Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Múnera Cavadias, Liris | |
dc.contributor.author | Caldera Garrido, Verónica Inés | |
dc.contributor.author | Chávez Gamboa, Yuliza | |
dc.contributor.author | Clavijo Lizcano, Hernán Santiago | |
dc.date.accessioned | 2023-11-27T16:36:46Z | |
dc.date.available | 2023-11-27T16:36:46Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora mediante un videojuego interactivo de lecturas narrativas, el cual se implementó involucrando a 30 estudiantes de grado séptimo del Colegio Fundación Nueva Granada en Bogotá, con aplicación de estrategias de orientación y refuerzo, en un grupo focal de 9 sujetos de co-investigación; la metodología, desde un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), desde el tipo descriptivo, en cuanto al modelo de Investigación Basada en Diseño (IBD), encauzado desde el diseño y uso de un recurso tecnológico educativo como lo es un videojuego interactivo de lecturas narrativas con formato RPG desde la herramienta Scratch. Se implementa en un grupo focal de 9 estudiantes y se aborda desde un enfoque mixto – descriptivo con Aprendizaje Basado en Casos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17130 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12441 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante un videojuego interactivo de lecturas narrativas, en estudiantes de grado séptimo del colegio Fundación Nueva Granada en Bogotá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo, J. A., & Laguado Sandoval, M. (2021). Desarrollo de la comprensión lectora a través de la implementación de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia didáctica para la enseñanza de cuentos y leyendas en estudiantes de grado Quinto de la Institución Educativa el Rubí (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14553 | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (5a ed.). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=y_743ktfK2sC&oi=fnd&pg=PA11&dq=Ar ias+2006+según+se+refiere+al+grado+de+profundidad+en+el+que+se+aborda+un+objet o+o+fenómeno+(Arias,+2000)&ots=sFqxKGV6Ql&sig=POIoruEtM4Jf6ONEZQWnvY2 p8u4#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://conductitlan.org.mx/07_psicologiaeducativa/Materiales/E_Teoria_del_Aprendizaj e_significativo.pdf | spa |
dcterms.references | Avellaneda, D., Villabon L., Coronado, L., y Ripe, G. (2016). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo del Gimnasio Pedagógico los Andes de La Calera, mediante un ambiente virtual de aprendizaje. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/3981/1/TAMB_VillabonCuecaLiseth_2 016.pdf | spa |
dcterms.references | Bárcenas Jiménez, A., y Guzmán Pérez, L. D. P. (2020). " Conquista tu olimpo” estrategia didáctica para la comprensión lectora inferencial a través del uso de los videojuegos 157 (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10459 | spa |
dcterms.references | Barrios Martínez, A. S., & Ducuara Herreño, P. A. (2012). Desarrollo de un videojuego basado en el cuento La Cena del Zorro de Rafael Pombo para abordar procesos de comprensión lectora en niños de 7 a 11 años. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1993 | spa |
dcterms.references | Carmona, M. y Villanueva C. V. (2006). Guía práctica del juego en el niño y su adaptación en necesidades específicas (desarrollo evolutivo y social del juego). Granada: Universidad de Granada. | spa |
dcterms.references | Castellanos Martínez, M. (2022). Los videojuegos como nicho comunicativo. Universidad Miguel Hernández de Elche de España. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Titulación de Periodismo. http://dspace.umh.es/bitstream/11000/25794/1/TFGCastellanos%20Mart%C3%ADnez%2C%20Miguel.pdf | spa |
dcterms.references | Castellanos Olejua, M. (2020). Aplicación de “Estrategias de Lectura” (Isabel Solé) para el desarrollo de la competencia lectora en Educación Básica y Media de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton. Universidad de Pamplona. Facultad de Ciencias de la Educación. Colombia. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/6538/1/Castell anos_2020_TG.pdf | spa |
dcterms.references | Centro de Estudios de Opinión CEO-, C. de E. de O. (2010). HISTORIA DE LAS ENCUESTAS. La Sociología En Sus Escenarios, (20). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/7019 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...