Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Simancas Mendoza, Estela | |
dc.contributor.author | Bello Rodríguez, Oscar Augusto | |
dc.contributor.author | Gamboa Pino, Ayda del Rosario | |
dc.contributor.author | Paternina Aguirre, Amith | |
dc.date.accessioned | 2023-07-10T19:55:09Z | |
dc.date.available | 2023-07-10T19:55:09Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto analizar los discursos emancipatorios y acciones pedagógicas de FUNSAREP en la formación ciudadana frente a las posturas políticas hegemónicas en Cartagena 2008-2011. Para lo cual se adelantó una investigación de tipo descriptiva- explicativa con un enfoque cualitativo, para recolectar la información se utilizó un instrumento de entrevista semiestructurada al personal de actores de FUNSAREP y la revisón de artículos científicos, documentos de la fundación, plan de desarrollo 2008- 2011, leyes y normas, páginas especializadas, entre otros. Los resultados señalan que efectivamente el Plan de Desarrollo de Judith Pinedo desde su eslogan y capítulos muestra posturas hegemónicas pretendiendo solo el crecimiento económico e incluyendo la población en la medida que permite mantener el poder de unas clases con un enfoque totalmente neoliberal y en cuanto a logros de los discursos emancipatorios y acciones pedagógicas de FUNSAREP para la formación ciudadana frente a estas posturas no solo estan concebidas en su filosofia si no que son consistentes con disertaciones, folletos, noticias emancipatorias en ese periodo y en la actualidad. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16633 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11967 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Análisis de discurso | |
dc.subject.armarc | Formación de ciudadanos - Libros - Textos | |
dc.title | Discursos emancipatorios y acciones pedagógicas de FUNSAREP para la formación ciudadana frente a las posturas políticas hegemónicas en Cartagena 2008 – 2011. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Adorno. (1998. p. 94). Educación para la emancipación. Madrid: Morata. https://edmorata.es/wp-content/uploads/2021/03/ADORNO.Emancipacion_prw.pdf. | spa |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Cartagena. (2008). Plan de desarrollo "Por una sola Cartagena 2008- 2011". Cartagena: https://info.undp.org/docs/pdc/Documents/COL/00058568_PIP%20Cartagena.pdf. ISBN: 978-958-8447-33-9 | spa |
dcterms.references | Alcaldia Mayor de Cartagena. (2020). Plan de desarrollo 2020 - 2023 "Salvemos juntos a Cartagena". Cartagena: https://www.cartagena.gov.co/Documentos/2020/Transparencia/TyALaIP/Planeacio n/PlanesDeDesarrollo/2020-2023/1.Diagnostico.pdf. | spa |
dcterms.references | Alini. (2012). La optimización del campo pedagógico desde el trabajo en el aula: una perspectiva emancipatoria y social. Caracas: https://www.google.com/search?q=LA+OPTIMIZACI%C3%93N+DEL+CAMPO+ PEDAG%C3%93GICO+DESDE+EL+TRABAJO+EN+EL+AULA%3A+UNA+PE RSPECTIVA+EMANCIPATORIA+Y+SOCIAL&rlz=1C1CHBF_esCO908CO908 &oq=LA+OPTIMIZACI%C3%93N+DEL+CAMPO+PEDAG%C3%93GICO+DE SDE+EL+TRABAJO+EN+EL+AULA%3A+. | spa |
dcterms.references | Banco de la República. (2007). La pobreza en Cartagena: un análisis por barrios. Cartagena: Banrep. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER94.pdf | spa |
dcterms.references | Bermúdez. (2018). Poder hegemónico, relaciones de poder y formación de política en la escuela. El caso de los estudiantes de grado noveno y undécimo del colegio Marruecos y Molinos IED jornada mañana. Bogotá: Universidad Distrital. Tesis de Maestría. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/14344. | spa |
dcterms.references | Bran, Godoy & Monsalve . (2021). Perspectivas conceptuales y experienciales de la educación política: una mirada desde el grupo “Educar para la Polis”. FORUM. Revista Departamento Ciencia Política, 20. https://doi.org/10.15446/frdcp.n20.90963, 62-85. | spa |
dcterms.references | Camara de Comercio de Cartagena. (2007). Estructura empresarial de Cartagena. Cartagena: CCC. | spa |
dcterms.references | Camara de Representantes de Colombia. (2022). Sedes alternas de gobierno. Bogotá: https://www.camara.gov.co/sedes-alternas. | spa |
dcterms.references | Carr. (2002). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata. https://rfdvcatedra.files.wordpress.com/2019/02/carr-2002-unateoria-para-la-educacion-hacia-una-investigacion-educativa-critica-pdf.pdf. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...