Publicación:
Fortalecimiento del proceso de lectoescritura mediante la creación de una página web con secuencias didácticas, basadas en la obra del poeta nariñense Aurelio Arturo, dirigida a estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Juanambú del municipio de la Unión Nariño.

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonay
dc.contributor.authorMainguez Oliva, Nelson Javier
dc.contributor.authorSerpa Contreras, Rosa Maria
dc.date.accessioned2023-07-26T13:32:24Z
dc.date.available2023-07-26T13:32:24Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractel fortalecimiento del proceso de lectoescritura mediante secuencias didácticas basadas de la obra del poeta nariñense Aurelio Arturo como estrategia pedagógica dirigida a los estudiantes del grado sexto, mediante la creación de una herramienta tecnológica como es el sitio web Rincón mágico de Aurelio Arturo.Con lo anterior se pudo crear la herramienta tecnológica utilizada en esta propuesta pedagógica como es el sitio web “Rincón mágico de Aurelio Arturo”, el cual es de libre acceso y permite 12 alojar una serie de actividades interactivas, didácticas y funcionales para que el estudiante pueda responder a diferentes situaciones, estimulando varios métodos de aprendizaje. Las actividades se aplicaron desde la participación acción pedagógica, por lo que se pudo determinar que cuando los conocimientos son funcionales los alumnos asimilan y aprenden mucho más fácil y sobre todo cuando se aplican con las nuevas tecnologías. Se pudo concluir que la página web “Rincón mágico de Aurelio Arturo” es una herramienta que fortaleció significativamente el proceso de lectoescritura en los estudiantes, además, en la institución educativa se constató que cuando el docente plantea la clase mediante el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, el estudiante mejora su proceso académico en todas las asignaturas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16687
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12021
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtualspa
dc.subject.armarcLectura y escritura - Métodos de estudio
dc.subject.armarcLiteratura - Práctica de la enseñanzaspa
dc.titleFortalecimiento del proceso de lectoescritura mediante la creación de una página web con secuencias didácticas, basadas en la obra del poeta nariñense Aurelio Arturo, dirigida a estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Juanambú del municipio de la Unión Nariño.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía municipal de la Unión. (2018). Nuestro municipio. http://www.launionnarino.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dcterms.referencesAlmenara, J. C. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tecnología, Ciencia y Educación, 19-27.spa
dcterms.referencesÁlvarez, P. 82016). Análisis de la evolución psicogenética de niños de primer grado y su aprendizaje en lecto – escritura. Universidad Estatal a Distancia. https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1516spa
dcterms.referencesAndrade, M. (10 de 8 de 2009). La escritura y los universitarios. Obtenido de Scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n68/n68a16.pdfspa
dcterms.referencesArenas, M. E. (2019). Conciencia de la otredad como base fundamental en la educación y la sociedad. Red De Investigación Educativa, 11(2), 101 - 108. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/2254spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Psicología Educativa. Editorial Trillas. México D.F.spa
dcterms.referencesBello, S., Campiño, I., & Lozano, C. (2015). Mejoramiento de las competencias de lectura y producción de textos a los estudiantes del curso 805, de la jornada tarde, del colegio instituto técnico juan del corral, de la localidad de Engativá, en Bogotá, mediante el uso de herramientas TIC. Obtenido de http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/280spa
dcterms.referencesBlasco, J. E., Pérez, J. A. (2007): “Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes”. Editorial Club Universitario. España.spa
dcterms.referencesBruner, J. (1960). The process of education. New York, NY: Vintage Books.spa
dcterms.referencesCastillo, I. (2018, 13 diciembre). Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. Lifeder. https://www.lifeder.com/marco-contextual/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Nelson Mainguez_Rosa Serpa.pdf
Tamaño:
4.7 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Nelson Mainguez_Rosa Serpa.pdf
Tamaño:
221.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: