Publicación:
Desarrollo de la competencia interpretativa mediante el aprendizaje colaborativo con el uso de los Recursos Educativos Digitales incorporados a una plataforma Moodle en los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Mariscal Sucre

dc.contributor.advisorGonzález Zambrano, Nereida
dc.contributor.authorFuentes Padilla, Edilberto
dc.contributor.authorTaborda Castro, Nuris Paola
dc.date.accessioned2022-05-06T13:53:41Z
dc.date.available2022-05-06T13:53:41Z
dc.date.issued2022-01-23
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se hace referencia al desarrollo de la competencia interpretativa haciendo uso de los recursos educativos digitales (RED), los cuales son incorporados en una plataforma educativa Moodle para su posterior implementación mediante un aprendizaje colaborativo e interacción con el recurso digital ejecutándose en tres cortes de interpretación de textos, imágenes y elementos audiovisuales, siendo su principal objetivo desarrollar la competencia interpretativa en los estudiantes de tercer grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Mariscal Sucre del municipio de Sampués (Sucre), considerando la importancia que tiene en los procesos comunicativos y la capacidad que debe ir desarrollando desde los primeros inicios de su formación; por lo cual será de utilidad en la reflexión de la información expuesta en su diario transcurrir. En el estudio actual se hizo uso del enfoque referente a la tecnología educativa, atendiendo el tipo de investigación éste se fundamentó bajo el planteamiento metodológico cualitativo realizado en una muestra de 17 estudiantes, en cuanto al modelo de investigación se acogió la investigación basada en diseño (IBD), la técnica e instrumentos de recolección de la información empleada obedece a la observación participativa, siendo el instrumento el diario de campo y la ruta de investigación orientada al modelo instruccional ADDIE, el análisis y organización de la información se utiliza el programa Excel. Con base al análisis de los resultados obtenidos durante la implementación se concluyó que el uso de los recursos educativos digitales que respondan a una intención educativa mediante el aprendizaje colaborativo coadyuva al desarrollo de la competencia interpretativa.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………………………………………………………………………. 12 Planteamiento y formulación del problema de investigación……………………………...15 Planteamiento ………………………………………………………………………………… 15 Formulación ………………………………………………………………. ………………… 18 Justificación……………………………………………………………………………............19 Antecedentes …………………………………………………………………………………. 22 Objetivo general………………………………………………………………………………. 27 Objetivos específicos…………………………………………………………………………. 27 Alcances y limitaciones………………………………………………………………………. 27 Supuestos y constructos………………………………………………………………………. 28 Marco de Referencias………………………………………………………….......................33 Contextual……………………………………………………………………………………. 34 Normativo……………………………………………………………………………………. 37 Teórico………………………………………………………………………………………. 44 Conceptual…………………………………………………………………………………… 51 Metodología…………………………………………………………………………………. 56 Método de investigación………………………………………………………………………57 Tipo de investigación………………………………………………………………………… 58 Modelo de investigación ……………………………………………………………………. 60 Participantes…………………………………………………………………………………. .62 Categorías o variables de estudio……………………………………………………………… 63 Técnicas e instrumentos de recolección de la información……...………………………...........65 Ruta de investigación…………………………………………………………………….......... 67 Análisis de la información………………………………………………………………...........69 Intervención Pedagógica o Innovación TIC…………………………………………………73 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones………………………………………………… 89 Referencias Bibliográficas……………………………………………………………… ……96 Anexos………………………………………………………………………………………… 103spa
dc.format.extent113 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15125
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1777
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Enseñanza
dc.subject.armarcHabilidades para la vida - Español - Análisis del discurso
dc.titleDesarrollo de la competencia interpretativa mediante el aprendizaje colaborativo con el uso de los Recursos Educativos Digitales incorporados a una plataforma Moodle en los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Mariscal Sucrespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlventosa, J. y Moya, A. (2001). Narración Infantil y Discurso: Estudio lingüístico de cuentos. Universidad de Castilla-La Manchaspa
dcterms.referencesAvendaño. y Parada. (2013). El currículo en la Sociedad del Conocimiento. https://www.redalyc.org/pdf/834/83428614008.pdfspa
dcterms.referencesAlbert, M. (2007). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. https://issuu.com/patzcuaro/docs/libro_la_investigacion_educativa._cspa
dcterms.referencesArce, L. (2015), Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09_15%20revisa da.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesBarrera, J. (2016). Contribución de un material educativo digital para el desarrollo de la abilidad de comprensión. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/2585/Josu%C3%A9 %20Ricardo%20Barrera%20Guevara%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCabero, J. (2004). La investigación en Tecnologías de la Educación. https://revistas.um.es/riite/article/download/260631/195691/907561spa
dcterms.referencesCabero, J. y Romero, R. (2010). Diseño y Producción de TIC para la formación. https://books.google.co.ve/books?isbn=849788163Xspa
dcterms.referencesCárdenas, A. (1999). Folios revista de la facultad de humanidades: Argumentación, Interpretación y competencias del lenguaje, Universidad Pedagógica Nacional, Santa Fe de Bogotá. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=804349spa
dcterms.referencesCárdenas, McNeil. y Malaver. (2012). Comprensión, Sentido y pedagogía. https://www.redalyc.org/pdf/3057/305726043010.pdfspa
dcterms.referencesCarretero, M. (2000). Constructivismo y educación. Editorial Progresospa
dcterms.referencesCacheiro, M. (2011). Recursos educativos tic de información, colaboración y aprendizaje. https://www.redalyc.org/pdf/368/36818685007.pdfspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67 de julio de 1991 (Colombia)spa
dcterms.referencesCorominas, J y Pascual, J. (2007). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. https://www.redalyc.org/pdf/567/56745576016.pdfspa
dcterms.referencesCruz, R. (2009). Modelos Computacionales para Apoyar el Fortalecimiento de las competencias Interpretativas, Argumentativas y Propositivas en Alumnos de Tercero de Secundaria. [Tesis de maestría, Tecnológico de Monterey]. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/569593spa
dcterms.referencesEscudero, J. (1984). La renovación pedagógica: algunas perspectivas teóricas y prácticas. https://revistas.um.es/riite/article/download/260631/195691/907561spa
dcterms.referencesEstrategia de educación de la UNESCO, 2014 – 2021. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231288_spa.locale=esspa
dcterms.referencesFlórez. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesGadamer, G. (1984). Verdad y método I y II, Editorial Sígueme, Salamanca. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5836/4820spa
dcterms.referencesGadamer, G. (1998). Texto e Interpretación. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/283/22150_Texto%20e%20interpretaci %F3n.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesGaleno, M. (2020). Diseño de Proyectos en la Investigación Cualitativa. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Xkb78OSRMI8C&oi=fnd&pg=PA11&dq =Rutas+de+investigaci%C3%B3n++en+la+investigacion+cuialitativa&ots=zsFvdSPDp M&sig=T4fNerReYMaTuwP11JJ1lqDET84spa
dcterms.referencesGallego, C. (2012). Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticas. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7363/6004spa
dcterms.referencesGaray. (2016). Habilidades de pensamiento desarrolladas en escolares de educación básica en entornos de aprendizaje mediados por TIC de centros con alto rendimiento académico. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=79307spa
dcterms.referencesGarcía, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/spa
dcterms.referencesGonzález, H. y Viveros, D. (2010). EL aprendizaje lúdico de la literatura en niños de educación básica primaria apoyado en dispositivos tecnológicos como los ambientes hipermediales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3790286spa
dcterms.referencesGonzález, J. (2014). Una mirada del trabajo colaborativo en la escuela primaria desde las representaciones sociales. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134008.pdfspa
dcterms.referencesGutiérrez, L. (2017). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socioeducativa: proyección y reflexiones. https://bit.ly/2RpoKnKspa
dcterms.referencesGross, M. (2010). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. https://bit.ly/38n34Pgspa
dcterms.referencesGiesbrech, N. (2007). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdfspa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. https://bit.ly/2DUk01kspa
dcterms.referencesHernández, R. (2017). El impacto de las TIC en la educación. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5904762.pdfspa
dcterms.referencesHuertas, A. y Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las tic sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70645811009spa
dcterms.referencesHurtado, M. (2005). Las TIC como recurso en el acceso a la lecto - escritura. Revista y educación. Murcia. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/infantil/tic_lectoe scr.pdfspa
dcterms.referencesJarvinen, P. (2001). On research methods . Opinpajan kirja, Tampere. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631spa
dcterms.referencesJohnson, Johnson. y Holubec. (1994). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/El%20aprendizaje%20cooperativo%2 0 en%20el%20aula.pdfspa
dcterms.referencesKenneth, M. (2011). Learning to discuss literature online: Where technology design and instruction intersect.http://search.proquest.com.murzim.unisabana.edu.co/docview.lateralsearchlink:l ateralsearch/sng/author/Martin,+Kenneth+H./$N?site=dissertations&t:ac=920317338/abs t ract/136075F8C844EA8D7B8/9&t:cp=maintain/resultcitationblocksspa
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994.spa
dcterms.referencesLey 1955 de 2019. Por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. 25 de mayo de 2019.spa
dcterms.referencesLey 1978 de 2019. Por la cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones - tic, se distribuyen competencias, se crea un regulador único y se dictan otras disposiciones. 25 de julio de 2019.spa
dcterms.referencesMosquera, L (2015). Con las tic analizo y comprendo: Analistic repositorio digital para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado 9°. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana].https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2627/Tesis%20 Maestria-Luz%20Damaris%20Mosquera.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesMoreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: Teoría y práctica. Editorial Madrid: Visorspa
dcterms.referencesMineducación. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de educación nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMineducación. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Panamericana. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_Lenguaje.pdfspa
dcterms.referencesMirabal, A. (2013). Competencias Tecnológicas Clave para el Uso de Moodle como Apoyo a la Docencia Presencial Universitaria. https://goo.gl/n7hLYospa
dcterms.referencesPacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 13, de enero de 1976. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspxspa
dcterms.referencesPérez, R., Rojas, J. y Hechavarría G. (2008). Programa de Educación a Distancia. Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle, http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proedspa
dcterms.referencesRAE. (2020). Hermenéutico. https://dle.rae.es/hermenéutico#KDXnicospa
dcterms.referencesRabajoli. (2012). Recursos Educativos Digitales para el Aprendizaje: una estrategia para la innovación educativa en los tiempos de cambio. https://www.academia.edu/download/37743597/GracielaRabajoli_Webinar2012.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, M. (2016). Herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de los grados de primero a quinto del C.E.R yerbabuenal sede potrero grande de la vereda el filo del municipio de Entrerríos. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2914/Trabajo%20de%20gra do%20Marta%20Cecilia%20Rodri%CC%81guez%20%282%29.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesSiemens, G. y Downes, S. (2015). Connectivism (Siemens, Downes). https://www.learningtheories.com/connectivismsiemens-downes.htmlspa
dcterms.referencesTobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Aspectos-basicos-de-la-formacion-basada-encompetencias.pdfspa
dcterms.referencesToro, M. (2017). Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora e interpretativa en el área de Lenguaje. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RULuisAmigo/article/view/2653/2017spa
dcterms.referencesUnicef. (2013). Nuevos tiempos para la educación primaria: Lecciones sobre la extensión de la jornada escolar. https://es.slideshare.net/maugenocioni/educacion-nuevostiemposeducacionprimariaversionwebspa
dcterms.referencesVargas, V. (2008). Las competencias interpretativas, una oportunidad y un reto para la educación del siglo XXI. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7363/6004spa
dcterms.referencesVillabona, C. (2000). Nuevo Castellano sin fronteras, Editorial Voluntad, Santafé de Bogotá, 2000, p 5spa
dcterms.referencesWolmer, S. (2012). Reading gets a boost with Mesquite program‖. McClatchy - Tribune Information Services. Washington. United States. http://search.proquest.com.murzim.unisabana.edu.co/docview/929286592?accountid=453 75spa
dcterms.referencesZapata. (2012). Recursos Educativos Digitales: Conceptos básicos. http://cedese.org/virtual/pluginfile.php/7178/mod_resource/content/1/Recursos%20educa t ivos%20digitales%20y%20Entornos%20de%20aprendizaje%20virtuales.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Edilberto Fuentes_Nuris Taborda.pdf
Tamaño:
2.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis - Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Edilberto Fuentes_Nuris Taborda.pdf
Tamaño:
75.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión de Derechos

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: