Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Morales Jaime, Dorys Jeannette | |
dc.contributor.author | Oliveros Castro, Jaime Enrique | |
dc.contributor.author | Torres García, Nelson Orlando | |
dc.contributor.author | Becerra Pineda, Luz Elena | |
dc.contributor.author | Caicedo Mosquera, Danobis | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T15:34:46Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T15:34:46Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias de convivencia y paz desde la resolución de conflictos y el componente socioemocional a través de una secuencia didáctica con un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS), para mejorar la convivencia institucional. Entre los hallazgos, se evidencia que los ambientes virtuales son motivadores, permitiendo que los estudiantes interactúen, participen y se apropien del concepto de la empatía cognitiva, además entiendan cómo ponerse en los zapatos del otro, se logró sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de entender a los demás y comprender que las relaciones sociales se conectan por medio de las emociones como la alegría, la tristeza, el enojo, entre otras, también, fortalecieron las competencias ciudadanas, desde la resolución de conflictos permitiendo que los jóvenes hicieran su propio análisis, en situaciones que se puede ver afectada la convivencia. Además, los estudiantes, comprendieron la importancia y necesidad de analizar las diferentes problemáticas para tomar la mejor decisión cuando se presente un conflicto, ejemplo, participar en una pelea o mejor alejarse, analizar la situación y no hacer parte de la misma, entendiendo que el diálogo es una forma de resolver los conflictos. Se concluye que la implementación de la secuencia didáctica fue impactante para los jóvenes debido a la metodología aplicada, formación y crecimiento personal. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16521 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11855 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos por Computador | |
dc.subject.armarc | Convivencia escolar | |
dc.subject.armarc | Convivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Secuencia didáctica a través de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) para fortalecer las competencias ciudadanas desde la resolución de conflictos y el componente socio emocional, en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho de Cali. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alejandro, T. R. (19 de Noviembre de 2018). Youtube. Corto Animado: "Sr. Indiferente" por Aryasb Feiz | Calidad HD. Recuperado el 7 de Diciembre de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=p-aozxp6kik | spa |
dcterms.references | Amézquita, E. (28 de junio de 2015). Colombia: La cátedra de la paz. Recuperado el 7 de Diciembre de 2022, de https://cpnn-world.org/new/?p=3169 | spa |
dcterms.references | Amnistía Internacional. (s.f.). DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. Recuperado el 7 de Diciembre de 2022, de https://www.amnesty.org/es/what-wedo/universal-declaration-of-human-rights/ | spa |
dcterms.references | Antonio José Camacho. (2015). PEI. I E Antonio José Camacho, Cali. Recuperado el 2022 | spa |
dcterms.references | Arantxa Gorostiaga, N. B. (2014). Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional. Revista de Educación (364). Recuperado el julio de 2022 | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente 1991. (20 de Julio de 1991). Constitución Política de la República de Colombia. Recuperado el 7 de Diciembre de 2022, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dcterms.references | Aulasiena Educación. (2016). Cómo resolver conflictos en el aula. Magisterio. Recuperado el 2022 | spa |
dcterms.references | Benilde García Cabrero. (2018). Las habilidades socio emocionales, no cognitivas o "blandas" aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria. Recuperado el julio de 2022 | spa |
dcterms.references | Briseida López Luis, B. E. (s.f.). Desarrollo de habilidades socioemocionales como factor influyente en el desempeño académico. Revista Atlante. Recuperado el julio de 2022 | spa |
dcterms.references | Campus Educativo. (Noviembre de 2016). Investigación Acción en la enseñanza. Campus Educación Revista Digital Docente, un proyecto destinado a la divulgación. (2). Recuperado el 2022 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...