Publicación:
Aprendizaje significativo de la célula, mediante la implementación de página web interactiva en estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa La Esperanza de la ciudad de Cali.

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander Javier
dc.contributor.authorMosquera Osnás, Claudia Patricia
dc.contributor.authorPérez González, Diego Andrés
dc.date.accessioned2023-08-09T15:56:03Z
dc.date.available2023-08-09T15:56:03Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el aprendizaje significativo de la célula, a través de cuatro objetivos específicos. Con la entrada de la era digital, la investigación de la enseñanza de las ciencias naturales se enfoca en el uso de recursos educativos digitales, para brindar educación acorde al desarrollo del siglo XXI, con la finalidad de generar procesos de enseñanza y aprendizaje con ayuda de las TIC, promoviendo la adquisición de competencias computacionales en todos los actores involucrados en el ámbito educativo. A partir de la investigación realizada, se concluyó en primer lugar que los estudiantes, presentan obstáculos al momento de comprender la célula, seguidamente se dedujo que el diseño adecuado de un RED, puede integrar aspectos pedagógicos y tecnológicos, enfocados al aprendizaje significativo; en tercer lugar, se concluyó que al aplicar la página web a los participante, se evidenciaron avances significativos, teniendo en cuenta el análisis realizado al diario de campo, acerca de las observaciones y percepciones del investigador y asimismo la conceptualización y comprensión que se adquirió sobre la célula en el desarrollo de las secuencias didácticas de trabajo en cuanto al tamaño, funcionamiento, tipos y forma de la célula. Por último, se concluyó que al evaluar los conocimientos adquiridos sobre la célula luego de la implementación de la página web interactiva, se evidenció que los estudiantes fortalecieron su aprendizaje significativo sobre la célula.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16768
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12097
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleAprendizaje significativo de la célula, mediante la implementación de página web interactiva en estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa La Esperanza de la ciudad de Cali.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcademia, (2022, 9 de julio). 4 Tipos de Páginas Web Para tu Negocio o Empresa en 2022. https://acortar.link/hExvScspa
dcterms.referencesAdame, S. (2015). Instrumento Para Evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI – AD. [ARCHVO PDF]. https://acortar.link/maYYjjspa
dcterms.referencesAdúriz, A. (2001). La historia de la enseñanza de las ciencias naturales: reflexiones acerca de su emergencia como campo de problemas, a través de una revisión bibliográfica. Revista de Educación, n. 324, enero-abril; p. 365-375. http://hdl.handle.net/11162/75827spa
dcterms.referencesAlcaldía de Cali. (2008). Plan de Desarrollo de Cali. https://acortar.link/V9NeJbspa
dcterms.referencesAlfaro, M. (2021). Gamificación para el aprendizaje. Una aproximación teórica sobre la importancia social del juego en el ámbito educativo. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.140spa
dcterms.referencesAlvites, L. (2021). Conociendo la importancia de la célula. [Universidad Nacional de Trujillo, Perú]. https://acortar.link/OsI4oFspa
dcterms.referencesAngarita, J. (2019). Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica primaria. En Arboleda Aparicio, J.C.(Editor), Lenguaje, formación y cultura (tomo 17, páginas 279-300). Estados Unidos: Redipe. https://acortar.link/r80GPGspa
dcterms.referencesAngulo, E., y Recalde, Y., (2022). Diseño de un Recurso Educativo Digital para fortalecer las competencias de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero. [Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena, Colombia]. https://hdl.handle.net/11227/15251spa
dcterms.referencesArias, J. y Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. http://hdl.handle.net/20.500.12390/2260spa
dcterms.referencesArroyo, R. (2021). Uso Del Simulador Virtual Laboratorio Celular 1.0 Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar El Aprendizaje De La Célula En Los Estudiantes De Sexto Grado De La I.E. San José Cip Del Municipio De Sincelejo -Sucre. [Trabajo de Maestría, Universidad de Santander, Colombia]. https://acortar.link/ssHkfYspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Diego Perez_Claudia Mosquera.pdf
Tamaño:
7.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Diego Perez_Claudia Mosquera.pdf
Tamaño:
87.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: