Publicación:
Secuencia didáctica a través de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) para fortalecer las competencias ciudadanas desde la resolución de conflictos y el componente socio emocional, en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho de Cali.

dc.contributor.advisorMorales Jaime, Dorys Jeannette
dc.contributor.authorOliveros Castro, Jaime Enrique
dc.contributor.authorTorres García, Nelson Orlando
dc.contributor.authorBecerra Pineda, Luz Elena
dc.contributor.authorCaicedo Mosquera, Danobis
dc.date.accessioned2023-06-20T15:34:46Z
dc.date.available2023-06-20T15:34:46Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias de convivencia y paz desde la resolución de conflictos y el componente socioemocional a través de una secuencia didáctica con un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS), para mejorar la convivencia institucional. Entre los hallazgos, se evidencia que los ambientes virtuales son motivadores, permitiendo que los estudiantes interactúen, participen y se apropien del concepto de la empatía cognitiva, además entiendan cómo ponerse en los zapatos del otro, se logró sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de entender a los demás y comprender que las relaciones sociales se conectan por medio de las emociones como la alegría, la tristeza, el enojo, entre otras, también, fortalecieron las competencias ciudadanas, desde la resolución de conflictos permitiendo que los jóvenes hicieran su propio análisis, en situaciones que se puede ver afectada la convivencia. Además, los estudiantes, comprendieron la importancia y necesidad de analizar las diferentes problemáticas para tomar la mejor decisión cuando se presente un conflicto, ejemplo, participar en una pelea o mejor alejarse, analizar la situación y no hacer parte de la misma, entendiendo que el diálogo es una forma de resolver los conflictos. Se concluye que la implementación de la secuencia didáctica fue impactante para los jóvenes debido a la metodología aplicada, formación y crecimiento personal.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16521
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11855
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos por Computador
dc.subject.armarcConvivencia escolar
dc.subject.armarcConvivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleSecuencia didáctica a través de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) para fortalecer las competencias ciudadanas desde la resolución de conflictos y el componente socio emocional, en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho de Cali.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlejandro, T. R. (19 de Noviembre de 2018). Youtube. Corto Animado: "Sr. Indiferente" por Aryasb Feiz | Calidad HD. Recuperado el 7 de Diciembre de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=p-aozxp6kikspa
dcterms.referencesAmézquita, E. (28 de junio de 2015). Colombia: La cátedra de la paz. Recuperado el 7 de Diciembre de 2022, de https://cpnn-world.org/new/?p=3169spa
dcterms.referencesAmnistía Internacional. (s.f.). DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. Recuperado el 7 de Diciembre de 2022, de https://www.amnesty.org/es/what-wedo/universal-declaration-of-human-rights/spa
dcterms.referencesAntonio José Camacho. (2015). PEI. I E Antonio José Camacho, Cali. Recuperado el 2022spa
dcterms.referencesArantxa Gorostiaga, N. B. (2014). Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional. Revista de Educación (364). Recuperado el julio de 2022spa
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente 1991. (20 de Julio de 1991). Constitución Política de la República de Colombia. Recuperado el 7 de Diciembre de 2022, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dcterms.referencesAulasiena Educación. (2016). Cómo resolver conflictos en el aula. Magisterio. Recuperado el 2022spa
dcterms.referencesBenilde García Cabrero. (2018). Las habilidades socio emocionales, no cognitivas o "blandas" aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria. Recuperado el julio de 2022spa
dcterms.referencesBriseida López Luis, B. E. (s.f.). Desarrollo de habilidades socioemocionales como factor influyente en el desempeño académico. Revista Atlante. Recuperado el julio de 2022spa
dcterms.referencesCampus Educativo. (Noviembre de 2016). Investigación Acción en la enseñanza. Campus Educación Revista Digital Docente, un proyecto destinado a la divulgación. (2). Recuperado el 2022spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Nelson torres_Jaime Oliveros_Danobia Caicedo_Luz Becerra.pdf
Tamaño:
6.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Nelson torres_Jaime Oliveros_Danobia Caicedo_Luz Becerra.pdf
Tamaño:
227.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: