Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Campos Fuentes, Alvaro Antonio | spa |
dc.contributor.author | Aguado Ochoa, Anet Maria | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-01 00:00:00 | |
dc.date.available | 2019-07-01 00:00:00 | |
dc.date.issued | 2019-07-01 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2479 | |
dc.identifier.eissn | 2346-2884 | |
dc.identifier.issn | 1657-0111 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/14258 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2479 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2479/2079 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2019 | spa |
dc.relation.citationendpage | 242 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 226 | |
dc.relation.citationvolume | 19 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Palobra, "palabra que obra" | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. Recuperado de: http://files.gersain.webnode.es/2000000267721a781a1/Aprendizaje_significativo.pdf | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1961). Aprendizaje por descubrimiento. The act of discovery, Harvard Educational Revicw, 31(11), pp. 21-32. | spa |
dc.relation.references | Campo, A. y Aguado, A., (2017). Aprendizaje basado en problemas, como enfoque en la enseñanza de las ciencias naturales - Biología para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica secundaria. Universidad de Córdoba, Montería. | spa |
dc.relation.references | Cañal de León, P. (2012). ¿Cómo evaluar la competencia científica? Revista Investigación en la Escuela, 78, 5-17. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/59927 | spa |
dc.relation.references | Collazos, J. C. (2009). El informe Rocard: Una alternativa para la formación científica de la ciudadanía. Educación Científica “Ahora”, 9-46. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholarhl=es&as_sdt=0%2C5&q=El+informe+Rocard+collazos&btnG | spa |
dc.relation.references | Hernández, C. (2005). ¿Qué son las “competencias científicas”? Trabajo presentado en el Foro Educativo Nacional. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2016). Guía de orientación saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/pruebas-saber-3-5-y-9-estudiantes | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). Ciencias. Bogotá, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/article-194702.html | spa |
dc.relation.references | Ocampo, G. (2016). Aprendizaje basado en problemas, ABP: Una propuesta para transformar la enseñanza-aprendizaje de las aplicaciones de la trigonometría en la solución de triángulos en el grado 10º. Medellín: Universidad de Medellín. Recuperado de: http://repository.udem.edu.co/handle/11407/2250 | spa |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2017). Estudios económicos de la OCDE: Colombia 2015. OECD Publishing. | spa |
dc.relation.references | Ortega, A. (2016). Aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de la competencia económica y financiera desde la enseñanza del álgebra en grado octavo. III Simposio Internacional y IV Coloquio Regional de Investigación Educativa y Pedagógica. Montería, Colombia: Universidad de Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2017). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible. (UNESCO), place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002524/252423s.pdf | spa |
dc.relation.references | Vizcarro, C. et al. (2008). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid: Universidad de Murcia. Recuperado de: http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de Lecturas de Psicología de las Edades, I, 3. | spa |
dc.rights | Alvaro Antonio Campo Fuentes - 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2479 | spa |
dc.subject | Scientific competence | eng |
dc.subject | Comprehensive use of scientific knowledge | eng |
dc.subject | Explanation of phenomena | eng |
dc.subject | Inquiry | eng |
dc.subject | Teaching-learning process | eng |
dc.subject | Learning of biology | eng |
dc.subject | Problem-based learning | eng |
dc.subject | Competencia científica | spa |
dc.subject | Uso comprensivo del conocimiento científico | spa |
dc.subject | Explicación de fenómenos | spa |
dc.subject | Indagación | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje de la biología | spa |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | spa |
dc.title | Aprendizaje basado en problemas, un enfoque diferente en la praxis de las clases de ciencias naturales/biología en la básica secundaria para el desarrollo de competencia científica. | spa |
dc.title.translated | Problem-based learning, a different approach for the development of scientific competence in lower secondary classes praxis : natural science /biology. | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...