Publicación:
Enseñanza sobre los cambios físicos y químicos de la materia por medio de simuladores a través de la estrategia aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el grado octavo de la Escuela Normal Superior Antioqueña.

dc.contributor.advisorPedraza, Hakelin
dc.contributor.authorLamar Rodríguez, Karen Lucía
dc.date.accessioned2024-01-29T19:21:50Z
dc.date.available2024-01-29T19:21:50Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto favorecer el proceso de enseñanza sobre los cambios físicos y químicos de la materia por medio de simuladores, mediante la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el grado octavo de la Escuela Normal Superior Antioqueña. Dicho proyecto se encuentra inscrito en la línea Diseño, Elaboración y Evaluación de Recursos Educativos Digitales de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación en su programa Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación de la Universidad de Cartagena.se concluyó una valoración positiva de la estrategia ABP para favorecer el aprendizaje significativo por medio de simuladores, de acuerdo a lo evidenciado en el avance conceptual de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17231
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleEnseñanza sobre los cambios físicos y químicos de la materia por medio de simuladores a través de la estrategia aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el grado octavo de la Escuela Normal Superior Antioqueña.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, I. y Heredia, J. (2013). Simuladores y laboratorios virtuales para ingeniería en computación. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Enero – Junio. ISSN 2007-2619spa
dcterms.referencesArboleda, C. (2016). Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuyen a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.spa
dcterms.referencesAscencio, C. (2016). Adecuación de la planeación didáctica como herramienta docente en un modelo universitario orientado al aprendizaje. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 14(3), 109-130.spa
dcterms.referencesBarrera, F. Venegas, J y Ibacache, L. (2022). El efecto del Aprendizaje Basado en Proyectos en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista de Estudios y Experiencias en educación REXE. 21 (46), p.277-291. file:///C:/Users/ACER/Desktop/REVISAR/3.%20ABP/2..pdfspa
dcterms.referencesBengoechea, P. (1997). Una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. Revista Científica Psicología Educativa. 3(2). https://www.proquest.com/docview/2481176076?pqorigsite=gscholar&fromopenview=truespa
dcterms.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la Investigación, (3ª ed.) Bogotá, Colombia: Pearson.spa
dcterms.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Nomos. Buck Institute for Education [BIE] (2023). What is PBL? PBL Works. https://www.pblworks.org/what-is-pblspa
dcterms.referencesCano, E., Cinta, M. y Puigdellívol, I. (2014). Evaluación de competencias en los entornos de practicum de los estudios de magisterio mediante el uso de blogs. Tendencias pedagógicas. 23.spa
dcterms.referencesCañada, F., Melo, L y Álvarez, R. (2013). ¿Qué saben los alumnos de Primaria sobre los sistemas materiales y los cambios químicos y físicos? Campo Abierto, 32(1), 11-33.spa
dcterms.referencesCastro, J., Bedoya, K. y Pino, A. (2020). La simulación como aporte para la enseñanza y el aprendizaje en epocas de Covid-19. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. 8(S1), 315-324. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/la_simulacion_como_aporte_para_la_ense%C 3%B1anza_y_el_aprendizaje_en_/2352spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Karen Lamar Rodriguez.pdf
Tamaño:
6.98 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Karen Lamar Rodriguez (1).pdf
Tamaño:
81.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: