Publicación:
Mi primer sitio web “Aprendo y comprendo lo que leo”, como estrategia pedagógica para optimizar los niveles de comprensión lectora en estudiantes del grado sexto de las Instituciones Educativas: Plan Parejo de San Onofre – Sucre, Técnica Comercial Caldas Guamo – Tolima y el Progreso Fuente de Oro – Meta.

dc.contributor.advisorTorres Gómez, Gabriel de Jesús
dc.contributor.authorTatis Santos, Angélica Rosa
dc.contributor.authorCarvajal Rojas, Rosa Marleny
dc.contributor.authorJurado Blanco, Mónica Esperanza
dc.date.accessioned2023-06-21T14:29:53Z
dc.date.available2023-06-21T14:29:53Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto optimizar los niveles de comprensión lectora en estudiantes del grado sexto, mediante la utilización de la estrategia didáctica “mi primer sitio web aprendo y comprendo lo que leo” en tres instituciones educativas, en donde se identificó la problemática: Institución educativa Plan Parejo - San Onofre, Sucre; La Institución Educativa Técnica Comercial Caldas – Guamo, Tolima; Institución educativa el Progreso – Fuente de Oro, Meta, que aunque se ubican en diferentes zonas de la geografía colombiana, evidencian una problemática común. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta la articulación entre didáctica y pedagogía, con las de las TIC, dadas las variadas herramientas que ofrece y se pueden utilizar para mejorar la comprensión lectora. En conclusión se pudo evidenciar que desde el uso de la tecnología, con la creación y funcionamiento del sitio web, los estudiantes de grado sexto, afianzaron sus relaciones interpersonales, compartieron e interactuaron con sus pares, así mismo desarrollaron el aprendizaje cooperativo, teniendo la oportunidad de ellos mismos alimentar el sitio web, con lo que lograron mejorar su comprensión lectora, ya que desarrollaron las actividades sugeridas, de la misma forma desarrollaron habilidades en el uso de las TIC.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16535
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11869
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos por Computador
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleMi primer sitio web “Aprendo y comprendo lo que leo”, como estrategia pedagógica para optimizar los niveles de comprensión lectora en estudiantes del grado sexto de las Instituciones Educativas: Plan Parejo de San Onofre – Sucre, Técnica Comercial Caldas Guamo – Tolima y el Progreso Fuente de Oro – Meta.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo, O., Acevedo, S. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del juego mediado por tic. Universidad de Santander –UDES-.spa
dcterms.referencesDell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de la tecnología de la información. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 7.spa
dcterms.referencesAguilar, M. (2016). Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dcterms.referencesAlcaldía de San Onofre. (2015). Historia del municipio. http://www.sanonofre-sucre.gov.co/spa
dcterms.referencesAlcaldía de San Onofre. (2008). Plan de desarrollo 2008-2011 “san onofre, la cara amiga de sucre” Cap. 5 Cultura.spa
dcterms.referencesÁlvarez, P. (2009). Análisis de la evolución psicogenética de niños de primer grado y su aprendizaje en lecto-escritura. Recuperado de: https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1516spa
dcterms.referencesAparicio, W., Aparici, C., Niño, J. (2021). El aprendizaje móvil (m-learning) como herramienta formativa para la empresa. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 1(1), 69-102.spa
dcterms.referencesAusubel, P. (1983). Methadone maintenance treatment: the other side of the coin. International journal of the addictions, 18(6), 851-862.spa
dcterms.referencesBarón Ramírez, N. (2016) catedra i + TI. Conectivismo (Reseña) Educación con responsabilidad social. Universidad de Colima. Recuperado de: https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_resena.pdfspa
dcterms.referencesBenavides , C. y Tovar, N. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto. Universidad Santos Tomás, San Juan de Pastospa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Angelica Tatis_Rosa Carvajal_Monica Jurado.pdf
Tamaño:
1.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Angelica Tatis_Rosa Carvajal_Monica Jurado.pdf
Tamaño:
139.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: