Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Múnera Cavadías, Liris | |
dc.contributor.author | Mesa Guazo, Gary | |
dc.contributor.author | Meza Atencia, Henry Alexander | |
dc.contributor.author | Pérez Oviedo, Jesus David | |
dc.contributor.author | Salcedo Pérez, Sandra Milena | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T15:56:25Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T15:56:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto implementar estrategias basadas en las TIC en el ámbito educativo para fortalecer el pensamiento aleatorio. Las secuencias didácticas diseñadas en la plataforma Chamilo resultaron efectivas y generaron un impacto positivo en los estudiantes, mejorando sus habilidades de lectura y promoviendo su motivación en el aprendizaje. Estos hallazgos respaldan la importancia de fomentar el uso de las TIC en la educación y su potencial para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.En esta investigación, se abordó el fortalecimiento del pensamiento aleatorio en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Nueva Esperanza de Sincelejo, a través de la implementación de secuencias didácticas en la plataforma Chamilo. Se empleó una metodología mixta de tipo descriptivo, basada en el modelo de acción participación (IAP). Para ello, se realizó un diagnóstico inicial mediante un cuestionario de diez preguntas de las Pruebas Saber 11 liberadas por el ICFES. Los resultados revelaron una mejora significativa en los niveles de lectura literal, interpretativa e inferencial de gráficos estadísticos, lo que evidenció el fortalecimiento del pensamiento aleatorio en los estudiantes. Asimismo, se constató una excelente recepción por parte de los estudiantes hacia el Ambiente Virtual de aprendizaje en Chamilo, lo cual se reflejó en un aumento en la motivación hacia el aprendizaje en este curso. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16703 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12037 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Pensamiento matematico | |
dc.subject.armarc | Matemática computacional | |
dc.title | Fortalecimiento del pensamiento aleatorio mediado por ambiente virtual de aprendizaje Chamilo en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Nueva Esperanza de Sincelejo. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abarca Cordero, J. C., (2017). Jerome Seymour Bruner (1915-2016). Revista de Psicología, 35(2), 749-750. | spa |
dcterms.references | Acosta de la Hoz, M. I. (2020). Fortalecimiento del pensamiento aleatorio desde la resolución de problemas que impliquen gráficas estadísticas a través de la implementación de una herramienta informática (BLOG) en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar de Puerto Colombia, Atlántico. | spa |
dcterms.references | Albornoz, A., Albornoz, A., & Hilario, R. (2022). APLICACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL CHAMILO EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA EN LA I.E. ILLATHUPA - HUÁNUCO. UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN - PERÚ. https://repositorio.unheval.edu.pe/handle/20.500.13080/7119 | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica (Sexta edición ed.). Caracas, Venezuela: Episteme. Obtenido de https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf | spa |
dcterms.references | Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., & Contreras, M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 76, 55- 67. | spa |
dcterms.references | Arteaga, P., Vigo, J. M., & Batanero, C. (2017). Niveles de lectura de gráficos estadísticos en estudiantes de formación profesional. | spa |
dcterms.references | ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN. (2017). Norma UNE 71362. Ausubel, D., Novak, J. Y. H. H., & Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 1(2), 53-106. | spa |
dcterms.references | Barbosa, E., Barreto, R., Mejía, M., & Sánchez, C. (2022). Ambiente Virtual Chamilo como Herramienta Tecnológica para Apropiación del Concepto de Números Enteros Mediante la Resolución De Problemas Para Los Estudiantes De Grado Octavo De La Institución Educativa Técnica Los Andes Planadas Tolima. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Buelvas, V. & Rodríguez, U. (2017) El Manual del Tesista: consejos prácticos para que termines tu tesis en un mes. Bogotá: UVR correctores de textos. | spa |
dcterms.references | Cabrero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 4-19. Obtenido de https://biblat.unam.mx/hevila/Tecnologiaycomunicacioneducativas/2007/vol21/no45/1.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...