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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | León Baños, Lewis Alexandra | |
dc.contributor.author | Arias Esquivel, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Zapata Calle, Carlos Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-09-24T14:37:18Z | |
dc.date.available | 2022-09-24T14:37:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Esta investigación buscó comprender las percepciones que, sobre las prácticas pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidad en las aulas regulares, han configurado los docentes. Orientado desde el enfoque cualitativo, el paradigma fenomenológico, interaccionismo simbólico y método etnográfico, se efectuó un estudio de casos en la Institución Educativa Nuevo Bosque. Como fundamento teórico, se retomaron los planteamientos aportados por la inclusión educativa, y como categoría transversal las percepciones. La investigación permitió comprender la importancia del Proyecto Educativo Institucional (PEI) como un pilar fundamental de la oferta educativa desde una perspectiva de inclusión, reconociendo la importancia de la capacidad instalada, la flexibilización curricular, las prácticas pedagógicas diversificadas, el talento humano capacitado, y el papel fundamental que desempeñan los recursos técnicos, tecnológicos y didácticos, en la eliminación de barreras pedagógicas. Se develaron las experiencias y los conocimientos de los docentes frente a la discapacidad, se identificaron los sentimientos y emociones suscitados a partir de la presencia de un estudiante con discapacidad en el aula regular, y seguidamente se describieron los símbolos y significados que los docentes a partir de su ejercicio pedagógico, atribuyen a estos estudiantes, posibilitando un escenario de comprensión sobre la posición asumida por ellos frente a la discapacidad y a la inclusión educativa. Finalmente, se realizaron aportes orientados a generar procesos inclusivos en donde la experiencia docente se convierta en el insumo principal para promover una transformación integral en el sistema educativo, la cual permita superar la exclusión. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Conflicto Social y Construcción de Paz | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción...................................................................................................................................12 Sobre el proceso de investigación..................................................................................................18 Discapacidad: del modelo de la prescindencia al modelo social ...............................................19 Modelo de Prescindencia ...................................................................................................... 20 Modelo Social....................................................................................................................... 23 Consideraciones históricas sobre la atención educativa de personas con discapacidad ................28 Antecedentes investigativos sobre la configuración de percepciones construidas por los docentes sobre inclusión educativa....................................................................................... 34 Avances normativos y teóricos del orden internacional, y las disposiciones en la legislación colombiana............................................................................................................................ 36 Acerca del contexto colombiano: avances legislativos y las cifras en cuanto a la inclusión educativa. .............................................................................................................................. 46 Cartagena y sus cifras de inclusión educativa....................................................................... 51 Distribución de estudiantes por tipo de discapacidad en el distrito. ..................................... 53 Sobre el problema de investigación...................................................................................... 55 Objetivo General........................................................................................................................61 Objetivos específicos. ................................................................................................................61 Características generales de la población sujeto de estudio.......................................................62 PERCEPCIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 8 Características generales de la IE Nuevo Bosque, con relación a la capacidad instalada para la atención educativa de estudiantes con discapacidad, año 2021.....................................................63 Misión, visión y valores institucionales................................................................................65 Misión ................................................................................................................................... 65 Visión.................................................................................................................................... 66 Sobre el PEI. ..............................................................................................................................67 Principales características del PEI de la Institución, que favorecen los procesos de inclusión educativa. .............................................................................................................................. 72 Acciones de mejora implementadas en el PEI, para favorecer los procesos de inclusión de personas con discapacidad.................................................................................................... 75 Apoyos requeridos desde el gobierno nacional y distrital para la implementación de los procesos de inclusión............................................................................................................ 77 Planes de mejoramiento implementados desde la expedición del decreto 1421 para fortalecer la capacidad instalada en la atención de estudiantes con discapacidad................ 79 Herramientas técnicas, didácticas y profesionales................................................................ 83 Valoración pedagógica y Construcción de los PIAR............................................................ 87 Experiencias y conocimientos previos por parte de los docentes en relación con la discapacidad ........................................................................................................................................................91 Experiencias con la discapacidad en la vida personal y familiar...............................................94 Experiencias con la discapacidad en la vida profesional. ..........................................................98 Sentimientos y emociones a partir de la presencia de estudiantes con discapacidad en el aula regular......................................................................................................................................106 Expectativas. ............................................................................................................................109 Tensiones.................................................................................................................................113 Motivaciones............................................................................................................................116 Símbolos y significados que atribuyen los docentes a los estudiantes con discapacidad en su ejercicio pedagógico ....................................................................................................................118 Potencialidades ........................................................................................................................120 Barreras....................................................................................................................................121 Dificultades..............................................................................................................................122 Fortalezas.................................................................................................................................123 Oportunidades..........................................................................................................................124 Referencias...................................................................................................................................133 | spa |
dc.format.extent | 139 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15678 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1138 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Inclusión educativa | |
dc.subject.armarc | Inclusión escolar | |
dc.subject.armarc | Educación inclusiva | |
dc.subject.armarc | Docentes - Prácticas de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Proyectos educativos | |
dc.title | Retos y desafíos en la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad Una comprensión desde las percepciones de los docentes: Caso institución educativa Nuevo Bosque, Año 2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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