Publicación:
Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje como estrategia didáctica apoyada en un modelo de aprendizaje colaborativo para mejorar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Benicio Agudelo, Tierralta-Córdoba.

dc.contributor.advisorDíaz Lizarazo, Angy Melissa
dc.contributor.authorDurango Ballesteros, Alex Edmundo
dc.contributor.authorMercado Pachón, Daniela de Jesús
dc.contributor.authorDomínguez Berrío, José Tiberio
dc.contributor.authorPuentes Silva, Jairo
dc.date.accessioned2023-05-17T19:51:35Z
dc.date.available2023-05-17T19:51:35Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto Implementar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para solucionar las debilidades en la competencia lectora, es una de las estrategias tecnológicas que se tienen en cuenta para emprender acciones que permitan un mejoramiento continuo, tomando como elemento fundamental la estimulación de la decodificación y el aprendizaje colaborativo, dado que por medio de estos se logra incentivar cada uno de los procesos. con las apropiadas técnicas de análisis cualitativas, donde en conjunto dan respuesta a la pregunta orientadora. Al lograr sintetizar, organizar y analizar lo encontrado en relación con los procesos de los niños en cuanto a la comprensión lectora, el desarrollo de esta innovadora propuesta deja en evidencia los impactos positivos en los estudiantes, docentes, investigadores, la escuela y su entorno social, dejando ver el alcance de cada uno de los objetivos trazados. En la Institución Educativa Benicio Agudelo, específicamente en estudiantes del grado tercero, se han identificado falencias relacionadas con el desempeño de los educandos en relación con las competencias lectoras, en especial con los procesos de decodificación de la información que se presenta en los textos, lo cual se ve reflejado en los resultados de las pruebas internas y externas que se aplican.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16370
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11705
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titleImplementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje como estrategia didáctica apoyada en un modelo de aprendizaje colaborativo para mejorar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Benicio Agudelo, Tierralta-Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía de Tierralta (2022). Tierralta- Córdoba: Paraíso Cultural. Biología. Recuperado el 27 de julio de 2022 de https://www.tierraltacordoba.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Ecologia.aspxspa
dcterms.referencesÁlvarez, A. (2021). Objetivos de investigación. Universidad de Lima. Tomado de: https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/10829/Nota%20Acad%C 3%A9mica%206%20%2818.04.2021%29%20- %20Objetivos%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAnckermann, S., Cheesman, S. (2010). Marco Teórico e hipótesis de investigación. Universidad De San Carlos De Guatemala, Facultad De Ciencias Médicas, Unidad Didáctica investigación I. https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/marco-e-hipotesisinvestigacion.pdfspa
dcterms.referencesAraya, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Universidad de Costa Rica. Vol. 9, 69-84. https://www.redalyc.org/pdf/440/44030587004.pdfspa
dcterms.referencesArce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje [Tesis de Maestría] Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09_15%20revisa da.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArmenta, A., Guzmán, J., y Villalobos, L. (2021). Proyecto de intervención: proceso de comprensión lectora en la escuela primaria estado de Oaxaca. https://conisen.mx/Memorias-4to-conisen/Memorias/1533-1040-Ponencia-doc-.pdfspa
dcterms.referencesArmenta, E. (2020). El juego como herramienta pedagógica para favorecer la comprensión lectora. [Tesis de Maestría] Universidad Veracruzana. COMPRENSIÓN LECTORA MEDIADA CON TIC https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/1944/50016/ArmentaCourtoisEstrella.pdf?sequen ce=1&isAllowed=spa
dcterms.referencesArteaga, Y., y Negrete, K. (2022). Desarrollo de un APP con Inventor, como Estrategia Didáctica para la Resolución de Problemas Matemáticos con Fracciones en grado 6 de la Institución Educativa El Reposo, Valencia-Córdoba. [Tesis de Maestría] Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesAsamblea General de Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1&Lang=Sspa
dcterms.referencesAsociación Chamilo, (2018). Manual del docente. Chamilo 1.9. https://campus.chamilo.org/chamilo-guia-profesor-es-1.9.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Alex Durango_Daniela Mercado_Jose Dominguez_Jairo Puentes.pdf
Tamaño:
5.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alex Durango_Daniela Mercado_Jose Dominguez_Jairo Puentes.pdf
Tamaño:
208.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: