Publicación:
Uso del video cuento y el aprendizaje basado en secuencias didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de 5° grado de primaria de la Escuela Normal Superior del Quindío.

dc.contributor.advisorHerrera Valdés, Martha Ligia
dc.contributor.authorQuiroz Mendoza, Yarit de Jesús
dc.contributor.authorValencia Cifuentes, Eliana
dc.contributor.authorVásquez Daza, Víctor Eduardo
dc.date.accessioned2023-07-31T16:08:10Z
dc.date.available2023-07-31T16:08:10Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto de la Escuela Normal Superior del Quindío, sede Ciudad Armenia. Para tal fin, se realizó una prueba diagnóstica del nivel de competencia lectora para determinar el estado inicial del grupo. Posteriormente, se diseñan y aplican los recursos educativos digitales y estrategias didácticas basadas en el Aprendizaje Basado en Secuencias Didácticas y el Aprendizaje Colaborativo. Luego, se evalúa el impacto de la estrategia a través de la aplicación de la prueba de conocimiento final. Lo anterior, dio como resultado que la competencia con menor nivel era la de carácter inferencial, por lo cual, se intervino mayormente en esta competencia. Luego de la evaluación final, se determinó que los estudiantes sí tuvieron un avance significativo en la comprensión lectora en general, pero que hubo mayor incidencia en la competencia inferencial, algo positivo para la investigación. Las conclusiones apuntan a destacar la importancia de la escuela como eje formador y base para el mejoramiento de la calidad educativa, así como el impacto de las nuevas tecnologías y los recursos digitales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Además, la relevancia de crear y aplicar estrategias educativas innovadoras y creativas que faciliten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16726
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12060
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcMultimedia Interactiva en la Educación
dc.titleUso del video cuento y el aprendizaje basado en secuencias didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de 5° grado de primaria de la Escuela Normal Superior del Quindío.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Armenia, Quindío. (2015). Historia. https://www.armenia.gov.co/alcaldia/historia#:~:text=Armenia%20fue%20fundada%20el %2014,con%20calles%2019%20y%2020.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Armenia. (2020). Acuerdo No. 165 de 2020 “por medio del cual se adopta el plan de desarrollo del municipio de Armenia, Quindío, para el período 2020 – 2023 “Armenia pa´ Todos”. Gaceta Municipal N° 2432 de 05 de octubre de 2020. https://drive.google.com/file/d/1L_xALlgrZGHawLLroVRLm0pA8Rt---O- /view?usp=sharingspa
dcterms.referencesÁlvarez, M. (2021). Recursos y materiales didácticos digitales. Universidad de San Carlos de Guatemala. https://diged.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2021/03/Diplomadoactualizacio%CC%81n-docente-marzo-2021-.pdfspa
dcterms.referencesBayer, A., y Cifuentes, L. (s.f). La flora de Armenia. https://plantasdearmenia.wixsite.com/floradearmenia/armeniaysuflora https://plantasdearmenia.wixsite.com/floradearmenia/armeniaysufloraspa
dcterms.referencesBisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. La Muralla, S.A. https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGAC I%C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA_pdfspa
dcterms.referencesBohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 26, 1-10. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/468spa
dcterms.referencesBuelvas, L., Zabala, C., Aguilar, H. y Roys, N. (2017). Las TIC: Estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Revista Encuentros, 15(2), 175- 188.spa
dcterms.referencesCalvo, C. (2020). Los cuentos audiovisuales como recurso educativo asincrónico en relación a la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de primaria de un colegio estatal del distrito de Pueblo Libre durante el año escolar 2020. [Tesis de Licenciatura]. Pontificia Universidad Católica Del Perú Facultad De Educación. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/18825/Calvo_Barzola_ Cuentos_audiovisuales_recurso%20educativo1.pdfspa
dcterms.referencesCardona, C. y Restrepo, A. (2013). Herramientas de control. Lista de Chequeo. Puntos de Encuentro. http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdfspa
dcterms.referencesCarr, W., y Kemmis, S. (2002). Teoría crítica de la educación. La investigación-acción en la formación del profesorado. Editorial Martínez Roca. https://books.google.com/books/about/Teor%C3%ADa_cr%C3%ADtica_de_la_ense%C3 %B1anza.html?id=0mLTPQAACAAJspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Yarit Quiroz_Victor Vasquez_Eliana Valencia.pdf
Tamaño:
3.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Yarit Quiroz_Victor Vasquez_Eliana Valencia.pdf
Tamaño:
101.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: