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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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Cuando los pájaros no cantaban (2022), el volumen testimonial de la Comisión de la Verdad, otorga autoridad testimonial a la naturaleza, reconociéndola no solo como víctima del conflicto armado, sino como testigo capaz de aportar conocimiento sobre su victimización. ¿Qué mecanismos hicieron posible esta ampliación del espectro de escucha de la Comisión? ¿Cuáles son las implicaciones retóricas, ontológicas, epistemológicas y políticas de este giro? Este artículo dialoga con la tradición crítica del testimonio latinoamericano (Beverley, 2004; Sklodowska, 1990; Forcinito, 2012), la epistemología del testimonio (Krämer, 2017; Castillejo-Cuéllar, 2007) y el giro ontológico (De la Cadena, 2019; Escobar, 2014; Latour, 2004) para analizar cómo la naturaleza se hace “audible” en estos testimonios, facilitando un proyecto de nación que reinterpreta las verdades del conflicto armado. El volumen redefine los territorios testimoniales al cuestionar el testimonio como actividad exclusivamente humana, expandir los límites del género testimonial y permitir que los territorios colombianos sean entendidos, más que como espacios de control y productividad, como ensamblajes relacionales entre lo humano y lo no humano.
Cuando los pájaros no cantaban (2022), the testimonial volume by Colombia's Truth Commission, grants testimonial authority to nature, recognizing it not only as a victim of the armed conflict but also as a witness capable of providing knowledge about its own victimization. What mechanisms enabled this expansion of the Commission’s listening framework? What are the rhetorical, ontological, epistemological, and political implications of this shift? This article engages with the Latin American critical tradition of testimony (Beverley, 2004; Sklodowska, 1990; Forcinito, 2012), the epistemology of testimony (Krämer, 2017; Castillejo-Cuéllar, 2007), and the ontological turn (De la Cadena, 2019; Escobar, 2014; Latour, 2004) to analyze how nature becomes “audible” in these testimonies, contributing to a nation-building project that reinterprets the truths of the armed conflict. The volume redefines testimonial territories by challenging the notion of testimony as an exclusively human activity, expanding the boundaries of the testimonial genre, and allowing Colombian territories to be understood not merely as spaces of control and productivity but as relational assemblages between the human and non-human.
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