Publicación:
Estrategia didáctica mediada por muros digitales con enfoque de aprendizaje basado en indagación para el mejoramiento de las competencias básicas en Ciencias Naturales en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero De Saladoblanco-Huila.

dc.contributor.advisorCaballero Jiménez, Jazmín Del Rosario.
dc.contributor.authorGutiérrez Vásquez, Carlos Alberto
dc.contributor.authorRomaña Correa, Esteven
dc.contributor.authorVargas Fernández, Armando
dc.date.accessioned2024-02-21T14:13:21Z
dc.date.available2024-02-21T14:13:21Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto proponer una estrategia didáctica mediada por muros digitales con enfoque de aprendizaje basado en indagación, para el mejoramiento de las competencias básicas del área de Ciencias Naturales, en los estudiantes de noveno grado de la IE Misael Pastrana Borrero de Saladoblanco Huila.El impacto generado por la intervención fue positivo debido a que durante el proceso los educandos del curso noveno pudieron interactuar con diversas herramientas digitales que les facilitaron el aprendizaje y habilidades de las competencias básicas en ciencias naturales, se resalta que se promovió el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y el desarrollo de la autonomía convirtiendo el aula en un laboratorio de aprendizajes sumergidos en las ciencias naturales. Concluimos que el uso de las TIC como herramienta didáctica es beneficioso para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias básicas de las ciencias naturales en los estudiantes de educación básica rural.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17324
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcMultimedia Interactiva en la Educación
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleEstrategia didáctica mediada por muros digitales con enfoque de aprendizaje basado en indagación para el mejoramiento de las competencias básicas en Ciencias Naturales en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero De Saladoblanco-Huila.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, N, Chala, A, Martínez, N y Pedraza, Y. (2021). El Mural Digital, una herramienta pedagógica desde el aprendizaje significativo para fortalecer la tradición cultural en los estudiantes de grado cuarto de la Escuela Normal Superior de Gachetá.Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesAguilera, D. et. al (2018) La enseñanza de las ciencias basada en indagación. Una revisión sistemática de la producción española. Revista de educación. No. 381. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:af742299-bb50-4c35-b990- 24af7fe010b1/10aguileraesp-ingl-pdf.pdfspa
dcterms.referencesAlarcon, A. et al. (2018). Guía para el análisis de calidad de objetos virtuales de aprendizaje para educación básica y media en Colombia. Revista Praxis-Saber. Vo0l. 9, núm.21, pp 47-73. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8923spa
dcterms.referencesAlcívar, C., (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Revista Espacios, 40(02). Extraído de http://ww.revistaespacios.com/a19v40n02/19400227.htmlspa
dcterms.referencesÁlvarez, C; Maroto, J (2012). “La elección del estudio de caso en investigación educativa”. Gazeta de Antropología, 2012, vol. 28, no 1.spa
dcterms.referencesAlzate, M. V., Arbeláez, M., Gómez, M., & Romero, F. (2016). Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 1-16.spa
dcterms.referencesAmores-Valencia, A. & De-Casas-Moreno, P. (2019). El uso de las TIC como herramienta de motivación para alumnos de enseñanza secundaria obligatoria estudio de caso Español. Hamutay,6(3), 37-49. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1845spa
dcterms.referencesAmortegui, E., y Cuellar, Z. (2014). Experiencias en la enseñanza de las ciencias naturales y formación inicial de maestros en el departamento del Huila.spa
dcterms.referencesAngrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa.Ediciones Morata.p.10spa
dcterms.referencesAramendi, P., et al. (2018). El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza de secundaria. Revista de Investigación Educativa. 36(1), 109-124. https://revistas.um.es/rie/article/view/278991/221551spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Carlos Gutierrez_Esteven Roma¤a_Armando Vargas.pdf
Tamaño:
3.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Carlos Gutierrez_Esteven Roma¤a_Armando Vargas.pdf
Tamaño:
68.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: