Publicación:
Implementación del cómic virtual como estrategia de aprendizaje para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Miralindo, Santander.

dc.contributor.advisorSuárez, Mónica Lucía
dc.contributor.authorRhenals Vélez, Blanca Amelia
dc.date.accessioned2023-11-21T15:11:36Z
dc.date.available2023-11-21T15:11:36Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de octavo grado y ofrece una estrategia pedagógica que puede ser adoptada en el Proyecto Educativo Institucional, beneficiando a toda la comunidad educativa.La Institución Educativa Miralindo en Landázuri, Santander, enfrenta desafíos en el desarrollo del pensamiento crítico en su población estudiantil. Para abordar estas deficiencias, se ha implementado una estrategia pedagógica innovadora utilizando cómics virtuales a través de la plataforma Canva. Estos cómics se centran en temas relacionados con los Derechos Básicos de Aprendizaje y fomentan la reflexión, el análisis contextual y la formulación de soluciones. Se ha identificado que muchos estudiantes carecen de habilidades críticas, tanto cognitivas como tecnológicas, al inicio del proyecto. Sin embargo, el uso de Canva como herramienta pedagógica ha demostrado ser efectivo para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17112
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12423
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcPensamiento crítico - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titleImplementación del cómic virtual como estrategia de aprendizaje para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Miralindo, Santander.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAltamar, A., Corado, M. & Fernández, C. (2018). Los cómics: una herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 1 ° de la i.e.d centro social don Bosco sede n°2. [Tesis de pregrado]. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/57/1042354734-1042354732- 1047355960.pdf?sequence=1&isAllowedspa
dcterms.referencesCórdoba, F. (2014). Las TIC en el aprendizaje de las matemáticas: ¿Qué creen los estudiantes? Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación: http://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1571.pdspa
dcterms.referencesConferencia Mundial sobre Educación para Todos. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos: Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje [conferencia]. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/138254/educ_para_todos_jomtien1990. pdfspa
dcterms.referencesDurango, Z. (2022). Corporación Universitaria Rafael Núñez. https://www.curn.edu.co/clye/108-portal-palabras/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.htmlspa
dcterms.referencesEdel-Navarro, R. (2004). ResearchGate. El concepto de enseñanaza aprendizaje. https://www.researchgate.net/publication/301303017_El_concepto_de_ensenanzaaprendi zajespa
dcterms.referencesEspinosa, R. S. (2017). Gamificación en escenarios educativos. En R. S. Espinosa, Revisando literatura para aclarar conceptos. Experiencias de gamificación en aulas (17 ed., págs. 11-spa
dcterms.referencesFonseca, C. (2020). Estrategias Pedagógicas Utilizando las TIC para el Desarrollo de Competencias de Programación de Aplicaciones Móvies. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3209/1/Estrategias_pedagogicas_TIC.pdfspa
dcterms.referencesGarcía. (2010). Materiales Educativos Digitales. https://www.sutori.com/es/elemento/garcia2010-los-materiales-digitales-se-denominanrecursos-educativos-digitspa
dcterms.referencesGoogle (s.f.). [Indicaciones de Google Maps para obtener la Ubicación del municipio de Landázuri, Santander]. Recuperado el 20 de julio de 2023.spa
dcterms.referencesGraells, P. M. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35318330/LAS_TIC_Y_SUS_APORTACIONES_ A _LA_SOCIEDAD-libre.pdf?1414560890=&responsespa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Blanca Rhenals Velez.pdf
Tamaño:
1.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Blanca Rhenals Velez.pdf
Tamaño:
328.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: