Publicación:
Creación de un recurso educativo digital en Google Sites Para fomentar la motivación en el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes de octavo grado de la jornada vespertina de la Institución Educativa El Viajano del municipio de Sahagún – Córdoba.

dc.contributor.advisorAudin Aloiso Gamboa Suárez
dc.contributor.authorAvila Contreras Noralba
dc.contributor.authorAvilez Rodríguez Cristhian Javier
dc.contributor.authorCárdenas Sierra Rosa Helena
dc.contributor.authorLozano Ballesteros Monica Maria
dc.date.accessioned2024-10-01T16:18:43Z
dc.date.available2024-10-01T16:18:43Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer los procesos de aprendizaje del estudiante que presenta fallas durante su desempeño académico, se orienta en alcanzar las competencias necesarias que permitirán a los estudiantes aprender y practicar sus habilidades adquiridas para el corto, mediano y largo plazo. La escasa motivación de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas es una preocupación persistente en el ámbito educativo. A lo largo de las últimas décadas, numerosos estudios han explorado las causas de esta falta de motivación y han buscado estrategias para fomentar la pasión y el interés de los estudiantes por esta asignatura fundamental. El avance de las TIC ha abierto nuevas posibilidades de enseñanza que van más allá del aula tradicional, permitiendo a los docentes utilizar diversas herramientas digitales para facilitar la participación e interacción de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. En este sentido, Google Sites se presenta como una plataforma de creación de sitios web que puede ser utilizada como una herramienta efectiva para aumentar la motivación de los estudiantes, es por ello por lo que se eligió como estrategia pedagógica para la creación de un recurso educativo digital innovador, con cuatro objetivos claros: diagnosticar el nivel de motivación de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, crear el RED, aplicar el recurso educativo y, por último, evaluar el impacto en esa motivación en el ámbito educativo e inferir si esto influye positivamente en su rendimiento académico en el mediano y largo plazo. Al finalizar esta investigación, se logró demostrar que la aplicación en el aula de los RED (Recursos Educativos Digitales), constituyen un apoyo fundamental para el desarrollo cognitivo de los estudiantes, y que puede ayudar a motivar y enriquecer el proceso de habilidades matemáticas de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa El Viajano del Municipio de Sahagún – Córdoba.spa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent200 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18412
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. (2019). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). APA.
dc.relation.referencesAbreu, J. L. (2015). Análisis al Método de la Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 10(1), 205-214. http://www.spentamexico.org/v10-n1/A14.10(1)205-214.pdf
dc.relation.referencesAmes, C. (1992). Classrooms: Goals, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271.
dc.relation.referencesAraya, P., Giaconi, V., & Martínez, M. V. (2019). Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo. Calidad en la educación, 1(50), 319 - 356. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 45652019000100319
dc.relation.referencesArcon, M., & Mesa Giraldo, R. H. (2023). Fortalecimiento de la competencia de razonamiento matemático con mediación de recursos educativos digitales y técnicas de Gamificación en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Gabriela del municipio de Bello Antioquia. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16775
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcherramienta virtual
dc.subject.armarcMatemáticas - Investigaciones
dc.subject.armarccomputadores -Aplicaciones
dc.titleCreación de un recurso educativo digital en Google Sites Para fomentar la motivación en el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes de octavo grado de la jornada vespertina de la Institución Educativa El Viajano del municipio de Sahagún – Córdoba.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
pdf.pdf
Tamaño:
9.98 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DERECHO.pdf
Tamaño:
210.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: