Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Torres Gómez, Gabriel de Jesús | |
dc.contributor.author | Tatis Santos, Angélica Rosa | |
dc.contributor.author | Carvajal Rojas, Rosa Marleny | |
dc.contributor.author | Jurado Blanco, Mónica Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T14:29:53Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T14:29:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto optimizar los niveles de comprensión lectora en estudiantes del grado sexto, mediante la utilización de la estrategia didáctica “mi primer sitio web aprendo y comprendo lo que leo” en tres instituciones educativas, en donde se identificó la problemática: Institución educativa Plan Parejo - San Onofre, Sucre; La Institución Educativa Técnica Comercial Caldas – Guamo, Tolima; Institución educativa el Progreso – Fuente de Oro, Meta, que aunque se ubican en diferentes zonas de la geografía colombiana, evidencian una problemática común. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta la articulación entre didáctica y pedagogía, con las de las TIC, dadas las variadas herramientas que ofrece y se pueden utilizar para mejorar la comprensión lectora. En conclusión se pudo evidenciar que desde el uso de la tecnología, con la creación y funcionamiento del sitio web, los estudiantes de grado sexto, afianzaron sus relaciones interpersonales, compartieron e interactuaron con sus pares, así mismo desarrollaron el aprendizaje cooperativo, teniendo la oportunidad de ellos mismos alimentar el sitio web, con lo que lograron mejorar su comprensión lectora, ya que desarrollaron las actividades sugeridas, de la misma forma desarrollaron habilidades en el uso de las TIC. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16535 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11869 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos por Computador | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Mi primer sitio web “Aprendo y comprendo lo que leo”, como estrategia pedagógica para optimizar los niveles de comprensión lectora en estudiantes del grado sexto de las Instituciones Educativas: Plan Parejo de San Onofre – Sucre, Técnica Comercial Caldas Guamo – Tolima y el Progreso Fuente de Oro – Meta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo, O., Acevedo, S. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del juego mediado por tic. Universidad de Santander –UDES-. | spa |
dcterms.references | Dell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de la tecnología de la información. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 7. | spa |
dcterms.references | Aguilar, M. (2016). Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dcterms.references | Alcaldía de San Onofre. (2015). Historia del municipio. http://www.sanonofre-sucre.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Alcaldía de San Onofre. (2008). Plan de desarrollo 2008-2011 “san onofre, la cara amiga de sucre” Cap. 5 Cultura. | spa |
dcterms.references | Álvarez, P. (2009). Análisis de la evolución psicogenética de niños de primer grado y su aprendizaje en lecto-escritura. Recuperado de: https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1516 | spa |
dcterms.references | Aparicio, W., Aparici, C., Niño, J. (2021). El aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta formativa para la empresa. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 1(1), 69-102. | spa |
dcterms.references | Ausubel, P. (1983). Methadone maintenance treatment: the other side of the coin. International journal of the addictions, 18(6), 851-862. | spa |
dcterms.references | Barón Ramírez, N. (2016) catedra i + TI. Conectivismo (Reseña) Educación con responsabilidad social. Universidad de Colima. Recuperado de: https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_resena.pdf | spa |
dcterms.references | Benavides , C. y Tovar, N. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto. Universidad Santos Tomás, San Juan de Pasto | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...