Publicación:
Motivación del hábito lector a través de la gamificación utilizando un objeto virtual de aprendizaje en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Indigena San Francisco “El paki” del municipio de Sampués – Sucre.

dc.contributor.advisorTorres Beregovenko, Gabriel
dc.contributor.authorAcosta Mejía, Jairo Andrés
dc.contributor.authorRamírez Vergara, Lina María
dc.contributor.authorMárquez Lobo, Zaida Teresa
dc.date.accessioned2023-05-02T19:28:27Z
dc.date.available2023-05-02T19:28:27Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como temática el hábito lector ,el cual se entiende como el resultado de un proceso de enseñanza y aprendizaje, en el cual es completamente importante la disposición del individuo y de la persona encargada de motivar y, posterior a eso enseñarlo por medio de herramientas y elementos que lo permitan, y del cual depende la mayoría de veces la calidad del estudiante. El uso de estrategias pedagógicas que permitan motivar al estudiante a la creación del hábito lector, son esenciales y tienen mucha importancia durante el proceso. Los Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) son recursos digitales que apoyan la gamificación con un propósito educativo y de fácil uso que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de contenidos digitales. Por tanto, se realizó una investigación de tipo mixto que realizo un diagnóstico situacional sobre el hábito lector en 21 estudiantes del grado Sexto de una institución del municipio de Sampués-Sucre, Colombia. En donde los porcentajes con base al hábito de la lectura fueron bajos, y se realizó el diseño, valoración y evaluación de un OVA.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16285
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11620
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza - Metodología
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleMotivación del hábito lector a través de la gamificación utilizando un objeto virtual de aprendizaje en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Indigena San Francisco “El paki” del municipio de Sampués – Sucre.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAgudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Nuevas ideas en informática educativa, 5(2), 118-127. http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/14.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez, J., Otamendi, A., Belfer, K., Nesbit, J., & Leacock, T. Instrumento para la evaluación de objetos de aprendizaje (LORI_ESP) Manual de usuario. https://vishub.org/officedocs/4102.pdfspa
dcterms.referencesBacca, C. y Gaviria, L. (2017). Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como apoyo a docentes y a estudiantes del grado segundo para alcanzar competencias básicas de lectoescritura en la Institución Educativa Municipal Agustín Agualongo (Trabajo de licenciatura). Facultad de ciencias exactas y naturales - Universidad de Nariño. Consultado el 7 de abril de 2022 en: https://sired.udenar.edu.co/4019/spa
dcterms.referencesBeltrán, Y. y Rojas, L. (2020). Los objetos virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los niños del grado transición del colegio modelo de la costa (Trabajo de licenciatura). Facultad de ciencias sociales y educación - Universidad de Cartagena. Consultado el 7 de abril de 2022 en: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4982/los%20objetos%20 virtuales%20de%20aprendizaje%20como%20estrategia%20pedagogica%20para%20fort alecer%20la%20lectura%20y%20escr.pdf?sequence=1&isallowed=yspa
dcterms.referencesBurke, B. Gamification 2020: what is the future of gamification? Standford: Gartnet, 2012.spa
dcterms.referencesBucheli, V., Lara, R. y García, O. (2018). Objetos Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior María Guadalupe. Revista de Filosofía EIKASIA. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – México.spa
dcterms.referencesCaro, L. (2017). Objetos virtuales de aprendizaje – ovas. ÁREA ANDINA. 978-958-5460- 76- 8. Catalogación en la fuente Fundación Universitaria del Área Andina Bogotá D.C. Colombia.spa
dcterms.referencesCubillos, G. (2004). Proyectos de grado. Epistemología, lógica y comunicación (1.a ed.). Cargraphics S.A. https://es.calameo.com/read/000027738424953c90e4fspa
dcterms.referencesDel Valle, M. (2012). Variables que inciden en la adquisición de hábitos de lectura de los estudiantes. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa – DIGEDUCAMinisterio de Educación Guatemala.spa
dcterms.referencesDelgado, B. (2007). Fundamentos del proceso lector. Motivar la lectura en la educación secundaria OCNOS: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 3, pp. 39-53 Universidad de Castilla-La Mancha Cuenca, Españaspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jairo Acosta_Lina Ramirez_Zaida Marquez.pdf
Tamaño:
4.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jairo Acosta_Lina Ramirez_Zaida Marquez.pdf
Tamaño:
253.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: