Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Fernández Díaz, Osmar Rafael | |
dc.contributor.author | Zapata Morales, Danny Arlex | |
dc.contributor.author | Trujillo Lucumi, Gelsy | |
dc.contributor.author | Ruiz Moreno, Fabio Humberto | |
dc.contributor.author | Lucumi Urrutia, Licenia | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T14:32:20Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T14:32:20Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto reforzar la coordinación motriz de estudiantes rurales con edades entre 11 y 15 años, a través de la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Este fue abordado bajo una metodología de investigación mixta, la cual partió sobre la dificultad motriz que presentan muchos estudiantes al ingresar al nivel de bachillerato, sobre todo por la ausencia de docentes especializados en la educación física o deporte y el sedentarismo moderno que sufre la población, llevando al desarrollo inadecuado de sus cualidades físicas, su desempeño escolar y personal. Para conocer el estado de coordinación motriz del grupo de estudiantes seleccionados, se utilizaron algunos métodos descriptivos como la entrevista y la 2 observación y cualitativos como el Test de coordinación motora 3Js entre otros, los cuales posibilitaron conocer varios aspectos entre ellos, determinar su nivel de domino coordinativo, descubrir las dificultades motoras más comunes para el grupo poblacional, escoger una guía metodológica de ejercicios que permitan su mantenimiento y mejoramiento coordinativo. Basados en lo anterior, se diseña un Site con fines educativos llamado “Mejor Desarrollo Motriz” para complementar los procesos de formación coordinativos humanos Óculo Manuales y Óculo Pédicos, en donde se invita al estudiante a realizar unos retos que puede ir ejecutando en su horario disponible, desde la comodidad de su hogar. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16766 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12095 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación física - Enseñanza - Metodología | |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.title | Google Site con título "Mejorando mi motricidad" como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la coordinación óculo-pédica y manual de los estudiantes de 7° de la Institución Educativa Jorge Isaacs del corregimiento El placer municipio de Cerrito-Valle del Cauca. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aigneren Aburto, J. M. (2004). Análisis e interpretación de datos. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/2307 Alicante (2018) Óculo pedal. [En línea]. Recuperado de https://glosarios.servidoralicante.com/educacion-fisica/oculo-pedal | spa |
dcterms.references | Angela María Arias Hurtado y Sandra Lorena Henao Isaza (2015). Consolidación de un Google – Sites, como estrategia mediada por las TIC para el abordaje de la educación ambiental. estudio de caso I.E. Laguneta y I.E. Condina en la ciudad de Pereira. Recuperado en el repositorio: https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/cd057bcb-7f42-4789- 88c9-a6386ede292a/content | spa |
dcterms.references | Asesores de proyectos (2020) ¿Qué es un Marco Referencial? [En línea]. Recuperado de https://crasesoresproyectos.com/que-es-un-marco-referencial/ | spa |
dcterms.references | Aurelio Vargas Martins (2002). “Estudio sobre el nivel de coordinación motriz del alumnado de 2º de primaria en el C.E.I.P. San Eustaquio, tras la aplicación de una propuesta de gamificación”. Recuperado en el repositorio: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/129102/195_48191034_20210615_1159.pdf?sequ ence=1 | spa |
dcterms.references | Ayala, Maite (2021) Investigación mixta [En línea]. Recuperado de https://www.lifeder.com/investigacion-mixta/ | spa |
dcterms.references | B. Francisco (2007). POLÍTICAS EDUCATIVAS SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS. [En línea]. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a01.htm | spa |
dcterms.references | Bambas (2019). ¿Cómo puede afectar un trastorno de la coordinación óculo manual a mi hijo? [En línea]. Recuperado de: https://centroosbambans.com/como-puede-afectar-un-trastorno-dela-coordinacion-oculo-manual-a-mi-hijo-a/ | spa |
dcterms.references | C. Sofia (2021). Contenidos de coordinación óculo-pédica en conducción del balón [En línea]. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996- 24522021000100201para fútbol femenino juvenil. Validación por especialistas | spa |
dcterms.references | C.S Emigdio. El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica [En línea]. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n35/n35a07.pdf https://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrio-en-el-area-deeducacion-fisica.htm | spa |
dcterms.references | Cabrera, Francisco Cisterna. «CATEGORIZACIÓN Y TRIANGULACIÓN COMO PROCESOS DE VALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA» 14 (2005). | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...