Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
Las matemáticas permiten que el estudiante desarrolle diferentes habilidades y competencias, entre las que sobresale la comunicativa. Por ello, la investigación se basó en describir la influencia de la estrategia didáctica basada un entorno virtual gamificado en Moodle y otros recursos educativos digitales para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en el componente espacial-métrico en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Ye. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y un método de Investigación Acción Pedagógica que incluyó la aplicación de entrevistas semiestructuradas y prueba por competencias para el diagnóstico a 25 participantes; evidenciando una problemática relacionada con la falta de competencias a nivel comunicativo para el aprendizaje en el componente espacial-métrico. La muestra es de tipo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada. Dentro de la prueba inicial se encontró que los educandos de grado quinto no contaban con las competencias a nivel comunicativo para desarrollar procesos en el área de matemática. Los resultados evidencian que los estudiantes muestran gran interés en la realización de actividades gamificadas que involucren misiones y juegos. Por lo cual se logra concluir que, el uso de las nuevas tecnologías evidenciado en el entorno y otras aplicaciones posibilita el desarrollo de experiencias significativas bien sea desde la presencialidad o la virtualidad y para esta investigación se mejoró la competencia comunicativa en matemáticas.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...