f=true | spa |
dcterms.references | Ausubel, D., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa : un punto de vista cognoscitivo (2a. ed.). Trillas. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...