Publicación:
El aprendizaje basado en proyectos - ABP como estrategia pedagógica para mejorar los resultados de las pruebas saber 11º en el área de Ciencias Naturales, de las Instituciones Educativas de Buena Esperanza de Arroyo Grande, de la Boquilla de Cartagena y de la IETA Giovanni Cristini Cristini del Carmen Bolívar.

dc.contributor.advisorViola Rhenals, Maricela Del Carmen
dc.contributor.authorHerrera Morales, Ricardo José
dc.contributor.authorPolo Tobar, Jhonny Miguel
dc.contributor.authorViloria Cotera, Humberto
dc.date.accessioned2023-03-07T20:17:51Z
dc.date.available2023-03-07T20:17:51Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo general : Proponer el ABP como estrategia pedagógica para la mejorar los resultados de las pruebas saber 11º en el área de Ciencias Naturales , teniendo en cuenta el análisis estadístico de los resultados obtenidos por los estudiantes en la prueba saber 11 de los años 2015 a 2020 de las: IE Buena Esperanza de Arroyo Grande, IE de la Boquilla de Cartagena y la IETA Giovanni Cristini del Carmen Bolívar, promoviendo un escenario pedagógico que motive a los maestros y estudiantes a vivenciar nuevos ambientes de aprendizajes. Una propuesta pedagógica enfocada en el ABP (Aprendizaje basado en proyectos) presentes en un conjunto de unidades didácticas transformar la práctica pedagógica y mejorar los desempeños académicos en los estudiantes . Este trabajo está inmerso en la investigación cualitativa, cuyo enfoque esta enmarcado en la Investigación acción educativa y pedagógica. El quehacer docente en estas Instituciones áun sigue siendo muy tradicional y que convertirse en un hacer transformador, depende del maestro y del desarrollo de todas sus competencias, donde sus estudiantes dejen de ser alumnos (sin luz) para convertirse, en mediadores a la hora de construir conocimiento .spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16025
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/57
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcInvestigación - Estadísticas
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.titleEl aprendizaje basado en proyectos - ABP como estrategia pedagógica para mejorar los resultados de las pruebas saber 11º en el área de Ciencias Naturales, de las Instituciones Educativas de Buena Esperanza de Arroyo Grande, de la Boquilla de Cartagena y de la IETA Giovanni Cristini Cristini del Carmen Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlzain, Z., Alfayez, A., Alsalman, D., Alanezi, F., Hariri, B., Al-Rayes, S yAlanzi, T. (2021). The role of social media in the training and continuing education of healthcare professionals in Eastern Saudi Arabia. Informatics in Medicine Unlocked. 100-587.spa
dcterms.referencesAusín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC: una experiencia de innovación docente desde las aulas universitarias. Formación universitaria. 9(3), 31-38.spa
dcterms.referencesArceo, Frida Díaz-Barriga; Lemini, Marco Antonio Rigo. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill, 2006.spa
dcterms.referencesCamacho González, J. P., & Quintanilla Gatica, M. (2008). Resolución de problemas científicos desde la historia de la ciencia: retos y desafíos para promover competencias cognitivo lingüísticas en la química escolar. Ciencia & Educación (Bauru), 14, 197-212.spa
dcterms.referencesCarrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5(15), 335-344.spa
dcterms.referencesCelis, K. S. A. (2021). Problematización de los hábitos alimenticios con relación al rendimiento escolar de los estudiantes de grado 9B y 9C del colegio CAFAM. Bio-grafía, 14(27).spa
dcterms.referencesCubillos Carreño, L. F. (2016). El proyecto de aula como escenario para la cualificación de la escritura (Doctoral dissertation, Universidad Distrital Francisco José de Caldas).spa
dcterms.referencesEscudero, S. S., Marazzo, J. L., Pompei, S., & Peri, J. A. (2015). Las TICs en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. In XVII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computaciónspa
dcterms.referencesFernández, L. M. L., Cueto, E. G., & Álvaro, P. G. (2000). Relación entre motivación y aprendizaje. Psicothema, 12(Su2), 344-347.spa
dcterms.referencesFonseca, t., Salcedo, l. R., y Rocha, D. (2018). Estilos, estrategias de aprendizaje, relación desempeño académico, resultados pruebas saber 11° en ciencias naturales, Colombia. Revista Espacios, 39(10).spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RICARDO, HUMBERTO, JHONNY.pdf
Tamaño:
5.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: