Publicación:
Implementación de la herramienta Milaulas de la plataforma Moodle para favorecer el aprendizaje de los procesos de la digestión en el ser humano en los estudiantes del grado 601 de la Institución Educativa Departamental Serrezuela del municipio de Madrid

dc.contributor.advisorOrobio Montaño, Alexander
dc.contributor.authorFranco Cárdenas, Francisco Javier
dc.contributor.authorSánchez Gallego, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2022-01-26T15:05:19Z
dc.date.available2022-01-26T15:05:19Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractDurante muchos años las ciencias han contribuido en la transformación de la sociedad, sus teorías y sus conceptos fundamentales, así como sus permanentes avances que apoyan el hecho de que estén incluidas dentro de la formación integral de las personas. El objetivo de este trabajo es implementar el uso de la herramienta Mil aulas de la Plataforma Moodle, para el desarrollo del aprendizaje del proceso de digestión en el ser humano, en los estudiantes del grado 601 de la Institución Educativa Departamental Serrezuela del municipio Madrid Cundinamarca, mediante una metodología de enfoque cualitativo bajo un modelo de investigación acción pedagógica. (IAP). El planteamiento de problema se basa en la Implementación de la herramienta Milaulas de la plataforma Moodle para favorecer el aprendizaje de los procesos de la digestión en el ser humano en los estudiantes del grado 601 de la Institución Educativa Departamental Serrezuela del municipio de Madrid Cundinamarca. Durante el desarrollo de este trabajo de grado, mostraremos cómo las herramientas digitales son importantes en el aprendizaje de los estudiantes durante el proceso del sistema digestivo. A partir de implementación de la herramienta Mil aulas de la Plataforma Moodle en los estudiantes focalizados se evidencia que ellos presentan un avance significativo en el aprendizaje de los procesos de la digestión en el ser humano, esta meta se logra gracias al acompañamiento de padres y docentes, además de disponer de materiales y recursos tecnológicos en especial con la plataforma Moodle con la herramienta Milaulas. De acuerdo con estos resultados, se puede afirmar que es indispensable actualizar las dinámicas de enseñanza para lograr los aprendizajes esperados, apoyados en herramientas tecnológicas que vinculan a los estudiantes y a los padres en el mundo de las TIC. Esta investigación presenta la herramienta Milaulas plataforma Moodle, como respuesta a la necesidad de crear ambientes de aprendizaje interactivos que contribuyan en el mejoramiento del nivel de desempeño del área de ciencias naturales, específicamente del componente biológico que abarca el sistema digestivo; a partir de la carencia de crear nuevas tendencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, siendo una de las áreas cuyos componentes y pensamientos revelan un alto índice de fracaso escolar según las pruebas de estado aplicadas en los últimos años a los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Departamental Serrezuela del municipio de Madrid Cundinamarca. Además de la aplicación de la herramienta Milaulas-Moodle en los estudiantes focalizados en la muestra del grado 601, se determinó que aproximadamente el 90% de ellos avanzó significativamente en el tema de biología, específicamente en el proceso de aprendizaje del sistema digestivo, este meta se logró gracias al acompañamiento de padres y docentes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent131 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14442
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1802
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcDigestion - Enseñanza
dc.subject.armarcSoftware de aplicación
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleImplementación de la herramienta Milaulas de la plataforma Moodle para favorecer el aprendizaje de los procesos de la digestión en el ser humano en los estudiantes del grado 601 de la Institución Educativa Departamental Serrezuela del municipio de Madridspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Francisco Franco_Claudia Sanchez.pdf
Tamaño:
1.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: