Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Nieves Barcenas, Gina Graciela | |
dc.contributor.author | Flórez Peña, Adriana | |
dc.contributor.author | González Solano, María | |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T21:26:18Z | |
dc.date.available | 2024-03-11T21:26:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la implementación de un objeto virtual de aprendizaje como recurso educativo, esta herramienta permitió que los actores obtengan una contribución en la educación. Generando un impacto positivo en la actitud, la motivación, el interés y el compromiso de los estudiantes con su proceso de aprendizaje en la asignatura de química mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación al innovar la práctica pedagógica utilizando recursos educativos digitales y un objeto virtual de aprendizaje en el aula de clase fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos desarrollados por los estudiantes del grado 10, presenta un diagnóstico y evaluación final con el desarrollo de contenido | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17432 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | multimedia interactiva en la educación | |
dc.subject.armarc | Química - Enseñanza - Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Química - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias científicas mediante el objeto virtual de aprendizaje “El agua como solvente universal”, fundamentado en el aprendizaje basado en proyectos, en los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Albarracín Villamizar, C. Z., Hernández Suárez, C. A., & Rojas Suárez, J. P. (2020). Objeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas Una experiencia con estudiantes de educación básica. Panorama, 14(26), 111–133. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1486 | spa |
dcterms.references | Aristizábal, C. (2012). Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Arteta, J. (2002). Los maestros en relación con el desarrollo de competencias científicas. Ponencia en encuentro iberoamericano de colectivos y redes de maestros que hacen investigación e innovación. | spa |
dcterms.references | Aricapa G, Á., Henao M, L., Holguín F, M., & Villalba C, V. (2023). Integración de las TIC Para el Fortalecimiento de los Resultados en Pruebas Saber Once, en la sede Central del Establecimiento Educativo Núcleo Escolar Rural Del Municipio de Quinchía. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Bilbao-Aiastui, E. (2021). Desarrollo de la competencia científica mediante el aprendizaje basado en proyectos y TIC en Educación Primaria. Digital education review, 39, 304–318. https://doi.org/10.1344/der.2021.39.304-318́ | spa |
dcterms.references | Blanco-López, A., España-Ramos, E., González-García, F. J., & Franco-Mariscal, A. J. (2015). Aspectos clave de la competencia científica para la ciudadanía: un estudio Delphi de la 107 comunidad de expertos en España. Journal of Research in Science Teaching, 52 (2), 164– 198. | spa |
dcterms.references | Cabrera Medina, J. M., Sánchez Medina, I. I., & Rojas Rojas, F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVA como estrategia de enseñanza – Aprendizaje Inclusivo y Complementario para los cursos teórico–prácticos. Revista Educación En Ingeniería, 11(22), 4–12. https://doi.org/10.26507/rei.v11n22.602 | spa |
dcterms.references | Cardona-Puello, S. P., & Barrios-Salas, J. S. (2017). Aprendizaje basado en problemas (ABPr): el “problema” como parte de la solución. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 6(3). http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/download/92/92 | spa |
dcterms.references | Carreira, C. (2018). Aprendizaje Basado en Proyecto. Harvard Deusto Learning & Pedagogics, nº 14. Planeta De Agostini Formación, S.L. https://gesvinromero.com/2020/01/13/aprendizaje-basado-en-proyectos-fundamentos-y-r asgos-mas-importantes-ebook/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...