Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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Introducción: La implementación de estrategias educativas en pacientes cirróticos mejora la calidad de vida de estos pacientes. Sin embargo, estos resultados no necesariamente son extrapolables a nuestra población, puesto que las necesidades de información pueden variar en función de las características sociodemográficas y culturales de la población, así como también los factores determinantes de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre una estrategia educativa, con base en las necesidades locales de información identificadas previamente, y la calidad de vida de nuestra población. Objetivo: Determinar la relación entre una estrategia educativa, basada en las necesidades de información reportadas por los pacientes, y la calidad de vida en pacientes con cirrosis hepática compensada. Métodos: En este estudio prospectivo, longitudinal, y analítico, se incluyeron todos los pacientes adultos que acudieron a valoración ambulatoria con Hepatología, con diagnóstico de cirrosis hepática compensada. Se llevó a cabo una estrategia educativa, con base en las necesidades locales de información identificadas previamente. Se les aplicó el cuestionario CLDQ al paciente y las PROMS (Patient Reported Outcomes Measures, por sus siglas en inglés), tanto a pacientes como a sus cuidadores, y la carga del cuidador mediante el cuestionario de Zarit, previo al inicio de la estrategia educativa, y posteriormente, al finalizar la misma. Para determinar la relación entre una estrategia educativa y la calidad de vida, se realizó un análisis de regresión lineal univariante, donde la estrategia educativa fue la variable independiente y las puntuaciones de las encuestas CLDQ, más las PROMS, la variable dependiente, siendo estadísticamente significativas aquellas con una p < 0,05. Resultados: Finalmente, se incluyeron 40 pacientes con cirrosis hepática, de los cuales se excluyó 1 a lo largo del seguimiento (1 falleció previo al inicio de la estrategia educativa). El 64% (n=25) eran del sexo femenino. El estrato socioeconómico más frecuente fue el estrato 2, con un 41% (n=16). Las etiologías más frecuentes fueron por MASLD, con un 33% (n=13), seguida de la etiología autoinmune, con un 23%, (n=9), y la etiología criptogénica, con un 15% (n=6). La mayoría de los pacientes, 86% (n=34), se encontraban en una fase compensada de la cirrosis (child pugh A). El índice de masa corporal (IMC) promedio fue de 30,4 (DE: 5,8). Se incluyeron 33 cuidadores, con una mediana de edad de 50,1 años (DE: 13,7). El 78,1%(n=25) eran del sexo femenino, y el 21,8% (n=7) eran del sexo masculino. El nivel de escolaridad mostro que el 53.1% (n=17) eran tecnólogos, el 34.3% (n=11) eran bachilleres, y solo el 12.5% (n=4) eran universitarios. La calidad de vida tuvo un incremento de 29 puntos en el cuestionario CLDQ (IC 95% 24-34 puntos, p < 0,001) al finalizar las charlas educativas, con un incremento porcentual de 21,8% con respecto a la valoración inicial. En el análisis univariante, se identificó que ningún otro factor, diferente a la estrategia educativa estaba asociado con la mejoría de la calidad de vida. Conclusión: La educación y la capacitación del paciente y del cuidador, centrada en mejorar la comprensión de la enfermedad, disminuyó la sobrecarga del cuidador en un 46%, mejoró la calidad de vida en un 22% y los PROMS de pacientes y familiares en un 63 y 59% respectivamente.
Introduction: The implementation of educational strategies in cirrhotic patients improves the quality of life of these patients. However, these results cannot necessarily be extrapolated to our population since information needs may vary depending on the sociodemographic and cultural characteristics of the population as well as the determining factors of health-related quality of life (HRQoL). The objective of the present study is to determine the relationship between an educational strategy based on previously identified local information needs and the quality of life in our population. Objective: Determine the relationship between an educational strategy based on patient-reported information needs and quality of life in patients with compensated liver cirrhosis. Methods: In this prospective, longitudinal, analytical study. All adult patients who attended outpatient evaluation with Hepatology with a diagnosis of compensated liver cirrhosis were included. An educational strategy was carried out based on the local information needs previously identified; The CLDQ questionnaire was applied to the patient and the PROMS (Patient Reported Outcomes Measures) to both patients and their caregivers and the caregiver's burden using the Zarit questionnaire, prior to the start of the educational strategy and subsequently to the finish it. Determining the relationship between an educational strategy and quality of life, a univariate linear regression analysis was carried out where the educational strategy was the independent variable and the scores from the CLDQ surveys plus the PROMS were the dependent variable, with those with a p < 0.05 being statistically significant. Results: Finally, 40 patients with liver cirrhosis were included, of which 1 was excluded throughout the follow-up (1 died before the start of the educational strategy), 64% (n=25) were female. The most frequent socioeconomic stratum was stratum 2 with 41% (n=16), the most frequent etiologies were MASLD with 33% (n=13), followed by autoimmune etiology with 23% (n=9). ), and cryptogenic etiology with 15% (n=6). The majority of patients 86% (n=34) were in a compensated phase of cirrhosis (child pugh A). The average body mass index (BMI) was 30.4 (SD: 5.8). 33 caregivers were included with a median age of 50.1 years (SD: 13.7), 78.1% (n=25) were female and 21.8% (n=7) were male. . The level of education, 53.1% (n=17) are technologists, 34.3% (n=11) are high school graduates and only 12.5% (n=4) were university students. Quality of life had an increase of 29 points in the CLDQ questionnaire (95% CI 24-34 points, p < 0.001) at the end of the educational talks, a percentage increase of 21.8% compared to the initial assessment. In the univariate analysis, it was identified that no other factor other than the educational strategy was associated with the improvement in quality of life. Conclusion: Patient and caregiver education and training, focused on improving disease understanding, decreased caregiver burden by 46%, improved quality of life by 22%, and patient and family PROMS by 63% and 59%, respectively.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
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