Publicación:
Prácticas pedagógicas hacia la comprensión lectora en el desarrollo de competencias básicas

dc.contributor.advisorPacheco Turizo, Alix
dc.contributor.authorAlcázar Castro, Johana Marcela
dc.contributor.authorPérez Hooker, Ana Elvira
dc.date.accessioned2023-03-22T21:15:07Z
dc.date.available2023-03-22T21:15:07Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto está orientado a sensibilizar y promover la importancia de la comprensión lectora en el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes que busca reorientar los procesos que en materia de comprensión lectora se imparte en la escuela; además del desarrollo de los currículos escolares orientada hacia la integración de los aprendizajes y la transformar la práctica pedagógica instrumentalista y fragmentada que predomina en la cotidianidad institucional. La experiencia investigativa permitió, desde la interdisciplinariedad y contextualización de las prácticas pedagógicas, hacer un aporte en el desarrollo de competencias básicas a través de la comprensión lectora, logrando generar en los estudiantes nuevos comienzos en el sentir lector, avances en el análisis de la comprensión lectora, y un entendimiento de las competencias básicas mediante textos verbales y no verbales, continuos y discontinuos, con caricaturas, imágenes, infografías, videos, reflexiones, los cuales motivaron y cambiaron la forma de ver el acto lector.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16124
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11459
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía – Estrategia
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titlePrácticas pedagógicas hacia la comprensión lectora en el desarrollo de competencias básicasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, J. (1998). De viajes, viajeros y Laberintos. Innovaciones Educativas y Cultura Contemporáneas. Bogotá D.C.-Colombia: IDEP - Colección Investigaciones INNOVE.spa
dcterms.referencesAraya, V.; Alfaro, M, y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111485004spa
dcterms.referencesAusbel, D. (1976). Principios del aprendizaje significativo. Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado en: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/spa
dcterms.referencesBarnett, R. (2001). Los límites de la competencia. Barcelona: Gedisa. 1994.spa
dcterms.referencesBernstein, B. (1993). La construcción social del discurso pedagógico. Santa Fe de Bogotá, D.C.: PRODIC "EL GRIOT".spa
dcterms.referencesCalderón, J. y López, D. (2013). “Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Buenos Aires.www.centrocultural.coop. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdfspa
dcterms.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Capítulo 7: Medios, instrumentos, técnicas y métodos de recolección de datos. Bogotá. Recuperado de: https://docplayer.es/9381084-Capitulo-7-medios-instrumentos-tecnicas-y-metodos-en-la-recoleccion-de-datos-e-informacion.htmlspa
dcterms.referencesDelors, J. (1996). Los 4 pilares de la educación. Recuperado de: https://virgulablog.es/programacion-didactica/elementos-de-la-programacion-didactica/metodologia/los-4-pilares-de-la-educacion-jacques-delors/#:~:text=En%201996%2C%20se%20public%C3%B3%20el,juntos%20y%20aprender%20a%20ser).spa
dcterms.referencesEstrada, E.; González, C. y Goyeneche, C. (2016). Aportes de la maestra Eloísa Vasco Montoya a la educación en Colombia. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/547spa
dcterms.referencesFals, O. (1978). ¿Cómo investigar la realidad para transformarla?spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Johana Alcázar y Ana Pérez mayo 2022.pdf
Tamaño:
6.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: