Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | González Zambrano, Nereida | |
dc.contributor.author | Fuentes Padilla, Edilberto | |
dc.contributor.author | Taborda Castro, Nuris Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T13:53:41Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T13:53:41Z | |
dc.date.issued | 2022-01-23 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación se hace referencia al desarrollo de la competencia interpretativa haciendo uso de los recursos educativos digitales (RED), los cuales son incorporados en una plataforma educativa Moodle para su posterior implementación mediante un aprendizaje colaborativo e interacción con el recurso digital ejecutándose en tres cortes de interpretación de textos, imágenes y elementos audiovisuales, siendo su principal objetivo desarrollar la competencia interpretativa en los estudiantes de tercer grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Mariscal Sucre del municipio de Sampués (Sucre), considerando la importancia que tiene en los procesos comunicativos y la capacidad que debe ir desarrollando desde los primeros inicios de su formación; por lo cual será de utilidad en la reflexión de la información expuesta en su diario transcurrir. En el estudio actual se hizo uso del enfoque referente a la tecnología educativa, atendiendo el tipo de investigación éste se fundamentó bajo el planteamiento metodológico cualitativo realizado en una muestra de 17 estudiantes, en cuanto al modelo de investigación se acogió la investigación basada en diseño (IBD), la técnica e instrumentos de recolección de la información empleada obedece a la observación participativa, siendo el instrumento el diario de campo y la ruta de investigación orientada al modelo instruccional ADDIE, el análisis y organización de la información se utiliza el programa Excel. Con base al análisis de los resultados obtenidos durante la implementación se concluyó que el uso de los recursos educativos digitales que respondan a una intención educativa mediante el aprendizaje colaborativo coadyuva al desarrollo de la competencia interpretativa. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción…………………………………………………………………………………. 12 Planteamiento y formulación del problema de investigación……………………………...15 Planteamiento ………………………………………………………………………………… 15 Formulación ………………………………………………………………. ………………… 18 Justificación……………………………………………………………………………............19 Antecedentes …………………………………………………………………………………. 22 Objetivo general………………………………………………………………………………. 27 Objetivos específicos…………………………………………………………………………. 27 Alcances y limitaciones………………………………………………………………………. 27 Supuestos y constructos………………………………………………………………………. 28 Marco de Referencias………………………………………………………….......................33 Contextual……………………………………………………………………………………. 34 Normativo……………………………………………………………………………………. 37 Teórico………………………………………………………………………………………. 44 Conceptual…………………………………………………………………………………… 51 Metodología…………………………………………………………………………………. 56 Método de investigación………………………………………………………………………57 Tipo de investigación………………………………………………………………………… 58 Modelo de investigación ……………………………………………………………………. 60 Participantes…………………………………………………………………………………. .62 Categorías o variables de estudio……………………………………………………………… 63 Técnicas e instrumentos de recolección de la información……...………………………...........65 Ruta de investigación…………………………………………………………………….......... 67 Análisis de la información………………………………………………………………...........69 Intervención Pedagógica o Innovación TIC…………………………………………………73 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones………………………………………………… 89 Referencias Bibliográficas……………………………………………………………… ……96 Anexos………………………………………………………………………………………… 103 | spa |
dc.format.extent | 113 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15125 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1777 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Habilidades para la vida - Español - Análisis del discurso | |
dc.title | Desarrollo de la competencia interpretativa mediante el aprendizaje colaborativo con el uso de los Recursos Educativos Digitales incorporados a una plataforma Moodle en los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Mariscal Sucre | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alventosa, J. y Moya, A. (2001). Narración Infantil y Discurso: Estudio lingüístico de cuentos. Universidad de Castilla-La Mancha | spa |
dcterms.references | Avendaño. y Parada. (2013). El currículo en la Sociedad del Conocimiento. https://www.redalyc.org/pdf/834/83428614008.pdf | spa |
dcterms.references | Albert, M. (2007). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. https://issuu.com/patzcuaro/docs/libro_la_investigacion_educativa._c | spa |
dcterms.references | Arce, L. (2015), Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09_15%20revisa da.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Barrera, J. (2016). Contribución de un material educativo digital para el desarrollo de la abilidad de comprensión. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/2585/Josu%C3%A9 %20Ricardo%20Barrera%20Guevara%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2004). La investigación en Tecnologías de la Educación. https://revistas.um.es/riite/article/download/260631/195691/907561 | spa |
dcterms.references | Cabero, J. y Romero, R. (2010). Diseño y Producción de TIC para la formación. https://books.google.co.ve/books?isbn=849788163X | spa |
dcterms.references | Cárdenas, A. (1999). Folios revista de la facultad de humanidades: Argumentación, Interpretación y competencias del lenguaje, Universidad Pedagógica Nacional, Santa Fe de Bogotá. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=804349 | spa |
dcterms.references | Cárdenas, McNeil. y Malaver. (2012). Comprensión, Sentido y pedagogía. https://www.redalyc.org/pdf/3057/305726043010.pdf | spa |
dcterms.references | Carretero, M. (2000). Constructivismo y educación. Editorial Progreso | spa |
dcterms.references | Cacheiro, M. (2011). Recursos educativos tic de información, colaboración y aprendizaje. https://www.redalyc.org/pdf/368/36818685007.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67 de julio de 1991 (Colombia) | spa |
dcterms.references | Corominas, J y Pascual, J. (2007). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. https://www.redalyc.org/pdf/567/56745576016.pdf | spa |
dcterms.references | Cruz, R. (2009). Modelos Computacionales para Apoyar el Fortalecimiento de las competencias Interpretativas, Argumentativas y Propositivas en Alumnos de Tercero de Secundaria. [Tesis de maestría, Tecnológico de Monterey]. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/569593 | spa |
dcterms.references | Escudero, J. (1984). La renovación pedagógica: algunas perspectivas teóricas y prácticas. https://revistas.um.es/riite/article/download/260631/195691/907561 | spa |
dcterms.references | Estrategia de educación de la UNESCO, 2014 – 2021. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231288_spa.locale=es | spa |
dcterms.references | Flórez. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Gadamer, G. (1984). Verdad y método I y II, Editorial Sígueme, Salamanca. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5836/4820 | spa |
dcterms.references | Gadamer, G. (1998). Texto e Interpretación. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/283/22150_Texto%20e%20interpretaci %F3n.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Galeno, M. (2020). Diseño de Proyectos en la Investigación Cualitativa. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Xkb78OSRMI8C&oi=fnd&pg=PA11&dq =Rutas+de+investigaci%C3%B3n++en+la+investigacion+cuialitativa&ots=zsFvdSPDp M&sig=T4fNerReYMaTuwP11JJ1lqDET84 | spa |
dcterms.references | Gallego, C. (2012). Enseñanza por competencias para un aprendizaje significativo en matemáticas. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7363/6004 | spa |
dcterms.references | Garay. (2016). Habilidades de pensamiento desarrolladas en escolares de educación básica en entornos de aprendizaje mediados por TIC de centros con alto rendimiento académico. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=79307 | spa |
dcterms.references | García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/ | spa |
dcterms.references | González, H. y Viveros, D. (2010). EL aprendizaje lúdico de la literatura en niños de educación básica primaria apoyado en dispositivos tecnológicos como los ambientes hipermediales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3790286 | spa |
dcterms.references | González, J. (2014). Una mirada del trabajo colaborativo en la escuela primaria desde las representaciones sociales. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134008.pdf | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, L. (2017). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socioeducativa: proyección y reflexiones. https://bit.ly/2RpoKnK | spa |
dcterms.references | Gross, M. (2010). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. https://bit.ly/38n34Pg | spa |
dcterms.references | Giesbrech, N. (2007). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. https://bit.ly/2DUk01k | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2017). El impacto de las TIC en la educación. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5904762.pdf | spa |
dcterms.references | Huertas, A. y Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las tic sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70645811009 | spa |
dcterms.references | Hurtado, M. (2005). Las TIC como recurso en el acceso a la lecto - escritura. Revista y educación. Murcia. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/infantil/tic_lectoe scr.pdf | spa |
dcterms.references | Jarvinen, P. (2001). On research methods . Opinpajan kirja, Tampere. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631 | spa |
dcterms.references | Johnson, Johnson. y Holubec. (1994). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/El%20aprendizaje%20cooperativo%2 0 en%20el%20aula.pdf | spa |
dcterms.references | Kenneth, M. (2011). Learning to discuss literature online: Where technology design and instruction intersect.http://search.proquest.com.murzim.unisabana.edu.co/docview.lateralsearchlink:l ateralsearch/sng/author/Martin,+Kenneth+H./$N?site=dissertations&t:ac=920317338/abs t ract/136075F8C844EA8D7B8/9&t:cp=maintain/resultcitationblocks | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. | spa |
dcterms.references | Ley 1955 de 2019. Por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. 25 de mayo de 2019. | spa |
dcterms.references | Ley 1978 de 2019. Por la cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones - tic, se distribuyen competencias, se crea un regulador único y se dictan otras disposiciones. 25 de julio de 2019. | spa |
dcterms.references | Mosquera, L (2015). Con las tic analizo y comprendo: Analistic repositorio digital para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado 9°. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana].https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2627/Tesis%20 Maestria-Luz%20Damaris%20Mosquera.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: Teoría y práctica. Editorial Madrid: Visor | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de educación nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. Panamericana. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_Lenguaje.pdf | spa |
dcterms.references | Mirabal, A. (2013). Competencias Tecnológicas Clave para el Uso de Moodle como Apoyo a la Docencia Presencial Universitaria. https://goo.gl/n7hLYo | spa |
dcterms.references | Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 13, de enero de 1976. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx | spa |
dcterms.references | Pérez, R., Rojas, J. y Hechavarría G. (2008). Programa de Educación a Distancia. Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle, http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed | spa |
dcterms.references | RAE. (2020). Hermenéutico. https://dle.rae.es/hermenéutico#KDXnico | spa |
dcterms.references | Rabajoli. (2012). Recursos Educativos Digitales para el Aprendizaje: una estrategia para la innovación educativa en los tiempos de cambio. https://www.academia.edu/download/37743597/GracielaRabajoli_Webinar2012.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2016). Herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de los grados de primero a quinto del C.E.R yerbabuenal sede potrero grande de la vereda el filo del municipio de Entrerríos. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2914/Trabajo%20de%20gra do%20Marta%20Cecilia%20Rodri%CC%81guez%20%282%29.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Siemens, G. y Downes, S. (2015). Connectivism (Siemens, Downes). https://www.learningtheories.com/connectivismsiemens-downes.html | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Aspectos-basicos-de-la-formacion-basada-encompetencias.pdf | spa |
dcterms.references | Toro, M. (2017). Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora e interpretativa en el área de Lenguaje. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RULuisAmigo/article/view/2653/2017 | spa |
dcterms.references | Unicef. (2013). Nuevos tiempos para la educación primaria: Lecciones sobre la extensión de la jornada escolar. https://es.slideshare.net/maugenocioni/educacion-nuevostiemposeducacionprimariaversionweb | spa |
dcterms.references | Vargas, V. (2008). Las competencias interpretativas, una oportunidad y un reto para la educación del siglo XXI. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7363/6004 | spa |
dcterms.references | Villabona, C. (2000). Nuevo Castellano sin fronteras, Editorial Voluntad, Santafé de Bogotá, 2000, p 5 | spa |
dcterms.references | Wolmer, S. (2012). Reading gets a boost with Mesquite program‖. McClatchy - Tribune Information Services. Washington. United States. http://search.proquest.com.murzim.unisabana.edu.co/docview/929286592?accountid=453 75 | spa |
dcterms.references | Zapata. (2012). Recursos Educativos Digitales: Conceptos básicos. http://cedese.org/virtual/pluginfile.php/7178/mod_resource/content/1/Recursos%20educa t ivos%20digitales%20y%20Entornos%20de%20aprendizaje%20virtuales.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...