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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | Blanco Bello, Rosario | |
dc.contributor.author | Orozco Ramos, Daniela Lucia | |
dc.contributor.author | Torres Madrid, Wendy Johana | |
dc.date.accessioned | 2021-08-11T01:38:28Z | |
dc.date.available | 2021-08-11T01:38:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Tesis (Trabajadora Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2021 | es |
dc.description.abstract | La deserción escolar es uno de los fenómenos más latentes en el sistema educativo colombiano a pesar de todos los diversos proyectos y actividades realizadas por el Ministerio de Educación, que busca promover políticas de permanencia escolar con el fin de disminuir los casos de deserción en las instituciones educativas. Esta investigación de tipo diagnóstica busca analizar los aspectos económico, familiar, social, de salud y académico del estudiantado matriculado en el grado de bachillerato en la Institución Educativa Manuela Vergara de Curi, durante la implementación del aislamiento preventivo a causa de la Pandemia por Covid-19; que dé cuenta de las razones asociadas a la deserción escolar. En cuanto a la metodología, la presente investigación se realizó desde un enfoque mixto puesto que este enfoque nos permitió lograr tener una visión mucho más amplia sobre la problemática; para la realización de la misma contamos con la participación de los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Mnuela Vergara de Curi, padres de familia, docentes y directivos de la misma. De la misma manera, como hallazgos significativos encontramos que la mayoría de los estudiantes estaban desertando por falta de conexión a internet, lo cual se suma a la falta de motivación que tienen algunos estudiantes en cuanto a terminar sus estudios de manera virtual y la falta de recursos económicos en las familias, así como la importancia que tiene la familia para que los estudiantes sigan con sus estudios y cómo en algunos casos los estudiantes desertan por la falta de apoyo económico de sus familias. Esta investigación diagnóstica muestra cuales son las principales causas por las que los estudiantes han optado por desertar de la institución educativa y lineamientos de intervención que contribuyan a la disminución en los niveles de deserción escolar. | es |
dc.format.medium | es | |
dc.identifier.citation | T362.82 / O747 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/12336 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/10869 | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.access | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es |
dc.subject | Trabajo social familiar | es |
dc.subject | Trabajo social escolar | es |
dc.title | Caracterización de los aspectos sociales, familiares, económicos y de salud en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Manuela Vergara de Curi durante la pandemia de covid-19 Cartagena de indias, año 2020. | es |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dspace.entity.type | Publication |
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