Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Suárez, Mónica Lucía | |
dc.contributor.author | Rhenals Vélez, Blanca Amelia | |
dc.date.accessioned | 2023-11-21T15:11:36Z | |
dc.date.available | 2023-11-21T15:11:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de octavo grado y ofrece una estrategia pedagógica que puede ser adoptada en el Proyecto Educativo Institucional, beneficiando a toda la comunidad educativa.La Institución Educativa Miralindo en Landázuri, Santander, enfrenta desafíos en el desarrollo del pensamiento crítico en su población estudiantil. Para abordar estas deficiencias, se ha implementado una estrategia pedagógica innovadora utilizando cómics virtuales a través de la plataforma Canva. Estos cómics se centran en temas relacionados con los Derechos Básicos de Aprendizaje y fomentan la reflexión, el análisis contextual y la formulación de soluciones. Se ha identificado que muchos estudiantes carecen de habilidades críticas, tanto cognitivas como tecnológicas, al inicio del proyecto. Sin embargo, el uso de Canva como herramienta pedagógica ha demostrado ser efectivo para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17112 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12423 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Pensamiento crítico - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.title | Implementación del cómic virtual como estrategia de aprendizaje para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Miralindo, Santander. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Altamar, A., Corado, M. & Fernández, C. (2018). Los cómics: una herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 1 ° de la i.e.d centro social don Bosco sede n°2. [Tesis de pregrado]. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/57/1042354734-1042354732- 1047355960.pdf?sequence=1&isAllowed | spa |
dcterms.references | Córdoba, F. (2014). Las TIC en el aprendizaje de las matemáticas: ¿Qué creen los estudiantes? Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación: http://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1571.pd | spa |
dcterms.references | Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos: Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje [conferencia]. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/138254/educ_para_todos_jomtien1990. pdf | spa |
dcterms.references | Durango, Z. (2022). Corporación Universitaria Rafael Núñez. https://www.curn.edu.co/clye/108-portal-palabras/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html | spa |
dcterms.references | Edel-Navarro, R. (2004). ResearchGate. El concepto de enseñanaza aprendizaje. https://www.researchgate.net/publication/301303017_El_concepto_de_ensenanzaaprendi zaje | spa |
dcterms.references | Espinosa, R. S. (2017). Gamificación en escenarios educativos. En R. S. Espinosa, Revisando literatura para aclarar conceptos. Experiencias de gamificación en aulas (17 ed., págs. 11- | spa |
dcterms.references | Fonseca, C. (2020). Estrategias Pedagógicas Utilizando las TIC para el Desarrollo de Competencias de Programación de Aplicaciones Móvies. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3209/1/Estrategias_pedagogicas_TIC.pdf | spa |
dcterms.references | García. (2010). Materiales Educativos Digitales. https://www.sutori.com/es/elemento/garcia2010-los-materiales-digitales-se-denominanrecursos-educativos-digit | spa |
dcterms.references | Google (s.f.). [Indicaciones de Google Maps para obtener la Ubicación del municipio de Landázuri, Santander]. Recuperado el 20 de julio de 2023. | spa |
dcterms.references | Graells, P. M. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35318330/LAS_TIC_Y_SUS_APORTACIONES_ A _LA_SOCIEDAD-libre.pdf?1414560890=&response | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...