Publicación:
Retos y desafíos en la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad Una comprensión desde las percepciones de los docentes: Caso institución educativa Nuevo Bosque, Año 2022

dc.contributor.advisorLeón Baños, Lewis Alexandra
dc.contributor.authorArias Esquivel, Juan Carlos
dc.contributor.authorZapata Calle, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2022-09-24T14:37:18Z
dc.date.available2022-09-24T14:37:18Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEsta investigación buscó comprender las percepciones que, sobre las prácticas pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidad en las aulas regulares, han configurado los docentes. Orientado desde el enfoque cualitativo, el paradigma fenomenológico, interaccionismo simbólico y método etnográfico, se efectuó un estudio de casos en la Institución Educativa Nuevo Bosque. Como fundamento teórico, se retomaron los planteamientos aportados por la inclusión educativa, y como categoría transversal las percepciones. La investigación permitió comprender la importancia del Proyecto Educativo Institucional (PEI) como un pilar fundamental de la oferta educativa desde una perspectiva de inclusión, reconociendo la importancia de la capacidad instalada, la flexibilización curricular, las prácticas pedagógicas diversificadas, el talento humano capacitado, y el papel fundamental que desempeñan los recursos técnicos, tecnológicos y didácticos, en la eliminación de barreras pedagógicas. Se develaron las experiencias y los conocimientos de los docentes frente a la discapacidad, se identificaron los sentimientos y emociones suscitados a partir de la presencia de un estudiante con discapacidad en el aula regular, y seguidamente se describieron los símbolos y significados que los docentes a partir de su ejercicio pedagógico, atribuyen a estos estudiantes, posibilitando un escenario de comprensión sobre la posición asumida por ellos frente a la discapacidad y a la inclusión educativa. Finalmente, se realizaron aportes orientados a generar procesos inclusivos en donde la experiencia docente se convierta en el insumo principal para promover una transformación integral en el sistema educativo, la cual permita superar la exclusión.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Conflicto Social y Construcción de Pazspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción...................................................................................................................................12 Sobre el proceso de investigación..................................................................................................18 Discapacidad: del modelo de la prescindencia al modelo social ...............................................19 Modelo de Prescindencia ...................................................................................................... 20 Modelo Social....................................................................................................................... 23 Consideraciones históricas sobre la atención educativa de personas con discapacidad ................28 Antecedentes investigativos sobre la configuración de percepciones construidas por los docentes sobre inclusión educativa....................................................................................... 34 Avances normativos y teóricos del orden internacional, y las disposiciones en la legislación colombiana............................................................................................................................ 36 Acerca del contexto colombiano: avances legislativos y las cifras en cuanto a la inclusión educativa. .............................................................................................................................. 46 Cartagena y sus cifras de inclusión educativa....................................................................... 51 Distribución de estudiantes por tipo de discapacidad en el distrito. ..................................... 53 Sobre el problema de investigación...................................................................................... 55 Objetivo General........................................................................................................................61 Objetivos específicos. ................................................................................................................61 Características generales de la población sujeto de estudio.......................................................62 PERCEPCIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 8 Características generales de la IE Nuevo Bosque, con relación a la capacidad instalada para la atención educativa de estudiantes con discapacidad, año 2021.....................................................63 Misión, visión y valores institucionales................................................................................65 Misión ................................................................................................................................... 65 Visión.................................................................................................................................... 66 Sobre el PEI. ..............................................................................................................................67 Principales características del PEI de la Institución, que favorecen los procesos de inclusión educativa. .............................................................................................................................. 72 Acciones de mejora implementadas en el PEI, para favorecer los procesos de inclusión de personas con discapacidad.................................................................................................... 75 Apoyos requeridos desde el gobierno nacional y distrital para la implementación de los procesos de inclusión............................................................................................................ 77 Planes de mejoramiento implementados desde la expedición del decreto 1421 para fortalecer la capacidad instalada en la atención de estudiantes con discapacidad................ 79 Herramientas técnicas, didácticas y profesionales................................................................ 83 Valoración pedagógica y Construcción de los PIAR............................................................ 87 Experiencias y conocimientos previos por parte de los docentes en relación con la discapacidad ........................................................................................................................................................91 Experiencias con la discapacidad en la vida personal y familiar...............................................94 Experiencias con la discapacidad en la vida profesional. ..........................................................98 Sentimientos y emociones a partir de la presencia de estudiantes con discapacidad en el aula regular......................................................................................................................................106 Expectativas. ............................................................................................................................109 Tensiones.................................................................................................................................113 Motivaciones............................................................................................................................116 Símbolos y significados que atribuyen los docentes a los estudiantes con discapacidad en su ejercicio pedagógico ....................................................................................................................118 Potencialidades ........................................................................................................................120 Barreras....................................................................................................................................121 Dificultades..............................................................................................................................122 Fortalezas.................................................................................................................................123 Oportunidades..........................................................................................................................124 Referencias...................................................................................................................................133spa
dc.format.extent139 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15678
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1138
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Conflicto Social y Construcción de Pazspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcInclusión educativa
dc.subject.armarcInclusión escolar
dc.subject.armarcEducación inclusiva
dc.subject.armarcDocentes - Prácticas de enseñanza
dc.subject.armarcProyectos educativos
dc.titleRetos y desafíos en la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad Una comprensión desde las percepciones de los docentes: Caso institución educativa Nuevo Bosque, Año 2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAparicio, M. L. (2009). Evolución de la conceptualización de la discapacidad y de las condiciones de vida proyectadas para las personas en esta situación. El Largo Camino Hacia Una Educación Inclusiva: La Educación Especial y Social Del Siglo XIX a Nuestros Días, 129–138spa
dcterms.referencesBachelard (1974). La formación del espíritu científico. http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/e pistemologia/Bachelard%20Gaston-La-formacion-del-espiritu-cientifico.pdfspa
dcterms.referencesBravo, A. S., Flores, C. D., Henríquez, S. S., & Carrillo, M. F. (2008). Percepciones y Actitudes de los Estudiantes de Pedagogía hacia la Inclusión Educativa. Estudios Pedagógicos, 34(2), 169–178. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200010spa
dcterms.referencesCastillo, J. M. & Cano. (2018). Guardianes de entornos protectores para la promoción de los derechos de niños y niñas de 2°a jornada am, en la institución educativa Nuevo Bosque sede José María Córdoba, de Cartagena, Bolívar, 2018. Imagen 1. Un viaje a través de los derechos. http://plataformadeinfancia.org/espa
dcterms.referencesComisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia). Área de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (febrero 27, 2013). Ley estatutaria 1618 de 2013 Minsalud. 41. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991).spa
dcterms.referencesCruz Vadillo, R. (2016). Percepciones sobre la inclusión de alumnos con discapacidad en la Universidad Veracruzana. Rencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 72, 151–178.spa
dcterms.referencesDe Los Ríos, A. Y. (2007). Algunos modos de historiar la educación especial en Colombia: una mirada crítica desde la historia de la práctica pedagógica. Revista Brasileira de Educação Especial, 13(2), 173–188. https://doi.org/10.1590/s1413-65382007000200003spa
dcterms.referencesDecreto 1421 (29 de agosto de 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad en Colombia. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20 DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dcterms.referencesDecreto 366 (2009). Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.htmlspa
dcterms.referencesDecreto 2082 (1996). Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf.spa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo de Estadísticas Colombia - DANE. (2018). Panorama general de la discapacidad en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ discapacidad/Panorama-general-de-la-discapacidad-en-Colombia.pdfspa
dcterms.referencesGaviria, M., Granda, V., Lucia, M., Iván, J., Diego, J., Medina, L., & Vargas Cano, R. (2018). Rural inequality and armed internal conflict in Colombia: a vicious circle.spa
dcterms.referencesGonzález García, E. (2009). El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días. XV Coloquio de Historia de La Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009, 429–439.spa
dcterms.referencesGonzález-Gil, F., Martín-Pastor, E., Poy, R., & Jenaro, C. (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 19(3), 11. https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.219321spa
dcterms.referencesGuzmán, C., & Saucedo, C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20, 1019–1054. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14042022002spa
dcterms.referencesHenao Orozco, Á. (2020). Aportes para la comprensión diferenciada en el acompañamiento a las personas y comunidades víctimas de minas antipersonal en Colombia. Trabajo Social, 22(1), 153–175. https://doi.org/10.15446/ts.v22n1.79212spa
dcterms.referencesHernández Ríos, M. (2015). El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. Revista CES Derecho, 6(2), 46–59.spa
dcterms.referencesHerrero (2015). La educación inclusiva del alumnado con discapacidad visual en la comunidad valenciana: Análisis y perspectivas. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/53765/1/tesis_herrero_ortin.pdfspa
dcterms.referencesInstitución Educativa Nuevo Bosque. (2014). PEI I.E. Nuevo Bosque.spa
dcterms.referencesJaramillo, S. (2012). Esta es una edición de una conferencia dictada en la Universidad de Harvard el pasado 13 de marzo. 1. 1–8.spa
dcterms.referencesLey 115 (1994). Por la cual se expide la ley general de educación en Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlspa
dcterms.referencesLey 1346 (2009). Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesLey estatutaria 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/documentobalance-1618-2013-240517.pdfspa
dcterms.referencesMateos (2008). Educación especial (Vol. 10)spa
dcterms.referencesMellado Hernández, M. E., Chaucono Catrinao, J. C., Hueche Oñate, M. C., & Aravena Kennigs, O. A. (2016). Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con Programa de Integración Escolar. Revista Educación, 41(1), 1–12. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i1.21597spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional - Colombia. (2020). Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SI (Vol. 1).spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional - Colombia. (2017). Decreto 1421 de 2017.spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2020). Resolución No. 113 de 2020.pdf.spa
dcterms.referencesMuntaner, J. J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. 25 Años de Integración Escolar En España: Tecnología e Inclusión En El Ámbito Educativo, Laboral y Comunitario., 192–202spa
dcterms.referencesNavarro Cintas, D. (2016). La Percepción Del Profesorado Sobre La Inclusión Del Alumnado Con Discapacidad. Revista Internacional de Apoyo a La Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 2(4), 35–52.spa
dcterms.referencesOficina del Alto Comisionado (30 de noviembre de 2021). Estadísticas de Asistencia Integral a las Víctimas de MAP y MUSE. http://www.accioncontraminas.gov.co/Estadisticas/estadisticas-de-victimas.spa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. OMS (2001). Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF). https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_ content&view=article&id=3562:2010-clasificacion-internacional-funcionamientodiscapacidad-salud-cif&Itemid=2561&lang=es#:~:text=La%20CIF%2 0es%20una% 20 clasificaci%C3%B3n,varias%20disciplinas%20y%20diferentes%20sectores.&text=Proporci onar%20una%20base%20cient%C3%ADfica%20para,los%20resultados%20y%20los%20d eterminantesspa
dcterms.referencesONU. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.spa
dcterms.referencesONU. (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción sobre necesidades educativas especiales conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad.spa
dcterms.referencesPalacios Rizzo, A. (2008). El modelo social de la discapacidad: Orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. In Cermi. http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/66/L_PalaciosA_ModeloSocial _2008.pdf?sequence=1%0Ahttp://www.isalud.org/htm/pdf/34-El-modelo-social-dediscapacidad.pdfspa
dcterms.referencesPastor, C. A., Sánchez, J. M., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. Diseño Universal Para El Aprendizaje (DUA), 1–45. https://doi.org/10.1016/0164-1212(95)00086-0spa
dcterms.referencesQuintanilla Rubio, L. V. (2014). Un camino hacia la educación inclusiva: análisis de normatividad, definiciones y retos futuros. http://www.bdigital.unal.edu.co/43135/1/1026265634.2014.pdfspa
dcterms.referencesSecretaría de Educación Distrital (2021). Sistema de Matrículas Estudiantiles - Simat. Cartagena. Colombia. https://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/appspa
dcterms.referencesSevilla Santo, D. E., Pavón, M., J. M. & Jenaro Río, D. C. (2017). CPU-e Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes Perceptions on inclusive education: the vision of those who are for teachers. Revista de Investigación Educativa 25, 84–109spa
dcterms.referencesSola-Morales, S. (2014). Hacia una epistemología del concepto de símbolo. Santiago, Chile.spa
dcterms.referencesSoto, P. G., Pantoja, S. R., & Martínez, L. A. (2017). ¿cómo indagar en las experiencias de los sujetos? Andamios, 14(33), 303–324. https://doi.org/10.29092/uacm.v14i33.555spa
dcterms.referencesSuriá Martínez, R. (2012). Discapacidad e Integración Educativa: ¿Qué Opina El Profesorado Sobre La Inclusión De Estudiantes Con Discapacidad En Sus Clases? Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(1), 99–113spa
dcterms.referencesTorices Vidal, J. R. (2017). Emoción y percepción: una aproximación ecológica. Análisis Filosófico, vol. XXXVII, núm. 1, mayo. Pp. 5-26. Buenos Aires, Argentina, https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGmvLMFfPQDFdsRJDzZRLVDBFlV?proj ector=1&messagePartId=0.1spa
dcterms.referencesValencia, L. A. (2014). Breve Historia de las Personas con Discapacidad. In: Omae 1988 Houston, Proc. Seventh Int. Conf. on Offshore Mechanics & Arctic Engineering, (Houston, U.S.A.: Feb. 7-12, 1988, II, New York, 39–46.spa
dcterms.referencesVargas González, J. L., Llánez, Cervera, L. F. (2019). Significados que construyen los docentes frente a los procesos educativos de estudiantes con discapacidad cognitiva del Colegio Santa Sofía de la ciudad de Villavicencio.spa
dcterms.referencesVelarde Lizama, V. (2012). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Revista Empresa y Humanismo, 15(1), 115–136spa
dcterms.referencesVergara, J. (2002). Marco histórico de la educación especialspa
dcterms.referencesWarnock (1978). Special Educational Needs. Report of the Committee of Enquiry into the Education of Handicapped Children and Young People. Education in England, the history of our schools. http://www.educationengland.org.uk/documents /warnock/warnock1978.html#00aspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Documento Tesis Juan Arias y Carlos Zapata 22 de julio de 2022.pdf
Tamaño:
1.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORMATO CESION DE DERECHOS DE AUTOR CARLOS ZAPATA Y JUAN ARIAS.pdf
Tamaño:
135.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_derechos_publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: