Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
| dc.contributor.advisor | Torres Beregovenko, Gabriel | |
| dc.contributor.author | Acosta Mejía, Jairo Andrés | |
| dc.contributor.author | Ramírez Vergara, Lina María | |
| dc.contributor.author | Márquez Lobo, Zaida Teresa | |
| dc.date.accessioned | 2023-05-02T19:28:27Z | |
| dc.date.available | 2023-05-02T19:28:27Z | |
| dc.date.issued | 2022 | |
| dc.description.abstract | Este proyecto tiene como temática el hábito lector ,el cual se entiende como el resultado de un proceso de enseñanza y aprendizaje, en el cual es completamente importante la disposición del individuo y de la persona encargada de motivar y, posterior a eso enseñarlo por medio de herramientas y elementos que lo permitan, y del cual depende la mayoría de veces la calidad del estudiante. El uso de estrategias pedagógicas que permitan motivar al estudiante a la creación del hábito lector, son esenciales y tienen mucha importancia durante el proceso. Los Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) son recursos digitales que apoyan la gamificación con un propósito educativo y de fácil uso que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de contenidos digitales. Por tanto, se realizó una investigación de tipo mixto que realizo un diagnóstico situacional sobre el hábito lector en 21 estudiantes del grado Sexto de una institución del municipio de Sampués-Sucre, Colombia. En donde los porcentajes con base al hábito de la lectura fueron bajos, y se realizó el diseño, valoración y evaluación de un OVA. | spa |
| dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
| dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16285 | |
| dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11620 | |
| dc.language.iso | spa | spa |
| dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
| dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
| dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
| dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
| dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
| dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza - Metodología | |
| dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
| dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
| dc.title | Motivación del hábito lector a través de la gamificación utilizando un objeto virtual de aprendizaje en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Indigena San Francisco “El paki” del municipio de Sampués – Sucre. | spa |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
| dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
| dcterms.references | Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Nuevas ideas en informática educativa, 5(2), 118-127. http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/14.pdf | spa |
| dcterms.references | Álvarez, J., Otamendi, A., Belfer, K., Nesbit, J., & Leacock, T. Instrumento para la evaluación de objetos de aprendizaje (LORI_ESP) Manual de usuario. https://vishub.org/officedocs/4102.pdf | spa |
| dcterms.references | Bacca, C. y Gaviria, L. (2017). Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como apoyo a docentes y a estudiantes del grado segundo para alcanzar competencias básicas de lectoescritura en la Institución Educativa Municipal Agustín Agualongo (Trabajo de licenciatura). Facultad de ciencias exactas y naturales - Universidad de Nariño. Consultado el 7 de abril de 2022 en: https://sired.udenar.edu.co/4019/ | spa |
| dcterms.references | Beltrán, Y. y Rojas, L. (2020). Los objetos virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los niños del grado transición del colegio modelo de la costa (Trabajo de licenciatura). Facultad de ciencias sociales y educación - Universidad de Cartagena. Consultado el 7 de abril de 2022 en: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4982/los%20objetos%20 virtuales%20de%20aprendizaje%20como%20estrategia%20pedagogica%20para%20fort alecer%20la%20lectura%20y%20escr.pdf?sequence=1&isallowed=y | spa |
| dcterms.references | Burke, B. Gamification 2020: what is the future of gamification? Standford: Gartnet, 2012. | spa |
| dcterms.references | Bucheli, V., Lara, R. y García, O. (2018). Objetos Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior María Guadalupe. Revista de Filosofía EIKASIA. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – México. | spa |
| dcterms.references | Caro, L. (2017). Objetos virtuales de aprendizaje – ovas. ÁREA ANDINA. 978-958-5460- 76- 8. Catalogación en la fuente Fundación Universitaria del Área Andina Bogotá D.C. Colombia. | spa |
| dcterms.references | Cubillos, G. (2004). Proyectos de grado. Epistemología, lógica y comunicación (1.a ed.). Cargraphics S.A. https://es.calameo.com/read/000027738424953c90e4f | spa |
| dcterms.references | Del Valle, M. (2012). Variables que inciden en la adquisición de hábitos de lectura de los estudiantes. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa – DIGEDUCAMinisterio de Educación Guatemala. | spa |
| dcterms.references | Delgado, B. (2007). Fundamentos del proceso lector. Motivar la lectura en la educación secundaria OCNOS: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 3, pp. 39-53 Universidad de Castilla-La Mancha Cuenca, España | spa |
| dspace.entity.type | Publication | |
| oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
| oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |


Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...