Publicación:
Entrar en el cantar: la épica social en la poesía de Manuel Scorza

dc.contributor.authorMamani Macedo, Maurospa
dc.contributor.authorJulca Estrada, Yolanda Ruthspa
dc.date.accessioned2021-10-02T00:11:23Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:53:09Z
dc.date.available2021-10-02T00:11:23Z
dc.date.available2024-09-05T20:53:09Z
dc.date.issued2021-10-02
dc.description.abstractLa poesía de Manuel Scorza es pluridiscursiva. Su obra se puede clasificar en cuatro grandes discursos: del amor, de la amistad, surrealista y social. Este artículo se ubica en el último tipo y tiene como objetivo explicar la épica social representada en su poesía como una rebelión del pobre (wakch’a). Para este fin, consideramos como corpus fundamental los poemas que integran su libro Entrar en el cantar. Balada de la Guerra de los pobres (2018). Allí, observaremos cómo a través de cantos se convoca a los hombres del Perú y del mundo a entrar en el cantar, que significa ingresar al terreno de las confrontaciones para defender el honor de la vida; para ello, se destierra al temor y se lucha en contra de la injusticia y la opresión. Así, los poemas muestran una firme convocatoria simbolizada en un canto guerrero que carga, arde y enciende la cólera. Primero realizamos una contextualización temática dentro de su obra, luego nos centraremos en el poemario objeto de estudio para demostrar que en los poemas se encuentra representada una épica social del pobre.spa
dc.description.abstractManuel Scorza's poetry is multi-disciplinary. His work can be classified into four major discourses: love, friendship, surreal and social. This article is located in the last type and aims to explain the social epic represented in his poetry as a rebellion of the poor (wakch’a), for this we take as a fundamental corpus the poems that make up his book Enter the song. Ballad of the War of the Poor (2018). There we will observe how through songs the men of Peru and the world are summoned to enter into singing, which means entering the field of confrontations to defend the honor of life, for this they are banished from fear and fight against of injustice and oppression. Thus the poems show a firm call symbolized in a warrior song that charges, burns and ignites anger. First we will make a thematic contextualization within his work, then we will focus on the poems object of study, with this we will demonstrate that a social epic of the poor is represented in the poems.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3593
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18240
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3593
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3593/3003
dc.relation.citationendpage82
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage66
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesAnrup, R. (1990). El taita y el toro. En torno a la configuración patriarcal del régimen hacendario cuzqueño. Gotemburgo y Estocolmo: Universidad de Gotemburgo y Universidad de Estocolmo.spa
dc.relation.referencesAramayo, O. La sinfonía inconclusa. En Scorza, M. Balada de la guerra de los pobres. Cantar de Túpac Amaru, (pp. 9-31). Lima: Sinco Editores/Lluvia Editores.spa
dc.relation.referencesArguedas, J. M. (2012 [1961]). La soledad cósmica en la poesía quechua. En Obra antropológica. Tomo 5, (pp. 295-307). Lima: Horizonte.spa
dc.relation.referencesCastro-Klarén, S. (1975). José María Arguedas-Testimonio. Hispamérica, (10), 45-54.spa
dc.relation.referencesForgues, R. y Martínez, G. (1986). Manuel Scorza Testimonio de vida. En: Scorza, M. Poesía, (pp. 5-27). Lima: Munilibros.spa
dc.relation.referencesGras, D. (2003). Manuel Scorza. La construcción de un mundo posible. Murcia: Universidad de Lleida.spa
dc.relation.referencesMamani, M. (2016). La poética de lo sensible. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.spa
dc.relation.referencesPortugal, A. M. (1971). En Rancas murió el poeta. El Correo. Suplemento: Suceso. Lima, julio 25 de 1971, 4.spa
dc.relation.referencesRivera Cusicanqui, S. (2010). Oprimidos pero no vencidos. La Paz: La mirada salvaje.spa
dc.relation.referencesScorza, M. (1952). Canto a los mineros de Bolivia. Poesía de América (México), (1), 49-52.spa
dc.relation.referencesScorza, M. (1953). La independencia económica de Bolivia. Cuadernos Americanos. La Revista del Nuevo Mundo, 12(6), 7-43.spa
dc.relation.referencesScorza, M. (1959). La canción de humo. Habana: La Tertulia.spa
dc.relation.referencesScorza, M. (1969). Cierta célebre moneda. Cuadernos Semestrales del Cuento, (5), 35-38.spa
dc.relation.referencesScorza, M. (1969). Cantar de Túpac Amaru. Cantuta, (2), 195-220.spa
dc.relation.referencesScorza, M. (1990). Obra poética. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesScorza, M. (1990). Obra Poética. Lima: PEISA.spa
dc.relation.referencesScorza, M. (1991). Cantar de Agapito Robles. México, Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesScorza, M. (1991). Garabombo el invisible. México, Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesScorza, M. (1998). La tumba del relámpago. México, Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesScorza, M. (2002). Redoble por Rancas. Madrid, Cátedra.spa
dc.relation.referencesScorza, M. (2018). Balada de la Guerra de los pobres. Cantar de Túpac Amaru. Lima: Sinco Editores/ Lluvia editores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3593spa
dc.subjectScorzaeng
dc.subjectSocial epiceng
dc.subjectPoetryeng
dc.subjectPovertyeng
dc.subjectCultureeng
dc.subjectScorzaspa
dc.subjectépica socialspa
dc.subjectpoesíaspa
dc.subjectpobrezaspa
dc.subjectculturaspa
dc.titleEntrar en el cantar: la épica social en la poesía de Manuel Scorzaspa
dc.title.translatedEntering into Singing: the Social Epic in Manuel Scorza's Poetryeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: