Publicación:
El aula invertida como estrategia metodológica para mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje en aulas inclusivas, mediadas por recursos educativos digitales.

dc.contributor.advisorAudin Aloiso Gamboa Suarez
dc.contributor.authorGutierrez Thomas Elsy Paola
dc.contributor.authorAlvarez Algarin Lisseth del Mar
dc.date.accessioned2024-09-11T15:54:55Z
dc.date.available2024-09-11T15:54:55Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto transferir espacios del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo. El presente trabajo investigativo se desarrolló en la Institución Educativa Nuevo Colegio La Academia ubicada en la ciudad de Barranquilla, en el grado cuarto mediante la observación que nos permitió conocer la problemática; la escases de estrategias de enseñanza y aprendizaje para niños que se encuentran en las aulas inclusivas de esta institución, prevalecía la clase tradicional, la falta de interés de los niños por las clases presentadas por la docente. Se entiende que la educación es un pilar fundamental que ayuda y mejora la calidad de vida de las personas, por ello se dedicó especial interés a todos aquellos factores relacionados con el ámbito educativo, como son la inclusión educativa favoreciendo el acceso a una educación de calidad. El diseño metodológico y el enfoque investigativo están definidos por la experiencia y aplicación en la institución en donde se obtuvo la información, así como la aplicación de entrevistas y encuestas que fueron analizados e interpretados cualitativa y cuantitativamente. La ejecución de esta investigación es de gran importancia, no solo por el desarrollo de las estrategias de aprendizaje sino también porque permite involucrar a los docentes, estudiantes y padres de familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante la utilización de la Clase Invertida como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje en Aulas inclusivas.spa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent200 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18356
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAdell, J. (2004). Internet en el aula. Edutec: Revista electrónica de Tecnología Educativa.
dc.relation.referencesAdell, J., & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D., & Vázquez, A. (Coords.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Norma.
dc.relation.referencesCalvillo, A. (2014). El modelo flipped learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de educación secundaria obligatoria: Una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid].
dc.relation.referencesCalvillo, A. (2014). El modelo flipped learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de educación secundaria obligatoria: Una investigación-acción para la 34 mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid].
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarccomputadores enseñanza
dc.subject.armarcProceso enseñanza - Aprendizaje
dc.subject.armarcinnovación pedagogica
dc.titleEl aula invertida como estrategia metodológica para mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje en aulas inclusivas, mediadas por recursos educativos digitales.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis.pdf
Tamaño:
1.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Derecho.pdf
Tamaño:
61.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: