Publicación:
Propuesta didáctica desarrollada en el colegio Francisco de Paula Santander con estudiantes de grado séptimo, para la comprensión de situaciones aditivas en el conjunto de los números enteros mediada por un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA).

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander
dc.contributor.authorSanabria Salazar, Angela Johana
dc.date.accessioned2023-05-18T20:24:03Z
dc.date.available2023-05-18T20:24:03Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto se enfoca en los resultados de la investigación titulada propuesta didáctica desarrollada en el Colegio Francisco de Paula Santander con estudiantes de grado séptimo, para la comprensión de situaciones aditivas en el conjunto de los números enteros mediada por un objeto virtual de aprendizaje (OVA), en la plataforma Moodle Mil Aulas cuya secuencia de actividades se organiza con la intervención de recursos educativos digitales (RED) como Quizziz, Kahoot, Educaplay, Proyecto Descartes y Phet Simulation, cuyos objetivos se enmarcan en el aprendizaje de los estudiantes de grado séptimo del colegio Francisco de Paula Santander IED ubicado en la ciudad de Bogotá D.C., en la localidad de Bosa, cuya población pertenece a estratos socioeconómicos 1 y 2. En los resultados obtenidos se concluye que el 78% reconoce los números enteros y sus opuestos, el 85.6% ubica los números enteros en la recta realizando inferencias en diferentes contextos, el 63 % realiza operaciones de tipo aditivo de forma correcta y el 78% resuelve problemas con situaciones aditivas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16380
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11715
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos con Computador
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcInovaciones Pedagógicas
dc.titlePropuesta didáctica desarrollada en el colegio Francisco de Paula Santander con estudiantes de grado séptimo, para la comprensión de situaciones aditivas en el conjunto de los números enteros mediada por un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA).spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía mayor de Bogotá D.C. (2017). Localidad de Bosa. Caracterización general de escenarios de riesgo. Bogotá: Instituto distrital de gestión de riesgos y cambio climático.spa
dcterms.referencesAlmerich, G., Súarez Rodríguez , J., Díaz García, I., & Orellana, N. (2020). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. (U. N. España, Ed.) Educación XX1, 23(1), 45-74. doi:DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.23853spa
dcterms.referencesArriaga Hernández, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Revista Científico Pedagógica, 3(31), 63-74. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047207007spa
dcterms.referencesArteaga Ángulo , A. l., & Rivas Perea, J. L. (2014). Estructuras aditivas de los números enteros y los materiales físicos y virtuales. Apartadó: Universidad de Antioquia. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1325/1/JC0939.pdfspa
dcterms.referencesBalcazar, F. (2003). Investigación acción participativa : Aspectos conceptuales y dificultades de la implementación. Fundamentos de humanidades, IV(7-8), 59-77. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804spa
dcterms.referencesBallester, L. (2004). Bases Metodológicas de la investigación educativa. Illes Balears: Universidad de Illes Balears.spa
dcterms.referencesBecerra, O., Buitrago, M., Calderón, S., Gómez, R., Cañadas, M., & Gómez, P. (2012). Adición y sustracción de números enteros. Obtenido de 139 http://funes.uniandes.edu.co/1890/2/Capitulo2_G1_Adici%C3%B3nysustracci%C3%B3ndenume rosenteros.pdfspa
dcterms.referencesChinchilla, Z., & Lizcano, R. (2013). Libro electronico multimedial: Entornos Virtuales de aprendizaje. (CVUDES, Ed.)spa
dcterms.referencesCiencia Virtual. (s.f.). Números Enteros - Orden/Valor Absoluto/usos -Matemáticas 3-5. You Tube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=0TJY9FsGSOc&ab_channel=CienciaVirtualspa
dcterms.referencesCVUDES. (2015). Evaluación de la calidad de la tecnología educativa – Modelos de calidad. Obtenido de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/cap2.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Angela Sanabria Salazar.pdf
Tamaño:
3.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Angela Sanabria Salazar.pdf
Tamaño:
68.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: