Publicación:
Caracterización de los aspectos sociales, familiares, económicos y de salud en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Manuela Vergara de Curi durante la pandemia de covid-19 Cartagena de indias, año 2020.

dc.contributor.advisorBlanco Bello, Rosario
dc.contributor.authorOrozco Ramos, Daniela Lucia
dc.contributor.authorTorres Madrid, Wendy Johana
dc.date.accessioned2021-08-11T01:38:28Z
dc.date.available2021-08-11T01:38:28Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionTesis (Trabajadora Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2021es
dc.description.abstractLa deserción escolar es uno de los fenómenos más latentes en el sistema educativo colombiano a pesar de todos los diversos proyectos y actividades realizadas por el Ministerio de Educación, que busca promover políticas de permanencia escolar con el fin de disminuir los casos de deserción en las instituciones educativas. Esta investigación de tipo diagnóstica busca analizar los aspectos económico, familiar, social, de salud y académico del estudiantado matriculado en el grado de bachillerato en la Institución Educativa Manuela Vergara de Curi, durante la implementación del aislamiento preventivo a causa de la Pandemia por Covid-19; que dé cuenta de las razones asociadas a la deserción escolar. En cuanto a la metodología, la presente investigación se realizó desde un enfoque mixto puesto que este enfoque nos permitió lograr tener una visión mucho más amplia sobre la problemática; para la realización de la misma contamos con la participación de los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Mnuela Vergara de Curi, padres de familia, docentes y directivos de la misma. De la misma manera, como hallazgos significativos encontramos que la mayoría de los estudiantes estaban desertando por falta de conexión a internet, lo cual se suma a la falta de motivación que tienen algunos estudiantes en cuanto a terminar sus estudios de manera virtual y la falta de recursos económicos en las familias, así como la importancia que tiene la familia para que los estudiantes sigan con sus estudios y cómo en algunos casos los estudiantes desertan por la falta de apoyo económico de sus familias. Esta investigación diagnóstica muestra cuales son las principales causas por las que los estudiantes han optado por desertar de la institución educativa y lineamientos de intervención que contribuyan a la disminución en los niveles de deserción escolar.es
dc.format.mediumPDFes
dc.identifier.citationT362.82 / O747es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/12336
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/10869
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.accessopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.subjectTrabajo social familiares
dc.subjectTrabajo social escolares
dc.titleCaracterización de los aspectos sociales, familiares, económicos y de salud en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Manuela Vergara de Curi durante la pandemia de covid-19 Cartagena de indias, año 2020.es
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
trabajo de grado.pdf
Tamaño:
1.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: