Publicación:
Fortalecimiento de la producción de textos discontinuos en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Técnico Comercial Ana Francisca Lara, aplicando el aprendizaje basado en proyectos, por medio de un taller digital de diseño en la herramienta Canva.

dc.contributor.advisorAnzola Gómez, John Jairo
dc.contributor.authorVargas Barrera, Helen Johanna
dc.contributor.authorSabogal Castro, Jorge Andrés
dc.date.accessioned2023-05-29T20:25:47Z
dc.date.available2023-05-29T20:25:47Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la interpretación y comprensión de mensajes visuales a alumnos y por ende la tarea de producir mensajes se les viene dificultando, la situación radica en que no han desarrollado óptimamente la capacidad para inferir información presentada en textos discontinuos, se les dificulta enlazar la información contenida y por tanto encontrarle sentido a un mensaje, por esta razón se planteó la necesidad de poner la mirada en esta problemática, abordarla y definir todas las pautas y parámetros que conforman una investigación para desarrollarla, documentarse de los antecedentes y bases teóricas y así plantear el diseño de un recurso digital acoplado a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos con el que se pudiera llegar a realizar una intervención con el propósito de solucionar la problemática detectada. Con base en una fase de diagnóstico se determinaron con más claridad las deficiencias que presentaban los estudiantes, se procuró entonces por diseñar y disponer del Taller Digital de Diseño como el espacio idóneo donde poder construir conocimiento, la participación fue activa, fueron los arquitectos de sus aprendizajes, investigaron, intercambiaron ideas, llegaron a hipótesis y definieron soluciones, lo más notable fue que a través del desarrollo de sus producciones fruto de un proceso creativo, se evidenció la obtención de los aprendizajes significativos esperados.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16431
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11765
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcTextos - Producción - Enseñanza
dc.subject.armarcProyectos educativos (Elaboración)
dc.titleFortalecimiento de la producción de textos discontinuos en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Técnico Comercial Ana Francisca Lara, aplicando el aprendizaje basado en proyectos, por medio de un taller digital de diseño en la herramienta Canva.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbero, L., Berardi, L., Capocasale, A., & ProQuest. (2015). Investigación educativa. CLACSO.spa
dcterms.referencesAguaded, I., & Ortiz-Sobrino, M.-A. (2022). La educación en clave audiovisual y multipantalla. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 31-39.spa
dcterms.referencesAlarcón Santos, O. A., Hernández Pérez, M., & Lavastida Pérez, G. (2018). Textos Discontinuos en Química Orgánica: Su Comprensión. https://redipe.org/wpcontent/uploads/2019/02/Libro-simposio-intenacional-de-educacion-cuba-2018-iv.pdf#page=85spa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Pacho Cundinamarca. (2018). Nuestro municipio—Alcaldía Municipal de Pacho Cundinamarca. http://www.pacho-cundinamarca.gov.co/municipio/nuestromunicipiospa
dcterms.referencesBalsalobre Aguilar, L., & Herrada Valverde, R. I. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación secundaria: El orientador como agente de cambio. Revista española de orientación y psicopedagogía. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/191962spa
dcterms.referencesBID. (2021). Las alianzas multisectoriales en educación: Una mirada desde América Latina y el Caribe.spa
dcterms.referencesCalle Álvarez, G. Y. (2020). El Centro de Escritura Digital como una estrategia pedagógica institucional. https://doi.org/10.18359/ravi.4670spa
dcterms.referencesCampos Valderrama, T. R. (2018). Textos discontinuos aplicados en afiches con coherencia y creatividad. Universidad Nacional de Trujillo. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12035spa
dcterms.referencesCastellanos Ladino, D. P., Romero Pinto, E. Y., & Trejos Molano, J. Y. (2017). Leer para comprender, comprender para construir. Una estrategia didáctica que usa los textos discontinuos en el mejoramiento de los niveles de la comprensión lectora. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9522spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. Presidencia de la República. https://dapre.presidencia.gov.co:443/normativa/constitucionpoliticaspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Helen Vargas_Jorge Sabogal.pdf
Tamaño:
3.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Helen Vargas_Jorge Sabogal.pdf
Tamaño:
57.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: