Publicación:
Nuevos retos en la creación y protección empresarial y marcaria en el metaverso

dc.contributor.authorAlarcón Lora, Andrés Antoniospa
dc.contributor.authorMeza Herrera, Andrea Carolinaspa
dc.contributor.authorMestra Gómez, Tatiana Marcelaspa
dc.date.accessioned2023-05-03 16:05:34
dc.date.available2023-05-03 16:05:34
dc.date.issued2023-05-03
dc.description.abstractEl metaverso es una nueva realidad virtual en el que la sociedad está comenzando a desarrollarse, junto con ella las empresas que ingresan al metaverso en busca de mantenerse en los últimos estándares virtuales, creando economías sin límites físicos y posibilidades ilimitadas. Dicho marco, refiere el problema central de la creación de nuevos bienes digitales para ser utilizados en estos, generando la duda de cómo serán protegidos estos bienes y hasta dónde llega la protección de cada país sobre estas marcas. De dicho alcance, se encarga este trabajo de investigación; haciendo especial énfasis en la necesidad de nuevas regulaciones a través de las entidades privadas que crean las realidades del metaverso en busca de una protección de la propiedad industrial. Así, se aborda el problema de un marco legal del metaverso donde basados en normas ya existentes y otras a desarrollar se regulen estas actividades con el fin de proteger a las empresas y a los usuarios recalcando la importancia que se hagan bajo miras internacionales. Para tal fin, esta investigación se apoya en un método jurídico de enfoque cualitativo proclive a estudios bibliográficos de fuentes oficiales; todo esto, en pro de proponer unos primeros acercamientos a la cuestión.spa
dc.description.abstractThe metaverse is a new virtual reality in which society is beginning to develop, along with it the companies that enter the metaverse in search of keeping up with the latest virtual standards, creating economies without physical limits and unlimited possibilities. This framework, refers the central problem of the creation of new digital goods to be used in these, generating the doubt of how these goods will be protected and how far the protection of each country reaches on these brands. This research work oversees this scope, with special emphasis on the need for new regulations through private entities that create the realities of the metaverse in search of industrial property protection. Thus, the problem of a legal framework for the metaverse is addressed, where based on existing rules and others to be developed, these activities are regulated in order to protect companies and users, emphasizing the importance of doing so under international scope. To this end, this research is based on a legal method with a qualitative approach, which is prone to bibliographic studies of official sources; all this, in order to propose a first approach to the issue.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2256-2796-vol.15-num.29-2023-4234
dc.identifier.eissn2256-2796
dc.identifier.issn2145-6054
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.29-2023-4234
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4234/3376
dc.relation.citationeditionNúm. 29 , Año 2023spa
dc.relation.citationendpage178
dc.relation.citationissue29spa
dc.relation.citationstartpage166
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Jurídica Mario Alario D´Filippospa
dc.relation.referencesAbrol, A. (2022, 15 septiembre). Sandbox Metaverse | An Ultimate Guide. Blockchain Council. https://www.blockchain-council.org/metaverse/sandbox-metaverse/spa
dc.relation.referencesBissada, M. (2022, 14 abril). McDonald’s Files Trademark For Metaverse-Based «Virtual Restaurant». Forbes. https://www.forbes.com/sites/masonbissada/2022/02/09/mcdonalds-files-trademark-for-metaverse-based-virtual-restaurant/?sh=3046a1756678spa
dc.relation.referencesCaballero, Jhon (2021) Los criptoactivos y su régimen jurídico relevante https://derinformatico.uexternado.edu.co/criptoactivos/spa
dc.relation.referencesCarrillo De La Rosa, Y., Carrillo Velásquez, A. F., & Cano Andrade, R. A. (2022). Aportes del Derecho Romano a la tradición jurídica de occidente. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(28), 475–495. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3986spa
dc.relation.referencesCaro Benítez, M. (2022). Constitucionalización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Una mirada desde el enfoque Basado en Derechos Humanos y Goce Efectivo de Derechos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 155–179. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3814spa
dc.relation.referencesCorrea Fernández, M. de J., Luna Salas, F., & Pacheco Benjumea, M. P. (2022). Valor Probatorio del Documento Electrónico a la Luz de la Digitalización de la Justicia en Colombia. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(28), 302–324. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3976spa
dc.relation.referencesCanorea, E. C. (2022, 20 abril). Para qué utilizan las empresas los metaversos y por qué las grandes tecnológicas están tan interesadas. Plain Concepts. https://www.plainconcepts.com/es/metaverso-empresas/spa
dc.relation.referencesEsteban, P. (2022, 20 agosto). Y a los trabajadores en el metaverso? ¿Qué ley les aplicamos? El País. https://elpais.com/economia/negocios/2022-08-20/y-a-los-trabajadores-en-el-metaverso-que-ley-les-aplicamos.htmlspa
dc.relation.referencesGerben, J. E. (2021, 10 septiembre). What Does Class 9 Cover in Trademark Applications? Gerben Intellectual Property. https://www.gerbenlaw.com/blog/what-does-class-9-cover-in-trademark-applications/spa
dc.relation.referencesGerben, J. E. (2022, 13 mayo). How to Get a Trademark for Virtual Goods. Gerben Intellectual Property. https://www.gerbenlaw.com/blog/how-to-get-a-trademark-for-virtual-goods/spa
dc.relation.referencesHermès Pushes for Summary Judgment in Lawsuit Over MetaBirkins NFTs. (2022, 28 octubre). The Fashion Law. https://www.thefashionlaw.com/hermes-pushes-for-summary-judgment-in-lawsuit-over-metabirkins-nfts/spa
dc.relation.referencesHoyos Bula, M., et al. (2023) Metaverso: Gestión en el Sector del Turismo. En Gonzalez & Matute (Coord). La administración pública en la configuración del Metaverso. Tirant lo blanch.spa
dc.relation.referencesIntelectual, O. M. D. L. P. (2016). Principios básicos de la propiedad industrial. WIPO Knowledge Repository. Recuperado 26 de octubre de 2022, de https://tind.wipo.int/record/35228spa
dc.relation.referencesKilzi, M. (2022, 20 mayo). The New Virtual Economy Of The Metaverse. Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2022/05/20/the-new-virtual-economy-of-the-metaverse/?sh=4903282f46d8spa
dc.relation.referencesLorduy, J. P. M. (2022, 18 abril). Empresas aceleran llegada al mundo virtual del metaverso. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresas-aceleran-llegada-al-mundo-virtual-del-metaverso-564174spa
dc.relation.referencesPardo Martínez, O. (2022). La dignidad como fundamento axial de los derechos en el constitucionalismo: praxis judicial colombiana. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(28), 360–385. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3981spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. J. (2022, 27 mayo). Los NFTs y la Propiedad Intelectual: ¿Cómo protejo mis derechos y los de terceros? Gómez-Pinzón Abogados. https://gomezpinzon.com/los-nfts-y-la-propiedad-intelectual-como-protejo-mis-derechos-y-los-de-terceros/spa
dc.relation.referencesSIC. (s. f.). Pasos para solicitar el registro de una marca | Superintendencia de Industria y Comercio. Superintendencia de Industria y Comercio. https://www.sic.gov.co/tema/propiedad-Industrial/pasos-para-solicitar-el-registro-de-una-marcaspa
dc.relation.referencesSolano Maestre, J. A. (2022, 21 junio). El metaverso y la necesidad de una regulación para el desarrollo óptimo de un comercio basado en realidad virtual. Blog de Derecho de los Negocios, Universidad Externado de Coloombia. https://dernegocios.uexternado.edu.co/el-metaverso-y-la-necesidad-de-una-regulacion-para-el-desarrollo-optimo-de-un-comercio-basado-en-realidad-virtual/spa
dc.relation.referencesTeixeira, L. (2022, 27 abril). La propiedad intelectual en el Metaverso, una nueva relación entre marcas y consumidores. LexLatin. https://lexlatin.com/noticias/propiedad-intelectual-metaverso-relacion-marcas-consumidoresspa
dc.relation.referencesTheFashionLaw.com. (2022, 12 septiembre). What Brands Can Learn from RTFKT’s Metaverse Trademarks. The Fashion Law. https://www.thefashionlaw.com/what-brands-can-learn-from-rtfkts-metaverse-trademarks/spa
dc.relation.referencesVilla, P. J., Amaya, J. P. & Pacheco, J. M. (2022). Metaverso: Perspectivas jurídicas de la nueva realidad (virtual). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/60201spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/4234spa
dc.subjectTrademark Protectioneng
dc.subjectIndustrial Propertyeng
dc.subjectMetaverseeng
dc.subjectSocietyeng
dc.subjectProtección Marcariaspa
dc.subjectPropiedad Industrialspa
dc.subjectMetaversospa
dc.subjectSociedadspa
dc.titleNuevos retos en la creación y protección empresarial y marcaria en el metaversospa
dc.title.translatedNew challenges in the creation and proteccion of business and trademarks in the metaverseeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: