Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Suárez Beltrán, Mónica Lucía | |
dc.contributor.author | Palacios Gonzalez, Diana Stephanny | |
dc.contributor.author | Ricardo Ospino, Carlos Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T19:01:30Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T19:01:30Z | |
dc.date.issued | 2022-03-14 | |
dc.description.abstract | La presente investigación hace referencia al tema de la resolución de problemas en el área de Ciencias Sociales, porque “aprender a resolver problemas es la destreza más importante que los estudiantes pueden aprender en cualquier lugar del mundo” (Jonassen, 2004, como se citó en Martínez, 2008, p.5). Esto motivado por observación de la poca capacidad de construcción, significación y comprensión de los estudiantes en esa competencia. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.extent | 167 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15085 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1788 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Alfabetización tecnológica - Educación | |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales - Enseñanza | |
dc.title | Fortalecimiento de la resolución de problemas en el área de ciencias sociales desde el ABP a través de un RED diseñado a partir de la neuropedagogía en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Leticia durante el periodo 2020 – 2021 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Montería (2017). Montería. https://www.monteria.gov.co/publicaciones/165/monteria/ | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Montería (2020). Bases del Plan de Desarrollo de Montería “Gobierno de la Gente” 2020- 2023. http://ieu.unal.edu.co/images/Planes_de_Desarrollo_2020/Base_plan_de_Desarrollo_Monteria.p df | spa |
dcterms.references | Asociación Nacional para la Formación y Asesoramiento de los Profesionales. (S.F). Neuroeducación. Magister, formación del profesorado. Consultado el 8 de noviembre de 2020. https://www.magister.es/oferta/neuroeducacion_v1.pdf | spa |
dcterms.references | Avendaño, A., Cardona, E y Restrepo, V. (2015). La neuropedagogía como recurso para las estrategias de comunicación en niños. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2531/TRABAJO%20DE20GRADO %20LA%20NEUROPEDAGOG%C3%8DA%20COMO%20RECURSO%20PARA%20LAS%2 0ESTRATEGIAS%20DE%20COMUNICACI%C3%93N%20EN%20NI%C3%91OS.pdf?seque nce=1 | spa |
dcterms.references | Barrero Zabaleta, J. A. (2017). Geografía física de Colombia. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1454/Geograf%C3%ADa%20f%C3% ADsica%20de%20Colombia.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Benito, B y Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). No 0, pp, 44-59. https://revistas.um.es/riite/article/view/260631/195691 | spa |
dcterms.references | Benito., B. Salinas., J. (2016) La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). Volumen (0), 44-59. https://www.researchgate.net/publication/305622644_La_Investigacion_Basada_en_Diseno_en_ Tecnologia_Educativa | spa |
dcterms.references | Betancourt., R, Guevara., L, Fuentes., E (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extr docentes de lenguas extranjeras: car as: caracterización y r acterización y retos https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1304&context=lic_lenguas | spa |
dcterms.references | Botetano C., C. (2014). La teoría de los hemisferios cerebrales y el método Botetano. Revista De Investigación En Psicología, 17(1), 253–267. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8983 | spa |
dcterms.references | Branda, L. (2009). El aprendizaje basado en problemas: De herejía artificial a res popularis. Educación Médica, 12(1), pp. 11-23. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575- 18132009000100004&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Cadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, E., De la Cruz, F y Sangerman, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), pp, 1603 1617 https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf | spa |
dcterms.references | Callejas, M., Hernández, E., y Pinzón, Josué., (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Entramado, 7(1), pp, 176-189. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2654/265420116011 | spa |
dcterms.references | Callejo, J., (2002) Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Rev Esp Salud Pública. 5(76) pp, 409 – 422. https://www.scielosp.org/pdf/resp/2002.v76n5/409-422/es | spa |
dcterms.references | Calvopiña, E y Bassante, S. (2016). Aprendizaje basado en problemas. Un análisis crítico. Universidad Técnica de Cotopaxi. Revista Publicando, 3(9). file:///C:/Users/User/Desktop/Dialnet-AprendizajeBasadoEnProblemasUnAnalisisCritico5833549.pdf | spa |
dcterms.references | Caro., C y Vásquez., M. (2020). Diseño, producción e implementación de recursos educativos digitales en entornos de formación virtual, en Montería, Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3936/DISE%C3%91O%2C%20 PRODUCCI%C3%93N%20E%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20DE%20RECURSOS%20E DUCATIVOS%20DIGITALES%20PARA%20ENTORNOS%20DE%20FORMACI%C3%93N %20VIRTUAL1.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Carrero, M y González, M. (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 16(19), pp, 79-89. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89 | spa |
dcterms.references | Castellanos, M., Pinzón, W., y Rodríguez. D., (2017). Aprendizaje Basado en Problemas Como Elemento Transformador de Prácticas de Aula con los Grados Tercero, Cuarto y Quinto del Colegio Agustín Parra de Simijaca. Universidad de la Sabana.https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/31868/Martha%20Edilse%20Castel lanos%20Solano%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia, (2019). Constitución Política de Colombia. https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf | spa |
dcterms.references | Contreras, K., Palma, L., y Pedraza, K., (2016). Profe, mi desarrollo no es un rollo: en pro de la formación docente en neuroeducación. Universidad de la Sabana https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/32466/Karen%20Liliana%20Contre ras%20Romero%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Declaración de Incheon, (2015). UNESCO. Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunid... - UNESCO Biblioteca Digital | spa |
dcterms.references | Declaración del Milenio. Asamblea General de las Naciones Unidas. (2000, septiembre 13). https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf | spa |
dcterms.references | Decreto 1421 de 2017 [con fuerza de ley]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE% 20AGOSTO%20DE%202017.pdf | spa |
dcterms.references | Diccionario de términos clave de ELE. (S.F). Prueba Diagnóstica. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pruebadiagnostica.htm | spa |
dcterms.references | Escribano, A., & Del Valle, A. (2015). El aprendizaje basado en problemas (ABP). Bogotá: Ediciones de la U. https://www.untumbes.edu.pe//vcs/biblioteca/document/varioslibros/0296.%20El%20aprendizaje%20basado%20en%20problemas.%20Una%20propuesta%20metodol%C3%B3gica%20en%20e ducaci%C3%B3n%20superior.pdf | spa |
dcterms.references | Espinoza, J., (2012). La Resolución de Problemas y el Desarrollo de Competencias en la Educación Matemática. http://funes.uniandes.edu.co/2325/1/EspinozaJ2012_Matecompu.pdf | spa |
dcterms.references | Estrada, V y Febles, J. (2002). Aprendizaje Basado En Problemas Y Razonamiento Basado En Casos En La Enseñanza. file:///C:/Users/User/Desktop/DialnetAprendizajeBasadoEnProblemasYRazonamientoBasadoEnC-4786787.pdf | spa |
dcterms.references | Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico:¿ Qué es y por qué es importante. Insight assessment, 22, 23-56. file:///C:/Users/User/Desktop/pensamiento_critico_facione-with-coverpage-v2.pdf | spa |
dcterms.references | Gallardo, K., Alvarado, M., Lozano, A., López, C y Gudiño, S. (2017). Materiales Digitales para Fortalecer el Aprendizaje Disciplinar en Educación Media Superior: Un Estudio para Comprender cómo se Suscita el Cambio Educativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación REICE, 15(2), pp. 89-109 https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357005.pdf | spa |
dcterms.references | Gallardo., Y, y Moreno., A. (1999). Módulo 4 Análisis De La Información. https://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/CEUL/mod4analisisinform.pdf | spa |
dcterms.references | GONZÁLEZ, K. (2017). Devenir histórico del “desplazado” en la guerra Montería, Colombia, 2005-2007. Migración Internacional: Voces del Sur, 143. file:///C:/Users/User/Desktop/TERCER%20SEMESTRE%20MAESTR%C3%8DA/Proyecto%2 0de%20aula%202/Procesos_paralelos_transnacionales_indig.pdf | spa |
dcterms.references | Herrera, I. J. (2010). La motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista digital para profesionales en la enseñanza. Andalucía España. Federación de enseñanza de CC. OO de Andalucía. https://www. feandalucia. ccoo. es/docu/p5sd7327 | spa |
dcterms.references | Imbernon, F., (2018). ¿Neuropedagogia, neuroeducación? ¿Moda o realidad? https://www.researchgate.net/publication/329842008_Neuropedagogia_neuroeducacio_Moda_o_ realidad | spa |
dcterms.references | Imbernon, F., (2018). ¿Neuropedagogia, neuroeducación? ¿Moda o realidad? https://www.researchgate.net/publication/329842008_Neuropedagogia_neuroeducacio_Moda_o_ realidad | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...