Publicación:
Fortalecimiento de las competencias científicas mediante el objeto virtual de aprendizaje “El agua como solvente universal”, fundamentado en el aprendizaje basado en proyectos, en los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos.

dc.contributor.advisorNieves Barcenas, Gina Graciela
dc.contributor.authorFlórez Peña, Adriana
dc.contributor.authorGonzález Solano, María
dc.date.accessioned2024-03-11T21:26:18Z
dc.date.available2024-03-11T21:26:18Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la implementación de un objeto virtual de aprendizaje como recurso educativo, esta herramienta permitió que los actores obtengan una contribución en la educación. Generando un impacto positivo en la actitud, la motivación, el interés y el compromiso de los estudiantes con su proceso de aprendizaje en la asignatura de química mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación al innovar la práctica pedagógica utilizando recursos educativos digitales y un objeto virtual de aprendizaje en el aula de clase fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos desarrollados por los estudiantes del grado 10, presenta un diagnóstico y evaluación final con el desarrollo de contenidospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17432
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcmultimedia interactiva en la educación
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza - Innovaciones tecnológicas
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento de las competencias científicas mediante el objeto virtual de aprendizaje “El agua como solvente universal”, fundamentado en el aprendizaje basado en proyectos, en los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlbarracín Villamizar, C. Z., Hernández Suárez, C. A., & Rojas Suárez, J. P. (2020). Objeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas Una experiencia con estudiantes de educación básica. Panorama, 14(26), 111–133. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1486spa
dcterms.referencesAristizábal, C. (2012). Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media. Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesArteta, J. (2002). Los maestros en relación con el desarrollo de competencias científicas. Ponencia en encuentro iberoamericano de colectivos y redes de maestros que hacen investigación e innovación.spa
dcterms.referencesAricapa G, Á., Henao M, L., Holguín F, M., & Villalba C, V. (2023). Integración de las TIC Para el Fortalecimiento de los Resultados en Pruebas Saber Once, en la sede Central del Establecimiento Educativo Núcleo Escolar Rural Del Municipio de Quinchía. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesBilbao-Aiastui, E. (2021). Desarrollo de la competencia científica mediante el aprendizaje basado en proyectos y TIC en Educación Primaria. Digital education review, 39, 304–318. https://doi.org/10.1344/der.2021.39.304-318́spa
dcterms.referencesBlanco-López, A., España-Ramos, E., González-García, F. J., & Franco-Mariscal, A. J. (2015). Aspectos clave de la competencia científica para la ciudadanía: un estudio Delphi de la 107 comunidad de expertos en España. Journal of Research in Science Teaching, 52 (2), 164– 198.spa
dcterms.referencesCabrera Medina, J. M., Sánchez Medina, I. I., & Rojas Rojas, F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVA como estrategia de enseñanza – Aprendizaje Inclusivo y Complementario para los cursos teórico–prácticos. Revista Educación En Ingeniería, 11(22), 4–12. https://doi.org/10.26507/rei.v11n22.602spa
dcterms.referencesCardona-Puello, S. P., & Barrios-Salas, J. S. (2017). Aprendizaje basado en problemas (ABPr): el “problema” como parte de la solución. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 6(3). http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/download/92/92spa
dcterms.referencesCarreira, C. (2018). Aprendizaje Basado en Proyecto. Harvard Deusto Learning & Pedagogics, nº 14. Planeta De Agostini Formación, S.L. https://gesvinromero.com/2020/01/13/aprendizaje-basado-en-proyectos-fundamentos-y-r asgos-mas-importantes-ebook/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Adriana Florez_Maria Gonzalez.pdf
Tamaño:
6.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Adriana Florez_Maria Gonzalez.pdf
Tamaño:
99.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: