Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Torres Gómez, Gabriel | |
dc.contributor.author | Gonzales Morales, Marcia Elena | |
dc.contributor.author | Gonzalez Morales, Leonor | |
dc.date.accessioned | 2023-03-21T14:54:27Z | |
dc.date.available | 2023-03-21T14:54:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto central las falencias que presentan los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López y la Buena Esperanza de Turbaco en el área de castellano, por constituirse en eje fundamental del proceso de enseñanza/aprendizaje, al ser la lengua vernácula de este país, producto de la falta de acompañamiento de la familia, pobreza, abandono y violencia en las familias de los estudiantes, impiden que muchos puedan desarrollar las competencias básicas, en especial, en el área de castellano. Frente a esta problemática, las TIC son herramientas importantes para mejorar las habilidades de los educandos, se pudo evidenciar que al interior de la Institución Educativa Alfonso López y la Buena Esperanza de Turbaco, hay algunos factores que impiden un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje como son: Monopolio de las salas y espacios tecnológicos por docentes de secundaria y media, el poco conocimiento en el uso de las TIC de algunos docentes, la subutilización de espacios y dispositivos tecnológicos de los docentes, la desmotivación del uso de TIC de algunos docentes y desconocimiento de los beneficios que brindan las herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes; las situaciones antes mencionadas se constatan durante los cambios de clases, las jornadas pedagógicas, en los diálogos cotidianos de docentes sobre el quehacer y conversaciones con educandos y padres de familias, quienes resaltan los conocimientos y habilidades de algunos profesores en el uso de las TIC. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16107 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11442 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Español - Enseñanza | |
dc.title | Potencialización en el proceso de aprendizaje a través del uso de las TIC, en la asignatura de castellano de los estudiantes de grado cuarto de la básica primaria de las Instituciones Educativas Alfonso López Pumarejo y la Buena Esperanza del Municipio de Turbaco- Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Adoumieh Coconas, N., & Acosta Caba, L. M. (2020). Panorama sobre enfoques y tendencias en la enseñanza del español en las dos últimas décadas. Assensus, 5(9), 2020. https://doi.org/10.21897/assensus.2192. | spa |
dcterms.references | Álvarez, T. (2006). Teorías o modelos de producción de textos. Didáctica (Lengua y Literatura), 29-60. | spa |
dcterms.references | Apple, M. (2005). Escuelas democráticas. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Arteaga, M. T. (24 de Octubre de 2015). Investigación en Ciencias Sociales en el siglo XXI. Obtenido de Investigación Histórico-Hermenéutico: https://sites.google.com/site/investigacioncsociales/investigacion-empirico-analitica-1 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Grupo Planeta. | spa |
dcterms.references | Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, vol. IV, núm. 7-8, 59-77. | spa |
dcterms.references | Barber, M. &. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Argentina: PRELAC. | spa |
dcterms.references | Bárcenas, R. (2017). El prejuicio y la cuestión crítica: una tensión fundamental en Verdad y método. Valenciana, 125-144. | spa |
dcterms.references | Barón & Bonilla (2011). La calidad de los maestros en Colombia: Desempeño en el examen de Estado del ICFES y la probabilidad de graduarse en el área de educación. Colombia: Banco de la República. | spa |
dcterms.references | Barragán, Montaña et al., (2014). Tras la excelencia docente Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Bogotá D.C.: Fundación Compartir. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...