Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pedraza, Hakelin | |
dc.contributor.author | Lamar Rodríguez, Karen Lucía | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T19:21:50Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T19:21:50Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto favorecer el proceso de enseñanza sobre los cambios físicos y químicos de la materia por medio de simuladores, mediante la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el grado octavo de la Escuela Normal Superior Antioqueña. Dicho proyecto se encuentra inscrito en la línea Diseño, Elaboración y Evaluación de Recursos Educativos Digitales de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación en su programa Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación de la Universidad de Cartagena.se concluyó una valoración positiva de la estrategia ABP para favorecer el aprendizaje significativo por medio de simuladores, de acuerdo a lo evidenciado en el avance conceptual de los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17231 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Química - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Química - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Enseñanza sobre los cambios físicos y químicos de la materia por medio de simuladores a través de la estrategia aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el grado octavo de la Escuela Normal Superior Antioqueña. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar, I. y Heredia, J. (2013). Simuladores y laboratorios virtuales para ingeniería en computación. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Enero – Junio. ISSN 2007-2619 | spa |
dcterms.references | Arboleda, C. (2016). Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuyen a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ascencio, C. (2016). Adecuación de la planeación didáctica como herramienta docente en un modelo universitario orientado al aprendizaje. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 14(3), 109-130. | spa |
dcterms.references | Barrera, F. Venegas, J y Ibacache, L. (2022). El efecto del Aprendizaje Basado en Proyectos en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista de Estudios y Experiencias en educación REXE. 21 (46), p.277-291. file:///C:/Users/ACER/Desktop/REVISAR/3.%20ABP/2..pdf | spa |
dcterms.references | Bengoechea, P. (1997). Una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. Revista Científica Psicología Educativa. 3(2). https://www.proquest.com/docview/2481176076?pqorigsite=gscholar&fromopenview=true | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación, (3ª ed.) Bogotá, Colombia: Pearson. | spa |
dcterms.references | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Nomos. Buck Institute for Education [BIE] (2023). What is PBL? PBL Works. https://www.pblworks.org/what-is-pbl | spa |
dcterms.references | Cano, E., Cinta, M. y Puigdellívol, I. (2014). Evaluación de competencias en los entornos de practicum de los estudios de magisterio mediante el uso de blogs. Tendencias pedagógicas. 23. | spa |
dcterms.references | Cañada, F., Melo, L y Álvarez, R. (2013). ¿Qué saben los alumnos de Primaria sobre los sistemas materiales y los cambios químicos y físicos? Campo Abierto, 32(1), 11-33. | spa |
dcterms.references | Castro, J., Bedoya, K. y Pino, A. (2020). La simulación como aporte para la enseñanza y el aprendizaje en epocas de Covid-19. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. 8(S1), 315-324. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/la_simulacion_como_aporte_para_la_ense%C 3%B1anza_y_el_aprendizaje_en_/2352 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...