Publication:
Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante un videojuego interactivo de lecturas narrativas, en estudiantes de grado séptimo del colegio Fundación Nueva Granada en Bogotá.

dc.contributor.advisorMúnera Cavadias, Liris
dc.contributor.authorCaldera Garrido, Verónica Inés
dc.contributor.authorChávez Gamboa, Yuliza
dc.contributor.authorClavijo Lizcano, Hernán Santiago
dc.date.accessioned2023-11-27T16:36:46Z
dc.date.available2023-11-27T16:36:46Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora mediante un videojuego interactivo de lecturas narrativas, el cual se implementó involucrando a 30 estudiantes de grado séptimo del Colegio Fundación Nueva Granada en Bogotá, con aplicación de estrategias de orientación y refuerzo, en un grupo focal de 9 sujetos de co-investigación; la metodología, desde un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), desde el tipo descriptivo, en cuanto al modelo de Investigación Basada en Diseño (IBD), encauzado desde el diseño y uso de un recurso tecnológico educativo como lo es un videojuego interactivo de lecturas narrativas con formato RPG desde la herramienta Scratch. Se implementa en un grupo focal de 9 estudiantes y se aborda desde un enfoque mixto – descriptivo con Aprendizaje Basado en Casos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17130
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12441
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora mediante un videojuego interactivo de lecturas narrativas, en estudiantes de grado séptimo del colegio Fundación Nueva Granada en Bogotá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo, J. A., & Laguado Sandoval, M. (2021). Desarrollo de la comprensión lectora a través de la implementación de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia didáctica para la enseñanza de cuentos y leyendas en estudiantes de grado Quinto de la Institución Educativa el Rubí (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14553spa
dcterms.referencesArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (5a ed.). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=y_743ktfK2sC&oi=fnd&pg=PA11&dq=Ar ias+2006+según+se+refiere+al+grado+de+profundidad+en+el+que+se+aborda+un+objet o+o+fenómeno+(Arias,+2000)&ots=sFqxKGV6Ql&sig=POIoruEtM4Jf6ONEZQWnvY2 p8u4#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://conductitlan.org.mx/07_psicologiaeducativa/Materiales/E_Teoria_del_Aprendizaj e_significativo.pdfspa
dcterms.referencesAvellaneda, D., Villabon L., Coronado, L., y Ripe, G. (2016). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo del Gimnasio Pedagógico los Andes de La Calera, mediante un ambiente virtual de aprendizaje. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/3981/1/TAMB_VillabonCuecaLiseth_2 016.pdfspa
dcterms.referencesBárcenas Jiménez, A., y Guzmán Pérez, L. D. P. (2020). " Conquista tu olimpo” estrategia didáctica para la comprensión lectora inferencial a través del uso de los videojuegos 157 (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10459spa
dcterms.referencesBarrios Martínez, A. S., & Ducuara Herreño, P. A. (2012). Desarrollo de un videojuego basado en el cuento La Cena del Zorro de Rafael Pombo para abordar procesos de comprensión lectora en niños de 7 a 11 años. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1993spa
dcterms.referencesCarmona, M. y Villanueva C. V. (2006). Guía práctica del juego en el niño y su adaptación en necesidades específicas (desarrollo evolutivo y social del juego). Granada: Universidad de Granada.spa
dcterms.referencesCastellanos Martínez, M. (2022). Los videojuegos como nicho comunicativo. Universidad Miguel Hernández de Elche de España. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Titulación de Periodismo. http://dspace.umh.es/bitstream/11000/25794/1/TFGCastellanos%20Mart%C3%ADnez%2C%20Miguel.pdfspa
dcterms.referencesCastellanos Olejua, M. (2020). Aplicación de “Estrategias de Lectura” (Isabel Solé) para el desarrollo de la competencia lectora en Educación Básica y Media de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton. Universidad de Pamplona. Facultad de Ciencias de la Educación. Colombia. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/6538/1/Castell anos_2020_TG.pdfspa
dcterms.referencesCentro de Estudios de Opinión CEO-, C. de E. de O. (2010). HISTORIA DE LAS ENCUESTAS. La Sociología En Sus Escenarios, (20). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/7019spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Files

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TGF_Veronica Caldera_Yuliza Chavez_Hernan Clavijo.pdf
Size:
12.79 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Loading...
Thumbnail Image
Name:
FCDA_Veronica Caldera_Yuliza Chavez_Hernan Clavijo.pdf
Size:
138.35 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: