Publicación:
Cartilla digital en Genially utilizando la realidad aumentada, realidad virtual (con el software Revit) y aprendizaje basado en proyectos para fortalecer el proceso enseñanza- aprendizaje en el razonamiento espacial del área de la construcción Sena CIDM en Floridablanca Santander.

dc.contributor.advisorFlórez López, Martha Isabel
dc.contributor.authorQuintero Barreto, Alexandra
dc.contributor.authorBarragán Rueda, Efraín
dc.date.accessioned2023-04-18T19:52:12Z
dc.date.available2023-04-18T19:52:12Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto exponer una investigación realizada por instructores del área de la construcción del Sena de Floridablanca Santander , la cual por medio de estrategias de innovación pedagógicas con la implementación de software y hardware de realidad Aumentada y realidad Virtual permitirá mejorar la interpretación de planos con elrazonamiento espacial en los aprendices del área de la construcción, dicho resultado actualmente se presenta en 2D, siendo la interpretación un eje fundamental en los temas relacionados en la construcción debido a su importancia en el replanteo de las estructuras; empleando el modelo pedagógico que aplica el Sena, como lo es el aprendizaje cognitivista y el aprendizaje basado por proyectos; de acuerdo con lo anterior, se realiza una cartilla digital en Genially utilizando temas como lo son Realidad Aumentada y realidad virtual, donde se presentan planos en 2D (dos dimensiones) y posteriormente en 3D (3 dimensiones) , los planos de estructuras tienen animación con un modelamiento en Revit, posterior a esto se presenta las gafas Oculus Quest 2 con actividades de realidad Virtual que permitieron a los aprendices realizar actividades de manejo espacial y construcción en aplicaciones de dibujo, implementado escalas y diferentes actividades de interpretación de planos, concluyendo que las actividades en 3D mejoraron la percepción del razonamiento espacial de los aprendices para la interpretación de planos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16219
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11554
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía - Métodos de enseñanza
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcConstrucción - Innovaciones tecnológicas
dc.titleCartilla digital en Genially utilizando la realidad aumentada, realidad virtual (con el software Revit) y aprendizaje basado en proyectos para fortalecer el proceso enseñanza- aprendizaje en el razonamiento espacial del área de la construcción Sena CIDM en Floridablanca Santander.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesS. Vigostky, L. citado por Harvard University Press Cambridge, Mass (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores: interacción entre enseñanza y desarrollo. En: Estrategias de aprendizaje en la nueva universidad cubana. Editorial Critica. Tercera edición, titulo original. https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-losprocesos-psicolc3b3gicos-superiores.pdfspa
dcterms.referencesCarlos Prendes (2014). Propuesta de innovación educativa en un IES basada en una investigación exploratoria sobre realidad aumentada. Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/39546/1/TFM_Carlos_Prendes.pdfspa
dcterms.referencesCáscales Martinez. Antonia (2015). Realidad aumentada y educación infantil : implementación y evaluación. Recuperado de file:///D:/OneDrive%20- %20Servicio%20Nacional%20de%20Aprendizaje/2020/Downloads/Antonia%20Cascales%2 0Mart%C3%ADnez%20-%20Tasis.pdfspa
dcterms.referencesRealidad Aumentada y Educación Análisis de experiencia practicas. Carlos prendes Espinosa (Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45413/realidad%20aumentada%20y%20educacion.p df?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesJoo Nagata (2016) . Modelo de realidad aumentada y navegación peatonal del patrimonio territorial: diseño, implementación y evaluación educativa. Recuperado de http://hdl.handle.net/10366/132830spa
dcterms.referencesJhimy Sam Cuenta Carvajal (2013). Aplicación de Realidad Aumentada (RA) como medio educativo para la “UE, DANIEL SANCHEZ BUSTAMANTE” en el nivel secundario. Recuperado de http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/7798.spa
dcterms.referencesReinoso, R. (2013). Módulo 1: Introducción a la realidad aumentada. [Presentación slideshare].Escuela virtual de verano 2013 espiral (eve13). Recuperado de http://www.slideshare.net/tecnoticspa
dcterms.referencesCarlos Fabricio Rangel Rivera (2013). Proyecto de aplicación de la tecnología de realidad aumentada en el aprendizaje como técnica de mejoramiento pedagógico en niños de 4to año básico con la asignatura de ciencias naturales. Recuperado de http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1133spa
dcterms.referencesCabero Almenara, J., Leiva Olivencia, J., Moreno Martínez, N., Barroso Osuna, J., & Meneses López, E. (2016). Realidad aumentada y educación: innovación en contextos formativos. Octaedro. https://www-digitaliapublishing-com.bdigital.sena.edu.co/a/59047spa
dcterms.referencesDíaz Arandia, C. E. y Pérez Arenas, G. (2013), Desarrollo de una Aplicación Móvil Basada en Realidad Aumentada para la Ubicación Geolocalizada de Lugares de Interés al Interior de la Universidad Industrial de Santander, Trabajo de Grado, Universidad Industrial de Santander. https://uids-primo.hosted.exlibrisgroup.com/primoexplore/fulldisplay?docid=uids_bucaramanga166249&context=L&vid=UIDS&lang=es_ CO&search_scope=uids_completo&adaptor=Local%20Search%20Engine&tab=uids_tab &query=any,contains,DESARROLLO%20DE%20UNA%20APLICACI%C3%93N%20 M%C3%93VIL%20BASADA%20EN%20REALIDAD%20AUMENTADA%20PARA %20LA%20UBICACI%C3%93N%20GEOLOCALIZADA%20DE%20LUGARES%20 DE%20INTER%C3%89S%20AL%20INTERIOR%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD% 20INDUSTRIAL%20DE%20SANTANDER&mode=Basicspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Alexandra Quintero_Efrain Barragan.pdf
Tamaño:
6.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alexandra Quintero_Efrain Barragan.pdf
Tamaño:
126.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: