Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Herrera Valdés, Martha Ligia | |
dc.contributor.author | Quiroz Mendoza, Yarit de Jesús | |
dc.contributor.author | Valencia Cifuentes, Eliana | |
dc.contributor.author | Vásquez Daza, Víctor Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T16:08:10Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T16:08:10Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto de la Escuela Normal Superior del Quindío, sede Ciudad Armenia. Para tal fin, se realizó una prueba diagnóstica del nivel de competencia lectora para determinar el estado inicial del grupo. Posteriormente, se diseñan y aplican los recursos educativos digitales y estrategias didácticas basadas en el Aprendizaje Basado en Secuencias Didácticas y el Aprendizaje Colaborativo. Luego, se evalúa el impacto de la estrategia a través de la aplicación de la prueba de conocimiento final. Lo anterior, dio como resultado que la competencia con menor nivel era la de carácter inferencial, por lo cual, se intervino mayormente en esta competencia. Luego de la evaluación final, se determinó que los estudiantes sí tuvieron un avance significativo en la comprensión lectora en general, pero que hubo mayor incidencia en la competencia inferencial, algo positivo para la investigación. Las conclusiones apuntan a destacar la importancia de la escuela como eje formador y base para el mejoramiento de la calidad educativa, así como el impacto de las nuevas tecnologías y los recursos digitales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Además, la relevancia de crear y aplicar estrategias educativas innovadoras y creativas que faciliten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16726 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12060 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Multimedia Interactiva en la Educación | |
dc.title | Uso del video cuento y el aprendizaje basado en secuencias didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de 5° grado de primaria de la Escuela Normal Superior del Quindío. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Armenia, Quindío. (2015). Historia. https://www.armenia.gov.co/alcaldia/historia#:~:text=Armenia%20fue%20fundada%20el %2014,con%20calles%2019%20y%2020. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Armenia. (2020). Acuerdo No. 165 de 2020 “por medio del cual se adopta el plan de desarrollo del municipio de Armenia, Quindío, para el período 2020 – 2023 “Armenia pa´ Todos”. Gaceta Municipal N° 2432 de 05 de octubre de 2020. https://drive.google.com/file/d/1L_xALlgrZGHawLLroVRLm0pA8Rt---O- /view?usp=sharing | spa |
dcterms.references | Álvarez, M. (2021). Recursos y materiales didácticos digitales. Universidad de San Carlos de Guatemala. https://diged.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2021/03/Diplomadoactualizacio%CC%81n-docente-marzo-2021-.pdf | spa |
dcterms.references | Bayer, A., y Cifuentes, L. (s.f). La flora de Armenia. https://plantasdearmenia.wixsite.com/floradearmenia/armeniaysuflora https://plantasdearmenia.wixsite.com/floradearmenia/armeniaysuflora | spa |
dcterms.references | Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. La Muralla, S.A. https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGAC I%C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA_pdf | spa |
dcterms.references | Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 26, 1-10. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/468 | spa |
dcterms.references | Buelvas, L., Zabala, C., Aguilar, H. y Roys, N. (2017). Las TIC: Estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Revista Encuentros, 15(2), 175- 188. | spa |
dcterms.references | Calvo, C. (2020). Los cuentos audiovisuales como recurso educativo asincrónico en relación a la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de primaria de un colegio estatal del distrito de Pueblo Libre durante el año escolar 2020. [Tesis de Licenciatura]. Pontificia Universidad Católica Del Perú Facultad De Educación. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/18825/Calvo_Barzola_ Cuentos_audiovisuales_recurso%20educativo1.pdf | spa |
dcterms.references | Cardona, C. y Restrepo, A. (2013). Herramientas de control. Lista de Chequeo. Puntos de Encuentro. http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdf | spa |
dcterms.references | Carr, W., y Kemmis, S. (2002). Teoría crítica de la educación. La investigación-acción en la formación del profesorado. Editorial Martínez Roca. https://books.google.com/books/about/Teor%C3%ADa_cr%C3%ADtica_de_la_ense%C3 %B1anza.html?id=0mLTPQAACAAJ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...