Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Viola Rhenals, Maricela Del Carmen | |
dc.contributor.author | Herrera Morales, Ricardo José | |
dc.contributor.author | Polo Tobar, Jhonny Miguel | |
dc.contributor.author | Viloria Cotera, Humberto | |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T20:17:51Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T20:17:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo general : Proponer el ABP como estrategia pedagógica para la mejorar los resultados de las pruebas saber 11º en el área de Ciencias Naturales , teniendo en cuenta el análisis estadístico de los resultados obtenidos por los estudiantes en la prueba saber 11 de los años 2015 a 2020 de las: IE Buena Esperanza de Arroyo Grande, IE de la Boquilla de Cartagena y la IETA Giovanni Cristini del Carmen Bolívar, promoviendo un escenario pedagógico que motive a los maestros y estudiantes a vivenciar nuevos ambientes de aprendizajes. Una propuesta pedagógica enfocada en el ABP (Aprendizaje basado en proyectos) presentes en un conjunto de unidades didácticas transformar la práctica pedagógica y mejorar los desempeños académicos en los estudiantes . Este trabajo está inmerso en la investigación cualitativa, cuyo enfoque esta enmarcado en la Investigación acción educativa y pedagógica. El quehacer docente en estas Instituciones áun sigue siendo muy tradicional y que convertirse en un hacer transformador, depende del maestro y del desarrollo de todas sus competencias, donde sus estudiantes dejen de ser alumnos (sin luz) para convertirse, en mediadores a la hora de construir conocimiento . | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16025 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/57 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Investigación - Estadísticas | |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Estrategia | |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.title | El aprendizaje basado en proyectos - ABP como estrategia pedagógica para mejorar los resultados de las pruebas saber 11º en el área de Ciencias Naturales, de las Instituciones Educativas de Buena Esperanza de Arroyo Grande, de la Boquilla de Cartagena y de la IETA Giovanni Cristini Cristini del Carmen Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alzain, Z., Alfayez, A., Alsalman, D., Alanezi, F., Hariri, B., Al-Rayes, S yAlanzi, T. (2021). The role of social media in the training and continuing education of healthcare professionals in Eastern Saudi Arabia. Informatics in Medicine Unlocked. 100-587. | spa |
dcterms.references | Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC: una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Formación universitaria. 9(3), 31-38. | spa |
dcterms.references | Arceo, Frida Díaz-Barriga; Lemini, Marco Antonio Rigo. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill, 2006. | spa |
dcterms.references | Camacho González, J. P., & Quintanilla Gatica, M. (2008). Resolución de problemas científicos desde la historia de la ciencia: retos y desafíos para promover competencias cognitivo lingüísticas en la química escolar. Ciencia & Educación (Bauru), 14, 197-212. | spa |
dcterms.references | Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5(15), 335-344. | spa |
dcterms.references | Celis, K. S. A. (2021). Problematización de los hábitos alimenticios con relación al rendimiento escolar de los estudiantes de grado 9B y 9C del colegio CAFAM. Bio-grafía, 14(27). | spa |
dcterms.references | Cubillos Carreño, L. F. (2016). El proyecto de aula como escenario para la cualificación de la escritura (Doctoral dissertation, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). | spa |
dcterms.references | Escudero, S. S., Marazzo, J. L., Pompei, S., & Peri, J. A. (2015). Las TICs en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. In XVII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación | spa |
dcterms.references | Fernández, L. M. L., Cueto, E. G., & Álvaro, P. G. (2000). Relación entre motivación y aprendizaje. Psicothema, 12(Su2), 344-347. | spa |
dcterms.references | Fonseca, t., Salcedo, l. R., y Rocha, D. (2018). Estilos, estrategias de aprendizaje, relación desempeño académico, resultados pruebas saber 11° en ciencias naturales, Colombia. Revista Espacios, 39(10). | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...