Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Anzola Gómez, John Jairo | |
dc.contributor.author | Vargas Barrera, Helen Johanna | |
dc.contributor.author | Sabogal Castro, Jorge Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-05-29T20:25:47Z | |
dc.date.available | 2023-05-29T20:25:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la interpretación y comprensión de mensajes visuales a alumnos y por ende la tarea de producir mensajes se les viene dificultando, la situación radica en que no han desarrollado óptimamente la capacidad para inferir información presentada en textos discontinuos, se les dificulta enlazar la información contenida y por tanto encontrarle sentido a un mensaje, por esta razón se planteó la necesidad de poner la mirada en esta problemática, abordarla y definir todas las pautas y parámetros que conforman una investigación para desarrollarla, documentarse de los antecedentes y bases teóricas y así plantear el diseño de un recurso digital acoplado a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos con el que se pudiera llegar a realizar una intervención con el propósito de solucionar la problemática detectada. Con base en una fase de diagnóstico se determinaron con más claridad las deficiencias que presentaban los estudiantes, se procuró entonces por diseñar y disponer del Taller Digital de Diseño como el espacio idóneo donde poder construir conocimiento, la participación fue activa, fueron los arquitectos de sus aprendizajes, investigaron, intercambiaron ideas, llegaron a hipótesis y definieron soluciones, lo más notable fue que a través del desarrollo de sus producciones fruto de un proceso creativo, se evidenció la obtención de los aprendizajes significativos esperados. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16431 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11765 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Textos - Producción - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Proyectos educativos (Elaboración) | |
dc.title | Fortalecimiento de la producción de textos discontinuos en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Técnico Comercial Ana Francisca Lara, aplicando el aprendizaje basado en proyectos, por medio de un taller digital de diseño en la herramienta Canva. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., & ProQuest. (2015). Investigación educativa. CLACSO. | spa |
dcterms.references | Aguaded, I., & Ortiz-Sobrino, M.-A. (2022). La educación en clave audiovisual y multipantalla. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 31-39. | spa |
dcterms.references | Alarcón Santos, O. A., Hernández Pérez, M., & Lavastida Pérez, G. (2018). Textos Discontinuos en Química Orgánica: Su Comprensión. https://redipe.org/wpcontent/uploads/2019/02/Libro-simposio-intenacional-de-educacion-cuba-2018-iv.pdf#page=85 | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Pacho Cundinamarca. (2018). Nuestro municipio—Alcaldía Municipal de Pacho Cundinamarca. http://www.pacho-cundinamarca.gov.co/municipio/nuestromunicipio | spa |
dcterms.references | Balsalobre Aguilar, L., & Herrada Valverde, R. I. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación secundaria: El orientador como agente de cambio. Revista española de orientación y psicopedagogía. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/191962 | spa |
dcterms.references | BID. (2021). Las alianzas multisectoriales en educación: Una mirada desde América Latina y el Caribe. | spa |
dcterms.references | Calle Álvarez, G. Y. (2020). El Centro de Escritura Digital como una estrategia pedagógica institucional. https://doi.org/10.18359/ravi.4670 | spa |
dcterms.references | Campos Valderrama, T. R. (2018). Textos discontinuos aplicados en afiches con coherencia y creatividad. Universidad Nacional de Trujillo. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12035 | spa |
dcterms.references | Castellanos Ladino, D. P., Romero Pinto, E. Y., & Trejos Molano, J. Y. (2017). Leer para comprender, comprender para construir. Una estrategia didáctica que usa los textos discontinuos en el mejoramiento de los niveles de la comprensión lectora. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9522 | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. Presidencia de la República. https://dapre.presidencia.gov.co:443/normativa/constitucionpolitica | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...