Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pacheco Turizo, Alix | |
dc.contributor.author | Alcázar Castro, Johana Marcela | |
dc.contributor.author | Pérez Hooker, Ana Elvira | |
dc.date.accessioned | 2023-03-22T21:15:07Z | |
dc.date.available | 2023-03-22T21:15:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto está orientado a sensibilizar y promover la importancia de la comprensión lectora en el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes que busca reorientar los procesos que en materia de comprensión lectora se imparte en la escuela; además del desarrollo de los currículos escolares orientada hacia la integración de los aprendizajes y la transformar la práctica pedagógica instrumentalista y fragmentada que predomina en la cotidianidad institucional. La experiencia investigativa permitió, desde la interdisciplinariedad y contextualización de las prácticas pedagógicas, hacer un aporte en el desarrollo de competencias básicas a través de la comprensión lectora, logrando generar en los estudiantes nuevos comienzos en el sentir lector, avances en el análisis de la comprensión lectora, y un entendimiento de las competencias básicas mediante textos verbales y no verbales, continuos y discontinuos, con caricaturas, imágenes, infografías, videos, reflexiones, los cuales motivaron y cambiaron la forma de ver el acto lector. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16124 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11459 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía – Estrategia | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Prácticas pedagógicas hacia la comprensión lectora en el desarrollo de competencias básicas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar, J. (1998). De viajes, viajeros y Laberintos. Innovaciones Educativas y Cultura Contemporáneas. Bogotá D.C.-Colombia: IDEP - Colección Investigaciones INNOVE. | spa |
dcterms.references | Araya, V.; Alfaro, M, y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111485004 | spa |
dcterms.references | Ausbel, D. (1976). Principios del aprendizaje significativo. Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado en: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ | spa |
dcterms.references | Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. Barcelona: Gedisa. 1994. | spa |
dcterms.references | Bernstein, B. (1993). La construcción social del discurso pedagógico. Santa Fe de Bogotá, D.C.: PRODIC "EL GRIOT". | spa |
dcterms.references | Calderón, J. y López, D. (2013). “Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Buenos Aires.www.centrocultural.coop. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf | spa |
dcterms.references | Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Capítulo 7: Medios, instrumentos, técnicas y métodos de recolección de datos. Bogotá. Recuperado de: https://docplayer.es/9381084-Capitulo-7-medios-instrumentos-tecnicas-y-metodos-en-la-recoleccion-de-datos-e-informacion.html | spa |
dcterms.references | Delors, J. (1996). Los 4 pilares de la educación. Recuperado de: https://virgulablog.es/programacion-didactica/elementos-de-la-programacion-didactica/metodologia/los-4-pilares-de-la-educacion-jacques-delors/#:~:text=En%201996%2C%20se%20public%C3%B3%20el,juntos%20y%20aprender%20a%20ser). | spa |
dcterms.references | Estrada, E.; González, C. y Goyeneche, C. (2016). Aportes de la maestra Eloísa Vasco Montoya a la educación en Colombia. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/547 | spa |
dcterms.references | Fals, O. (1978). ¿Cómo investigar la realidad para transformarla? | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...