Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | SantaMaría, Ana Milena | |
dc.contributor.author | Velez Araque, Maria Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T16:30:57Z | |
dc.date.available | 2023-07-25T16:30:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fomentar las competencias matemáticas para la resolución de problemas con estructura aditiva mediada por las herramientas tecnológicas Moodle y Khan Academy para el aprendizaje significativo en estudiantes de Básica primaria del programa Escuela Nueva en la Institución Educativa Manuel Antonio San clemente sede la Planta. La metodología empleada es de enfoque cualitativa de tipo descriptiva y como población se tomaron 23 estudiantes de básica primaria, con los cuales se implementaron las cuatro unidades didácticas atendiendo las categorías de resolución de problemas de estructura aditiva relacionadas con la combinación, comparación, y transformación Las conclusiones de este estudio evidencian que el uso de las herramientas tecnológicas seleccionadas resultaron pertinentes y favorecieron de manera radical la construcción del conocimiento matemático en relación al tema abordado por parte de los estudiantes, quienes aprendieron a desarrollar con éxito los problemas planteados siguiendo un procedimiento que les permitió obtener soluciones lógicas y acertadas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16683 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12017 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | spa |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Matemática computacional | spa |
dc.title | Fomento de las competencias Matemáticas para la resolución de problemas con estructura aditiva mediada por las herramientas tecnológicas Moodle y Khan Academy para el aprendizaje significativo en estudiantes de Básica primaria del programa Escuela Nueva. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alegría, D. & Grueso, K. (2020). Situaciones problema con estructuras aditivas de combinación y transformación: una estrategia para favorecer la comprensión en estudiantes del grado 5° a partir de una unidad didáctica. Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Araya, R. & Alfaro, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista electrónica educare, 14(2), 125-142. | spa |
dcterms.references | Ausubel. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Carpenter T., Fennema E., Franke M., Levi L. & Epson S. (1999). Dren’s mathematics. Wisconsin, E.U.: Heinemann. | spa |
dcterms.references | Cedeño-Escobar, M. R., Ponce-Aguilar, E. E., Lucas-Flores, Y. A., & Perero-Alonzo, V. E. (2020). Classroom y Google Meet, como herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Polo del Conocimiento, 5(7), 388-405. | spa |
dcterms.references | Cid, E. (s.f.). La investigación didáctica sobre los números negativos: estado de la cuestión. 2003. | spa |
dcterms.references | Cobos, L., Vivas, Á., & Jaramillo, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. In Revista Anales. Vol. 1, No. 376, 231-248. | spa |
dcterms.references | Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá. Colombia. | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Echeverry, H. (2013). Echeverry, H. (2013). Estrategias didácticas que promueven el aprendizaje de la estructura multiplicativa a partir de la resolución de problemas. P. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...